Encuestas anónimas en Moodle a partir de Google Docs

Moodle es un sistema de gestión de cursos muy potente. Varias universidades de todo el mundo (incluidas algunas españolas) ya lo usan. Moodle es libre y de código abierto, lo que hace que mucha gente esté incorporando nuevas funcionalidades que deja atrás a otros sistemas propietarios muy difíciles de actualizar. En Moodle no sólo están ingenieros desarrollando código, sino que se han involucrado teóricos de la enseñanza, resultando un producto muy robusto y adecuado para impartir un curso o un conjunto de cursos (a diferencia de otros sistemas, como el campus virtual de mi Universidad, que por segunda vez me contengo de decir aquí lo que pienso de él). He hecho un resumen bastante escueto de lo que es Moodle, hay muchísima información por ahí, simplemente buscar en Google y veréis.

Bien, Moodle lo usamos en varios cursos. En algunos de ellos nos ha surgido la necesidad de realizar encuestas. Moodle incorpora un módulo de encuestas muy potente, pero no permite realizarlas de manera anónima. Esto, para obtener retroalimentación de nuestros alumnos, es esencial. Hemos notado que los alumnos detallan mejor tanto lo negativo como lo positivo en la docencia.

Por otro lado, existe una manera de crear encuestas públicas anónimas usando Google Docs. Los resultados que proporciona la encuesta en forma de gráficas es muy bueno. Y también existe una manera de integrarlo de manera sencilla en Moodle. De eso trata este post.

Para crear un formulario tenéis que entrar con vuestra cuenta de Google Docs. Creáis una nueva hoja de cálculo y vais al menú Formulario. Seleccionamos Crear un nuevo formulario y a crear la encuesta. Se nos abrirá una nueva ventana. Se pueden meter todo tipo de preguntas y cuestiones. Una vez creado, en Más opciones seleccionamos Incrustar. Nos aparecerá un código que copiaremos.

Nos vamos a Moodle e insertamos un nuevo recurso, una página web. Ahí colocamos el código antes copiado y ya lo tenemos. Fácil

Las contestaciones de los alumnos se guardarán en el formulario y nos permitirá obtener unas buenas estadísticas.

Una cosa a tener en cuenta: la encuesta es anónima, pero es pública, por lo que no hay forma de controlar que la rellenen otras personas de fuera de nuestro curso.

Un buen tutorial (en inglés) sobre este tema lo encontráis en: http://michaelpenney.blogspot.com/2008/07/putting-custom-form-into-moodle-over-my.html

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Docencia. Bookmark the permalink.

5 Responses to Encuestas anónimas en Moodle a partir de Google Docs

1. Interesante tu comentario, pero existe un módulo llamado questionnarie que se instala en Moodle y puede hacer todo lo que GoogleDocs realiza, la encuesta puede ser anónima y da las estadísticas en forma gráfica. Lo puedes buscar en http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=84&filter=1

2. miguelon says:

Hola Carlos:
    Gracias por tu sugerencia. Probé el módulo Feedback y no me gustó y no conocía Questionaire. Lo he probado y tienes razón, es muy similar (vamos tiene alguna cosilla más que no tiene el de Google) y permite el anonimato del que responde la encuesta aunque tiene que estar identificado dentro de Moodle. Justo es lo que buscábamos.
    Lo que no me gusta tanto es, por un lado la interfaz de creación, pero no inclina tanto la balanza. Por el otro, la manera de presentar los resultados. Google proporciona unas gráficas bastante majas y el resultado lo tienes automáticamente en Google Docs, lo que te permite compartirlo con otros.
    En definitiva, es una buena opción. Gracias de nuevo. Miguel

3. Luis says:

Saludos, estaba buscando un sistema para Test en línea y pues mejor me decido por este modulo de moodle para que los usuarios de mis espacios virtuales de aprendizaje, ahora lo descargo y lo testeo, gracias amigos.

4. joel says:

Hola a tod@s. Gracias por la información Miguelón, seguì los pasos y efectivamente logré montar un Formulario en Moodle. Excelente! lo único que me dió un poquito de problema es que no me dejaba pegar la dirección del formulario (el link para incrustar), lo cual solucioné dando clic en el botón Html del editor de texto. Lo comento por si acaso hay otro principiante al igual que yo.

Saludos!!!

5. miguelon says:

Me alegro que te fuera útil el post. Tienes razón en lo del botón HTML, gracias por indicarlo. Saludos, Miguel