Glaciar Fox

Después de Milford Sound tomamos la carretera para ir hacia el glaciar Fox. Al llegar al lago Wanaka vimos un camping del DOC y paramos a hacer noche. Con una luna casi llena y un sitio privilegiado descansamos para el siguiente día. Por la mañana otra vez a conducir, pero llegamos al glaciar con tiempo para hacer una ruta. En esta parte de los alpes fue donde se grabó la escena del encendido de las linternas en LOTR .

Hay dos glaciares principales para visitar: el Fox y el Franz Joseph. El primero que nos encontramos fue el Fox, por lo que paramos en el pueblo y decidimos hacer una ruta. En coche puedes conducir hasta casi el glaciar, parando en un parking y andando un kilómetro hasta el mismo. Otra cosa es que se quiera andar por el hielo, se necesita crampones. Hay varias alternativas. Se puede contratar una visita con guía (lo recomendable) que puede ser de medio día (unas 4 horas) o de día completo (casi 8 horas). Tienes que llevar tu propia comida y agua. Te proporcionan calzado (si no llevas el tuyo propio), mochila e impermeable. Luego se puede contratar un viaje en helicóptero que te suben muy arriba en el glaciar sin necesidad de ir por tu propio pie. Esto último es muy caro (casi 300$) y la visita de medio día nos costaba 90$ por persona. Pues nada, a hacer una rutilla por el glaciar. Lo bueno es que al ir con guía, te van contando datos interesantes sobre el glaciar.

Nada más subir al autobús (éramos unas 14 personas) el guía nos preguntó de dónde éramos. Al decirle que de España nos dijo que si habíamos estado en un glaciar allí (¿glaciar en España? Si España no tiene glaciares!). La mayoría nunca habíamos estado sobre hielo. Nos fue contando cosillas de este. Es uno de los más rápidos en el avance (desde el circo glaciar hasta su final, el hielo tarda sólo unos 600 años). Era impresionante ver la capacidad de erosión que tenía en su avance. Lo malo es que estaba “sucio”, por la tierra que iba arrastrando con él. Fuimos andando hasta el final del glaciar y vimos como trozos de hielo de casi un metro se iban desprendiendo y bajando por el río que llevaba el agua del deshielo. Los trozos golpeaban contra las rocas, con un ruido muy seco.

Una vez llegados al punto donde terminaba el glaciar, nos comentaron que no se podía subir por esa parte, pues era muy peligroso. Teníamos que hacerlo desde otro sitio, y para eso teníamos que ascender una pequeña montaña. Una subida de más de 100 metros (diría que unos 200), pero bien acondicionada, con muchos escalones mantenidos por la compañía que organizaba la ruta. Después de casi media hora pateando y subiendo por el monte, llegamos al punto de entrada en el glaciar. Ahí nos pusimos los crampones (spiders les llamaban) y a subirnos al hielo. El guía iba creando escalones (que por otro lado estaba lleno de escaleras de hielo por todos los sitios). Estuvimos una hora sobre el hielo, viendo sus características. Una curiosidad: si pones una piedra sobre el hielo, al cabo de un tiempo tienes un agujero tremendo hasta el suelo. Cuando terminamos el recorrido, regresamos al parking para que nos llevaran al pueblo otra vez.

Una vez en el pueblo y sin perder tiempo, a conducir otra vez, que al día siguiente teníamos un buen tramo hasta Kaikoura.

Glaciar Fox

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Nueva Zelanda, Rutas and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Glaciar Fox

1. josan says:

¿Que España no tiene Glaciares?????
    ¿quien lo dice?
    Y lo que hay en el Aneto, Posets o Monte Perdido , que es?

2. miguelon says:

Vale, damos por buenos esos glaciares según la definición. Quizá es que cuando estuve en el Perdido y vi el glaciar me pareció una acumulación de nieve (poca) sin más y lo que vi en el Glaciar Fox me pareció impresionante. Ojo, que siento mucho el retroceso que ha tenido el glaciar del Perdido (http://kikeoliva.wordpress.com/2008/11/14/el-retroceso-del-glaciar-norte-del-monte-perdido/) y en general de todos los glaciares de España.

3. Sil says:

No se me ocurrió lo de la piedra. Lástima! Probaré en el aneto este año.