Metodología

Para construir este blog, estamos utilizando distintas herramientas relacionadas tanto con la forma, como con el contenido.

En primer lugar, todas las entradas aparecen con la debida referencia bibliográfica de las fuentes que se han utilizado. Estas referencias están preparadas acorde con la norma ISO 690:2010, el sistema internacional estandarizado para la construcción de referencias bibliográficas que hemos tenido la ocasión de estudiar en clase. Por tanto, nuestro trabajo se ha basado en la consulta de distintas obras del poeta Miguel Hernández, empezando por sus poemarios (a cada uno de los cuales hemos dedicado una entrada), siguiendo por algunos poemas concretos que hemos creído especialmente destacables (algunos de ellos incluso en formato canción, pues varios poemas han sido reconvertidos y adaptados por parte de  conocidísimos cantautores y otros artistas), sin olvidar otros recursos que hablan en tercera persona del autor que nos atañe, como son algunas páginas web o algunas revistas.

En cuanto al planteamiento, hemos aprovechado los conocimientos sobre el autor que nos confirió el estudio de su literatura en bachillerato, por lo que ya desde el principio teníamos una base previa para poder diseñar el proyecto. A partir de aquí hemos ido creando las distintas páginas acorde con la jerarquización que acabamos de explicar.

Cabe destacar el importante papel de difusión de la vida y obra de Hernández que desarrolla la fundación que lleva su nombre, la Fundación Miguel Hernández, la cual nos ha servido de gran ayuda a la hora de elaborar este trabajo, y a la que también hemos dedicado una entrada. Y no es menos importante el papel que lleva a cabo la Biblioteca Pública y Archivo Histórico Fernando de Loaces de Orihuela, que Ester tuvo ocasión de visitar durante estas vacaciones navideñas, y en el que pudo ver primeras ediciones de los trabajos de Hernández, recabar información para las referencias y en resumen documentarse para poder realizar un trabajo lo más acertado posible.

Fachada de la Biblioteca Pública Municipal y Archivo Histórico Fernando de Loaces de Orihuela

Así, tras leer algunos de los poemas que configuran su obra, comparándolas con la teoría de que disponemos de nuestra etapa en bachillerato, hemos ido creando las distintas entradas que forman este blog, organizándolas en distintas categorías, adaptando las pautas que se nos ofreció con el planteamiento del trabajo a nuestras necesidades concretas. Por ello, hemos sustituido el apartado de “capítulos de libros” por el de “poemas” (algunos de ellos como “canciones“) y hemos dividido el de “libros” en uno de “poemarios” (propios del autor”) y otro de “libros” escritos por otros autores sobre Miguel Hernández. Estas categorías complementan a los apartados de “recursos electrónicos“, “revistas” y “artículos de revistas“, que hemos mantenido.

Y éste es el resultado, esperamos que la estructura de este blog resulte cómoda e intuitiva para poder descubrir con nosotros lo más profundamente posible al gran poeta oriolano que fue Miguel Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *