DropBox

Dropbox es un sistema de almacenamiento de ficheros en la nube. ¿Que qué significa esto? Pues muy sencillo: te das de alta (es gratuito, pero necesitas que te inviten) y tienes 2GB de almacenamiento. Te descargas su software y se queda residente en nuestro sistema operativo (funciona con Windows, Linux, Mac y móviles), le decimos qué carpeta será la que usemos para Dropbox y a funcionar. Desde ese momento, cualquier cosa que dejemos en esa carpeta, será subida a la web de Dropbox. Cuando modifiquemos un fichero dentro de la carpeta Dropbox, el programa residente se encargará de “subirlo” a la nube. No nos tenemos que molestar en hacerlo nosotros.

¿Y qué ventajas tiene? Lo primero es una copia de seguridad de nuestros archivos. Lo segundo, que desde la página web de Dropbox, con nuestro usuario y contraseña, podemos descargar/subir cualquier fichero en esa carpeta, desde cualquier sitio lejos de nuestro ordenador. Lo tercero, sincronización entre ordenadores (y sin tener el mismo sistema operativo!!). Yo tengo casi todos los datos del ordenador de mi despacho sincronizados con el portátil, de tal manera, que aunque esta mañana he estado trabajando con varias cosas en el de sobremesa, esta tarde tendré exactamente lo mismo en mi portátil (y sin necesidad de tener que controlar qué he cambiado). Sólo tengo que esperar a que Dropbox suba/baje lo que haya cambiado. Cuarta ventaja: trabajo en grupo. Puedes compartir una carpeta con otros usuarios de Dropbox. Lo que cambie cada uno de ellos, se verá reflejado en el resto del grupo. El único problema es si dos personas editan a la vez el mismo documento, aunque te avisa si hay algún tipo de conflicto (te crea ficheros adicionales con dichos conflictos). Y la última ventaja, el compartir públicamente información. Dispones de dos carpetas, Public y Photos que te permiten compartir con todo el mundo documentos y fotos. Cuando dejas un documento en Public (por ejemplo, un informe que pesa 500MB y no puedes enviar por correo), se crea una dirección que es pública. Puedes enviar dicha dirección a una persona para que la descargue.

Yo he comprado la versión de 50Gb, que me cuesta 70€/año. Estoy muy satisfecho (aunque llevo ya 40GB ocupados y no he incluidos mis fotos!). Hay otra opción que te permite guardar versiones de tus ficheros (por si has cambiado algo y te das cuenta que lo has hecho mal). En general, me parece una buena herramienta y he mejorado mi productividad con Dropbox. Ah, y si invitas a alguien y este acepta, te regalan 500MB adicionales, hasta los 16GB.

About miguelon

Soy profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Alicante. Me encanta la montaña (y la playa!).
This entry was posted in Tecnología and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to DropBox

1. Jorge says:

Yo también uso Dropbox. En sistemas del estilo Linux gracias a los enlaces dinámicos puedes sincronizar carpetas exteriores a la propia de Dropbox. La verdad es que es una herramienta interesantisima… y 2Gb de gorra! Que no es poco.

2. Vicente says:

La parte de compartir es la que más uso. En esa línea, estoy dándole vueltas para ofrecer algo parecedio en la universidad, sincronizado con el Moodle para facilitar eso del EEES…

3. miguelon says:

Vicente: qué buena idea!, aunque no tengo claro cómo vas a hacerlo. Lo de siempre, si encuentras una solución, pásala.