Twitter: ¿mande?

Antes de venirme a Sydney, Domingo Gallardo me comentó que usara Twitter para mantenerle informado de lo que hacía. ¿Twitter?, ¿eso qué es? Me comentó en qué consistía y enseguida me enganché. La idea, por su simplicidad, me pareció genial.

Twitter es una herramienta en la que puedes escribir mensajes cortos (de hasta 140 caracteres) con el contenido que quieras. Puede ser lo que estás haciendo en este momento, que has actualizado tu blog, una noticia que te parece interesante, etc. Puedes seguir a gente que esté en Twitter y la gente te puede seguir a ti. Yo, por ejemplo, sigo a El País, a Reyes Montiel (diputada de IU en la asamblea de Madrid, ha retransmitido “casi” en directo la comisión de investigación de la trama de espionaje de Madrid), a compañeros de trabajo, a amigos y, por supuesto, a Enjuto. Me siguen compañeros de trabajo, amigos y algunos alumnos.

Bien, pero, ¿dónde está la gracia? Un compañero me comentaba que no le parecía interesante, que no va a estar poniendo en cada momento lo que estaba haciendo y que no quería estar mirando lo que hacían otros tanto tiempo. En varios meses (unos 6, y eso que al principio apenas lo utilizaba) he posteado unos 300 mensajes. El tiempo que he dedicado a esto se puede calcular con Tweetwaster, casi tres horas. Con un simple vistazo puedo saber si un tweet que me llega me interesa o no. Estoy seguro que he dedicado mucho más tiempo a escribir en este blog. Twitter se ha convertido en un caudal de información hasta ahora inimaginable. Puedes estar informado en tiempo real de la actualidad, puedes conocer detalles de un curso al que estás apuntado, puedes tener información de un amigo en tiempo real. Como comentaba David Pogue en The New York Times, Twitter sirve para todo eso y para nada de eso. Sirve para lo que lo quieras utilizar, esa es su potencia. Si quieres algo para mantener informados a tus amigos (tipo red social), sirve. Si lo quieres para poner noticias sobre tu empresa o tus actividades empresariales, sirve. Si lo quieres para mantener informado al público de tu programa (Enjuto, gracias), sirve. Si lo quieres para la docencia, también sirve. La limitación de los 140 caracteres es su potencia (por ello se le denomina, microblog).

Existe una gran cantidad de aplicaciones alrededor de Twitter, no sólo para enviar y recibir, sino algunas que te calculan estadísticas (estas son las mías), otras que te permiten crear una nube con amigos y buscar los amigos de tus amigos, otra, para cuando se sigan más de 10000 personas. Si vuestro objetivo es aumentar vuestro ego, Grader os da una estimación del puesto que ocupáis en vuestra localización (mi grader). Una buena lista de aplicaciones (100 para ser exactos) la tenéis aquí. También se ha creado un lenguaje propio: Tweet es un post, tus Twooshes es el número de veces que has escrito un mensaje con exactamente 140 caracteres, Tweeps son tus compañeros de aventura en el Twitter. Aquí dejo mi dirección en el Twitter, por si alguien me quiere seguir.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Twitter: ¿mande?

  1. pilonstar says:

    Hello! Muy interesante tu blog, voy siguiendo todo ya que los detalles son
    la bomba! llegue a sudney en enero y bueno mas o menos voy viendo lo
    que has ido explicando.
    Felicitaciones por el blog y a seguir asi! un saludo de un catalan en
    Sydney!

    😀

  2. miguelon says:

    Hola Pilonstar:

    Pues muchas gracias!!!! La verdad es que lo empecé para que los amigos y familiares de España lo vieran (sobretodo las fotos) y al final me he enganchado a escribir. No tengo mucha constancia, pero intento que por lo menos lo que ponga sirva. Me alegra que para alguien le sea útil :-).

    Espero que disfrutes Sydney, a nosotros nos queda poco más de un mes aquí, aunque tenemos dos viajes pendientes.

    Un saludo, Miguel

  3. Pablo says:

    Hola Miguel!
    me alegra que le estés encontrando tanta utilidad a Twitter. Personalmente no me gusta por las razones que ya te comenté, aunque me gustaría aclarar que para mi el inconveniente principal no es tener que dedicarle mucho tiempo (como tú muy bien dices, escribir en un blog lleva más tiempo), sino que actualizar y seguir twitter requiere muchos “cambios de contexto”. A la hora de gestionar tu tiempo, suele ser mucho más eficiente dedicarle bloques largos de tiempo a cada actividad en lugar de ir dedicándole poquito tiempo cada vez. Esto es así porque cada vez que cambias de actividad tienes que “cambiar de contexto” (como los procesos en el sistema operativo): tu mente tiene que habituarse a la nueva tarea que estás realizando, y esto lleva un tiempo. Así que a lo mejor puede parecer más eficiente dedicar solo 15 minutos a hacer varias actualizaciones en twitter que dedicar 40 minutos a una sola entrada de un blog, pero cuando estás con la entrada estás centrado en ese trabajo y el tiempo está mejor aprovechado.

    El tiempo que estuve probando twitter (dos o tres meses) no me sirvió para nada. Si quiero poner algo interesante prefiero ponerlo más desarrollado en mi blog. Conocer lo que dicen el resto de usuarios me parece una avalancha de información que puedo encontrar resumida y procesada en otros medios. Y requiere un nivel de atención grande, estar pendiente de que voy a poner o no voy a poner que era constante a lo largo del día, cuando con un blog esa decisión es algo más relajada. En fin, es mi opinión, también hay muchísima gente que piensa como tú, así que supongo que al final es cuestión de gustos 🙂

  4. miguelon says:

    Hola Pablo:

    Jeje, has sabido que hablaba de ti :-). No le dedico tanto tiempo a escribir en el Twitter. Es cuestión de tener claro qué quieres poner. Cosas como “estoy comiendo”, “estoy hablando por teléfono”, “estoy …” es bastante estresante y no compensa. Lo bueno de Twitter es que lo puedes usar para lo que quieras, ahí es donde veo la potencia (mira a Enjuto, apenas pone tweets). Y transmitir información de forma rápida y llegar a mucha más gente (no es mi caso, apenas me siguen 40 personas :'(). Leer blogs puede llevarte mucho tiempo si la información que buscas es muy heterogénea. Yo he encontrado la manera de que no me quite tiempo y me sea de utilidad.
    Como decías, es cuestión de gustos y de utilidad. Hay ciertas cosas que no puedes poner en un blog, por la brevedad del concepto que intentas transmitir (por ejemplo, el tweet que puse de House). Yo lo asemejo al mensaje del Messenger que muchas veces ponemos. Creo que no es sustituto del blog, ni mucho menos, sino complementario. También he visto a gente a favor y en contra de esto. Que cada cual lo use a su manera, o que no lo use o qué sé yo (Arguiñano en AirBag).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *