El iPad: porqué no me gusta

Yo fui uno de los que no tuvo móvil hasta hace apenas 6 años. Me negaba, por un cierto sentimiento de rebelión hacia el márketing radical que nos quería imponer la necesidad de ciertas cosas que muchas veces son innecesarias. Me parecía alucinante que jóvenes con 14 años tuvieran teléfono móvil. Pero tuve que rendirme por necesidad. Necesidad de usarlo en ciertas ocasiones: viajes, trabajo, contacto con la familia, etc. Sí que usaba reproductor de música, puesto que me gusta y me acompaña en mis salidas con la bicicleta, cuando corro, o simplemente cuando voy paseando solo. Cuando vi el iPhone me pareció una idea genial: ya no tenía que llevar dos aparatos, el móvil y el reproductor de música, sino que con un aparato lo tenía todo. Incluso algunas de las aplicaciones del iPhone me servían en mi trabajo (productividad, predicción del tiempo, poder tener acceso a Internet en cualquier sitio, enseñar mis fotos, sincronización de agenda y muchas más).

Y ahora llega el iPad. Cuando lo vi anunciado pensé: dónde lo puedo usar? Como un teléfono: imposible. Para trabajar con él: le falta un teclado y ya tengo el portátil. Para ver películas: prefiero la tele o el portátil en su caso. Para jugar: las video consolas lo superan con creces y son mucho más baratas y con mejores prestaciones (la Play3, por ejemplo, con un lector de BlueRay). Para leer libros: prefiero leer libros (suelo comprar muchos y me sigue gustando ese vínculo que se crea con el libro conforme lo vas leyendo, viendo cuánto te falta para terminar). Para navegar por Internet: uso el portátil o el iPhone.

Ahora he tenido dos iPads en mis manos. Sí, tiene algunas aplicaciones interesantes, como las del iPhone. Pero sigo sin encontrar su utilidad, salvo esa creciente actitud de los Apple Fanboys para diferenciarse del resto de mortales y pensar que el poseer un aparato de Apple los hace más “cool” (sin acritud, eh!). Lo primero que no me gustó fue al intentar escribir. Tienes que sujetarlo con una mano y es lo suficientemente grande para que sea incómodo. Un teclado como el del iPhone pero que no permite escribir de manera rápida (con una sola mano, claro). Nos pasó que al intentar escribir, de manera natural se giraba el iPad hasta que el giroscopio detectaba un cambio y giraba la pantalla. Nos lo hizo varias veces. Luego es complicado de llevar: no te cabe en el bolsillo, por supuesto. No le puedes conectar ningún dispositivo USB y tienes que pagar “otra” tarifa para la conexión 3G.

Resumiendo: no me lo voy a comprar. Muy caro, sólo se tiene que comparar una Play3 por menos de 300€ y los casi 500€ del iPad. Y por más vueltas que le doy no le encuentro la utilidad ni cuándo lo voy a usar. Creo que mi siguiente adquisición será un ordenador con lector de BluRay que tendré conectado a la televisión y en el que podré navegar por Internet (idea de mi amigo Fran!).

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Tecnología and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El iPad: porqué no me gusta

1. Pingback: ua » Twitter Trends

2. Pingback: ua » Twitter Trends

3. Otto says:

Efectivamente el iPad es caro y para un nicho de mercado muy concreto, pero a mí personalmente me parece ideal para leer libros y consultar documentación electrónica, algo que hago todos los días (bueno, y tú también :)). En cuanto al vínculo emocional con los libros físicos, se me pasó el día que me di cuenta de que ya no tengo más estanterías en casa para libros. Salvo que los arrumbe en el trastero, con lo que ya me contarás qué clase de vínculo puede haber entonces. Y luego está toda la documentación técnica con la que simplemente quieres acceder a la información y da lo mismo el formato.

Tengo que confesar que cuando lo desempaqueté el otro día me dejó un poco frío, pero después de leer un rato la web con el bicho, he cambiado totalmente de opinión. Es genial. Y caro, eso sí. Y cerrado y limitado absurdamente porque a Apple le apetece. A lo mejor soy un fanboy!!

Por cierto, he hecho el post tan largo para probar el teclado del iPad. Y va bien. Ah, otra vez que se te gire sin querer, dale al interruptor de bloqueo, que es pa eso 😉

4. Pilonstar says:

Hey Miguel, totalmente de acuerdo!
    Aunque lo del teclado venden unos muy majos
    especiales para ipad, como la funda con soporte para
    no tener que sujetarlo.. Se nota que trabajo en accesorios
    para apple.
    En mi caso yo no me lo compraba.
    Saludos desde las antipodas!

5. miguelon says:

Otto: claro que tiene un nicho: el de los que tienen acciones de Apple :-p Ahora en serio, soy un enamorado de los libros físicos, me gusta tenerlos en mi mano.
    En cuanto a lo del teclado, lo sabía, pero era por fastidiar. En fin, que para gustos (caros) los colores 🙂

6. miguelon says:

Hola Pilonstar! Sigo tus andanzas por Sydney por el Twitter. Sí que sé lo del teclado externo, pero me estoy cansando últimamente de la política de Apple. Pero como todo, tienes sus cosas buenas y sus cosas malas 🙂