Hobbiton

El útimo día en Nueva Zelanda hicimos la visita de rigor a Hobbiton. Es el decorado natural donde se grabó LOTR, la primera película (la parte de la comarca) y el final de la tercera parte. Se encuentra en Matamata. Desde allí hay que contratar un tour (no se puede hacer por libre) para que te lleven. Hobbiton se encuentra dentro de una propiedad privada, una granja. Peter Jackson estuvo buscando con helicóptero un sitio donde no se vieran rastros de civilización y este sitio era ideal. También proporcionaba un sitio estratégico para mantener las grabaciones en secreto. La armada neozelandesa fue contratada para crear carreteras hacia el sitio y para proporcionar la infraestuctura necesaria para mantener a más de 400 personas durante el rodaje (más de tres meses). Los detalles que nos dieron sobre el rodaje eran increíbles. Algunas de las escenas, que duraban sólo apenas unos segundos, implicaban una movilización de cientos de personas, cerca de un año de preparación y mucho dinero, todo para intentar ser lo más fiel al libro original. Como ejemplo, contrataron a más de 20 jardineros que quitaron matorrales y ciertas plantas, las trasplantaron a otro sitio y pusieron las que se iban a usar durante el rodaje. Cuando terminó, volvieron a plantar las originales. También las vallas que delimitan el terreno las quitaron y pusieron otras, reponiendo las originales cuando acabó el rodaje.

El sitio no refleja en la actualidad lo que se grabó en la película, sólo se mantienen las entradas a las casas (que sólo eran una madera), sin los colores ni la vegetación originales. Pero con una guía que te va contando anécdotas del rodaje se hace más divertido. Nos contó que en las fiestas que se celebraban en la película, les daban cerveza de verdad, para que el ambiente fuera más real, pero tuvieron que desistir (les daban cerveza con un 1% de alcohol), porque parecía que se fuera a eternizar el rodaje :-). También hay una escena donde Pipin y otro hobbit encienden los cohetes que trae Gandalf y al hacerlo hubo un pequeño incendio y el actor que hace de Pipin da un pequeño grito, muy afeminado y el director decidió dejarlo así. Bolsón cerrado, el hogar de Frodo, está en lo más alto. Se puede entrar, pero no es más que una pequeña habitación. El interior de la casa se filmó en los estudios de Wellington.

Si no eres un fan de LOTR puede que no te guste demasiado el sitio. Nosotros tenemos más ganas que nunca de volver a ver las películas!.

Hobbiton

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Nueva Zelanda and tagged , . Bookmark the permalink.