Viaje a Nueva Zelanda

Muchos días sin escribir. Hemos estado en Nueva Zelanda por diez días, visitando este increíble país. Estuvimos leyendo blogs de gente que ya habían estado y casi todos hacían lo mismo: alquilaban una autocaravana. Pues nada, nosotros también. En esta primera entrada voy a poner algunas consideraciones para ayudar a cualquiera que quiera visitar este país. Luego iré poniendo día a día lo que hicimos y vimos.

Recorrido

Nos planteamos un recorrido ambicioso. 10 días es muy poco tiempo para verlo todo, aunque nos salió medio bien y vimos bastantes cosas. El problema es que hicimos más de 3000kms, muchos para el tipo de  carreteras en Nueva Zelanda. Un resumen de lo hecho estos días:

  1. Llegada a Chrischurch (isla sur). Recogida de la caravana, compra de algo de comida y a hacer algunos kilómetros para adelantar camino.
  2. Visita al Mt Cook. Desplazamiento a la península de Otago (Dunedeen) para ver pingüinos azules.
  3. Desplazamiento hasta Te Anau. Visita a una cueva de gusanos emisores de luz (glowworms).
  4. Milford Sound. Desplazamiento hacia los glaciares.
  5. Recorrido por el Glaciar Fox. Caminata por encima del hielo.
  6. Desplazamiento hacia Kakoura. No pudimos ver ballenas porque el tiempo (y el mar) era bastante malo. Vimos focas.
  7. Nos movimos a la isla norte en ferry. Mala mar.
  8. Parque nacional Tongariro y lago Taupo. Dentro de Tongariro se encuentran los sitios donde se filmaron algunas escenas de El Señor de los Anillos, entre ellas Mordor y el Monte Doom.
  9. Wai-o-Tapu: actividad volcánica incluyendo geíseres (en inglés es un señor gay), lagos de azufre (huevos podridos), piscinas de barro, etc. Baño en una piscina de aguas calienes naturales (y muy calientes).
  10. Visita a Hobbiton, el sitio donde se rodaron las escenas correspondientes a La Comarca (The Shire). Llegada a Auckland y regreso a Sydney.

Consejos para el viaje

Algunos consejos por si queréis visitar Nueva Zelanda y os planteáis algo como lo nuestro:

  • 10 días es muy poco tiempo. 30 es lo aconsejable si lo queréis ver todo bien. Hicimos muchos kilómetros cada día y la espalda (y el cuerpo en general) se resentía.
  • Hacerlo en caravana es genial. Paras cuando quieres, comes en la caravana, duermes en ella (muy bien). Nueva Zelanda está preparada para las caravanas y encuentras muchos campings por el camino.
  • Haciendo referencia a esto, existen distintos tipos de campings en Nueva Zelanda. Por un lado tienen los gestionados de manera privada. Hay muchos, pero destaca la cadena Top 10 Holiday Park (unos 40-50NZD al día). Por otro lado, existen campings que disponen de luz (powered), agua y lugar para descargar las aguas residuales, donde hay algunas personas que se encargan de su gestión. Pasan de vez en cuando y te cobran mucho menos (18-20NZD) que en los campings privados. Todo está un poco peor que los otros campings, pero no están mal. Luego el Departamento de Conservación (DOC: Department Of Conservation) tiene muchos campings con ciertos servicios (agua, aseos) situados en sitios espectaculares (al lado de un lago o río) donde te tienes que registrar tú mismo: coges un sobre, metes el dinero y lo dejas en un buzón (12NZD). La última opción es dormir donde te pille. Nosotros lo hicimos varios días y la verdad es que algunas veces viene bien. Está prohibido hacer camping en sitios no oficiales (pasar muchos días en el mismo sitio), pero puedes pasar la noche si luego te mueves.
  • Para el alquiler de la caravana estuvimos viendo muchos sitios por Internet. Uno de los mejores sitios es Apollo. Tienen caravanas muy nuevas y los precios no están mal. Después de mucho mirar la reservamos con Cheapa Campa, que luego resultó ser una franquicia de Apollo, donde alquilaban caravanas con más años (un poquito, pero poco, más estropeadas), por eso eran más baratas. Una de las cosas más importantes para reservar la caravana es que no tenga franquicia en el seguro (liability=0). Si os ponen un liability a 250$, significa que por cada accidente (sea vuestra culpa o no) os van a cobrar hasta 250$.
  • Nosotros alquilamos una caravana para dos personas (realmente una furgoneta donde el interior lo habían adecuado para poner baño, cocina y cama), pero como no tenían disponible nos dieron una para cuatro, mucho más grande.
  • El límite de velocidad en Nueva Zelanda es de 100km/h. Las carreteras son siempre de un sólo carril, salvo cerca de las grandes ciudades, donde puedes encontrar algunos kilómetros con dos carriles por sentido. En la isla sur, debido a las cadenas montañosas, las carreteras son peores: muchas curvas y poco arcén (arcén, ja!), puertos, etc. Para alquilar os piden el carnet en inglés (el carnet internacional se puede obtener en tráfico). Nosotros no lo teníamos, pero obtuvimos una traducción oficial en Sydney (nos cobraron más de lo que cuesta el carnet internacional).
  • Consejo muy importante: no consumid nada de alcohol cuando conduzcáis. Hay muchos controles de alcoholemia (Patri tuvo que pasar uno).
  • Hicimos una media de 75km/h, por lo que las distancias engañan un poco. Por la isla sur la media bajó bastante (dependía de si estabas en zonas montañosas). La compañía de alquiler nos facilitó un mapa de carreteras de Nueva Zelanda donde se detallaban las distancias entre ciudades de manera muy precisa: no sólo te indicaban los kilómetros sino también el tiempo que tardarías. En algunos casos parecía exagerado (cinco horas para 300km?) pero casi siempre era acertado. Tenían en cuenta también el tiempo para parar a hacer fotos. En el mapa también venían indicado los campings, incluso los sitios donde se rodaron las escenas de El Señor de los Anillos!!.
  • En casi cada pueblo o ciudad tienes una oficina de información turística. Están las oficiales (iSite) y la mayoría de empresas que se dedican al turismo también tienen información (aunque estas están más orientadas a lo que ofrecen ellas). En dichas oficinas te suelen ayudar a encontrar cualquier cosa (alojamiento, actividades, sitios para visitar) e incluso te lo pueden reservar de antemano.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Nueva Zelanda and tagged . Bookmark the permalink.

56 Responses to Viaje a Nueva Zelanda

  1. miguelon says:

    Hola:
    Muchas gracias Alberto!!
    Frío vas a pasar. Lo de la isla sur es cierto: hay más cosas que ver. Creo que con 16 días tienes días suficientes para ver ambas islas. Con 4 días para el norte y el resto en el sur. Nosotros fuimos muy pillados de tiempo (eran 10 días) y tuvimos mucha suerte que no nos demoró nada. Mi consejo: tomaos el viaje con calma porque lo disfrutaréis más.
    Britz no la conozco, pero hay foros donde te ayudan (prueba losviajeros.com). Ya hace tiempo que hice el viaje y puede que las cosas hayan cambiado.
    Saludos, Miguel

  2. Alberto says:

    Hola Miguel!

    Muchas gracias por tu comentario. Seguro que seguimos tus consejos.

    ¡Gracias!

  3. CARLOS EDUARDO says:

    EXCELENTE TUS CONSEJOS PIENSO VIAJAR A NUEVA ZELANDA EN NOVIEMBRE 21 DE 2013 A VISITAR A MI HERMANO Y PENSAMOS ALQUILAR UN VEHICULO Y GRACIAS A TUS ORIENTACIONES PUEDO PRESISAR MEJOR QUE HACER GRACIAS

  4. miguelon says:

    Gracias!! Me alegro que sirvan mis consejos 🙂

  5. peter says:

    los felicito por la informacion esta muy completa y nos ayudara mucho para aprovechar al maximo nuestro viaje a este lejano pais. Gracias
    Tour Valparaiso

  6. miguelon says:

    Me alegro que sea útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *