Elegía a Ramón Sijé

HERNÁNDEZ, Miguel. Elegía a Ramón Sijé. En: El rayo que no cesa. 1ªEdicion. Madrid: Sial ediciones. 125p. ISBN: 84-95498-51-0.

La Elegía a Ramón Sijé es una de las poesías más conocidas del poeta oriolano y está incluida en su libro El rayo que no cesa. Esta poesía muestra el profundo dolor que le produjo la muerte de su querido amigo, a quien dedica el poema. Miguel Hernández y Ramón Sijé acabaron distanciándose debido a la gran diferencia ideológica que había surgido entre ellos. Sijé era una persona profundamente católica que influenció a Miguel durante su etapa más cercana al purismo, pero posteriormente el poeta se alejó de esa postura tan religiosa y esto provocó el enfado de su amigo. La prematura muerte de Sijé no dejó lugar a una posible reconciliación, algo que Hernández lamentaría.

« […] No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida. […]»

Este poema lo recito el propio Hernández en la inauguración de la plaza “Ramón Sijé” de Orihuela, el pueblo de ambos escritores (“En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.”).

Blog sobre Ramón Sijé


Posted

in

by

Comments

One response to “Elegía a Ramón Sijé”

  1. Jorge Iván López Alzate. Avatar
    Jorge Iván López Alzate.

    Es un poema hermoso, hay deleite en el juego de palabras, con el encuentro del dolor, ausencia, partida eterna. Amo esta poesía que en algunos instantes de nuestras vidas, la sentimos propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *