Ciclovía Alicante

Este fin de semana hemos probado, por fin, la Ciclovía de Alicante. Se trata de una iniciativa que cierra una gran avenida de la ciudad al tráfico y la deja para que los usuarios puedan usarla con su bicicleta, patines, o simplemente paseando. En el caso de Alicante se corta un sentido de una avenida de dos carriles por sentido, desde la Plaza Galicia hasta la entrada del hotel Albahía, subiendo por la carretera de la Cantera, los domingos de 9 a 13:30. El recorrido es de unos 4 kilómetros (en un sentido) y con una pequeña subida al final.

Esta iniciativa me pareció genial cuando me enteré. De hecho, está muy bien, para ir con tus hijos o con los amigos y pasar una mañana divertida, haciendo un poco de ejercicio y disfrutando de la ciudad.

Mi experiencia ayer no fue tan buena como esperaba. Había mucha gente andando por la carretera, lo que te impedía en algunos tramos circular con la bici. El problema no es que la gente ande por el mismo recorrido que las bicis y patines, sino que los viandantes ocupaban todo el carril (cuatro personas andando una al lado de la otra, bien separadas para ocuparlo todo), no te dejaban pasar aunque les dijeras algo y dejaban a los niños sueltos, con el peligro que eso conlleva. Otra cosa a tener en cuenta es que existe un paseo bien hermoso, muy ancho, para los peatones, donde las bicis no podemos circular, y en algunos sitios estaba vacío, mientras que el carril “bici” estaba ocupado.

Tenemos que cambiar mucho nuestra mentalidad para que estas iniciativas funcionen. Hay que fomentar el uso de la bicicleta para desplazarse y eso pasa por permitir y fomentar que los ciclistas tengan alguna “preferencia”. En Amsterdam, como peatón, no se te ocurra pisar un carril bici, que te ponen fino a insultos. Aquí me ha pasado que yendo yo por el carril bici, por una acera de más de cinco metros, tres personas iban andando por el mismo carril bici ¡y me hicieron parar!, cabreándose conmigo y diciéndome que fuera por la carretera :-/. Esta es lo que tiene que cambiar para que podamos avanzar en este sentido.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in General and tagged . Bookmark the permalink.