Mindblown: a blog about philosophy.

  • Entrevista a Miguel Ors por Juan Laorga

    Por último dejamos una entrevista realizada al historiador por el periodista Juan Laorga en la Universidad de Miguel Hernández: Miguel Ors Montenegro (Elche, 1956) lleva treinta años estudiando la memoria histórica de Elche a través de los documentos orales que ha conseguido entrevistando a más de 200 personajes que participaron de manera directa o indirecta en…

  • Biografía del autor

    Miguel Ors Montenegro (Elche, 17-X-1956). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante (1993). Desde 2009 es profesor de Historia del Periodismo y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue también profesor de la…

  • VI Jornadas de Periodismo UMH 2011

    El historiador Miguel Ors fue el organizador del las VI Jornadas de Periodismo UMH en el año 2011. En esta entrevista el historiador nos habla sobre su experiencia como organizador y sobre la situación actual respecto a política, profesionalidad y nuevas tecnologías,

  • Entrevista a Miguel Ors y Montenegro

    A continuación mostramos una entrevista a Miguel Ors y Montenegro el cual como  profesor de Historia del Periodismo y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, habla del proyecto que tiene como objetivo rescatar la memoria de los ilicitanos y construir una memoria colectiva de la ciudad.  

  • Estudio de las víctimas de la represión

    REPRESIÓN DE POSGUERRA Y POBLACIÓN COMARCAS POBLACIÓN 1940 REPRESIÓN % Bajo Segura 120.408 1.29 Medio Vinalopó 71.617 1.96 Marina Alta 64.888 1.44 La Foia de Castalla 21.975 2.73 L’Alacantí 113.581 0.29 Alto Vinalopó 29.377 1.15 Marina Baja 46.625 0.60 ORS Y MONTENEGRO, Miguel. La represión de posguerra, el estudio de las víctimas. En: La represión…

  • Análisis de la represión de la guerra: Los “paseos”

    Un dato significativo en el informe realizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Causa General -noviembre 1940- es la ausencia de sospechosos  de haber cometido los “paseos”. […] Los tres primeros se produjeron el 19 de agosto de 1936 -dos en Orihuela y uno en Monforte, lo que cabe pensar en que se tratara…

  • La “saca” del 29 de noviembre de 1936

    Alicante conoció una “saca” masiva de presos de la Cárcel Provincial como represalia del segundo bombardeo a la ciudad. Tras el llamado “bombardeo de las 8 horas”, entre  la noche del 28 y la madrugada del 29 de noviembre, con 3 muertos y 26 heridos, 49 presos fueron conducidos en dos tandas al cementerio municipal…

  • La comarca del Medio Vinalopó (II) Partido Judicial de Novelda

    En primer lugar debemos definir que un Partido Judicial era una unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Orts y Montenegro en su libro La represión de Guerra y Posguerra en Alicante (1936-1945) nos habla  del Partido Judicial de Novelda. Con una población de 28.239…

  • Interpretaciones sobre la violencia

    Según Miguel Ors y Montenegro en el libro La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945), podemos distinguir tres interpretaciones específicas sobre la violencia relacionada con la Guerra Civil, con lo escrito entre 1939 y 1992: La versión de los vencedores, donde la violencia sólo existió en el bando republicano. Además esa misma violencia desarrollada…

  • Catálogo de publicaciones

    Título: <<ELCHE ROJO>> Subtítulo: SEMANARIO COMUNISTA. DEFENSOR DE LAS MASAS OBRERAS Y CAMPESINAS. Cabecera mixta. Con ilustraciones: Fotograbado. Lugar de aparición: Elche. Periodicidad: Semanario. Aparece los domingos. Caja de texto: 28×39. Columnas: 5. Páginas: 4 y 2 (desde el n.º 86, 4 de enero de 1939). Precios: 1 n.º, 25 cts. Suscripción: Elche 1 mes,…

  • Catálogo de publicaciones

    Título: <<LIBERACIÓN>> Subtítulo: PERIÓDICO ANARQUISTA Y DE PROPAGANDA SINDICALISTA. Cabecera tipográfica. Sin ilustraciones. Lugar de aparición: Elche nº 1, 1 de mayo de 1912. Periodicidad: Mensual y Quincenal (desde el nº 4, 21 de julio de 1912). No tiene día fijo de salida. Caja del texto: 27×37,5. Columnas: 4. Páginas: 4. Precios: 1 nº, 5…

  • La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945)

    También debemos destacar otro de sus libros fundamentales: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945). En este libro muestra los cotes humanos de la guerra y la posguerra en los pueblos de la provincia de Alicante. Además, considera que puede ser un buen homenaje para hacer que las víctimas sean consideradas dentro del…

  • Antología de la prensa política, el anticaciquismo.

    Junto a las cuestiones religiosa y militar, el tercer tema a mencionar dentro de la prensa de la Restauración es el anticaciquismo y de las denuncias de buena parte de la prensa hacían de las elecciones. <<(El mitin de Novelda) …Lo más notable del caso es que a Novelda acudió gran número de caciques, en…

  • Antología de la prensa política, la cuestión militar.

    Uno de los temas frecuentes de la prensa política ilicitana entre 1884 y 1934 fué el militar. La Ley de Jurisdicciones iba a suponer la imposibilidad para la prensa de mantener un tono fuerte a la hora de comentar aspectos relacionados con la milicia o el servicio militar. Aún así encontramos alguna campaña en contra…

  • Antología de la prensa política, la cuestión religiosa.

    La prensa ilicitana que se publicó entre 1884 y 1934 fué en su mayoría política. Una de las cuestiones que, desde los años 80 del siglo XIX, se configura como esencial en la propia definición de los periódicos es su actitud frente a la cuestión religiosa. <<Hace dias una respetable señora de esta ciudad tenía…

  • La censura en la prensa

    Durante la Dictadura de Primo de Rivera la prensa se quejaba reiteradamente de las dificultades que, para el normal funcionamiento de la misma, producía la censura. En un principio se estableció una censura militar, prohibiendo comentar la guerra de Marruecos y, más tarde se ampliaría a muchos otros campos. Un ejemplo de ello fué  la…

  • La prensa como fuente histórica

    A continuación haremos una breve enumeración de algunas de las publicaciones más importantes de la prensa ilicitana en la época de su máximo apogeo: – <<El Vinalopó>>: para el seguimineto de la vida política municipal y provincial, desde una óptica liberal. – <<El Triángulo>>: publicación republicana. – <<El Bou>>: semanario defensor del partido conservador. -<<La…

  • La prensa y el bilingüismo

    Fundamentalmente en el ámbito ilicitano, los periódicos eran bilingües (no en todos los casos), y en un grado similar. Hasta 1939, la prensa cuenta con secciones en valenciano, por lo general reducidas y dedicadas a la sátira, aunque en algunas ocasiones se tocaban temas reivindicativos de la propia publicación en valenciano, por ejemplo. Éstas secciones…

  • Periodos de la prensa ilicitana.

    En la época estudiada por Miguel Ors (1836- 1980) encontramos 3 grandes periodos dentro de la prensa ilicitana: El primero de ellos (1830- 1880), está caracterizado por la práctica ausencia de publicaciones periódicas, además de una existencia limitadísima de las mismas. Un segundo periodo (1883- 1936), corresponde a ua larga etapa de libre expresión de…

  • La Prensa Ilicitana 1836-1980. (introducción)

    La presente tesis de licenciatura forma parte de un catálogo de prensa que, bajo la dirección de Ricard Blasco, se está confeccionando para todo el País Valenciano. …se ha confeccionado un índice de colaboradores y directores, así como otros relacionados con las hemerotecas, lenguas, ilustraciones, periodicidad, imprentas, precios, modalidades temáticas y distintas orientaciones ideológicas de…

Got any book recommendations?