Cómo Hacer Botellas Luminosas

Hoy aprenderemos a reutilizar las botellas de cristal para iluminar y reciclar a base de ellas, una luminaria de decoración bastante original que puede ponerse tanto en el exterior como en el interior de nuestra casa. Así que manos a la obra, vamos a aprender cómo hacer unas botellas luminosas.

Estas son las herramientas que emplearemos:

-Cubeta.
-Sierra de calar.
-Broca para vidrio de Ø 6mm.
-Broca para madera de Ø 10 mm.
-Lija de grano medio.
-Taladro atornillador.
-Rodillo de espuma.
-Tenaza.
-Hoja para cortes curvos en madera.

Y estos serán los materiales que vamos a necesitar para hacer unas botellas luminosas:

-Botellas de vidrio.
-Imprimación selladora.
-Vasos de vidrio.
-Anillas.
-Cuerda de algodón.
-Tablero de DM de 20 mm.
-Velas.
-Agua.
-Adhesivo extra-fuerte.
-Acetona.
-Hembrillas.
-Cadena.
-Esmalte acrílico.

Para elaborar el aro que debe soportar las 3 botellas, emplearemos un tablero de DM de un grosor de 20 mm. Simplemente cortamos la pieza y luego le ponemos un poco de color usando esmalte acrílico. El procedimiento para cortar la botella es sencillo: envolvemos la botella de vidrio a la altura que deseamos cortarla usando una cuerda empapada de acetona y le damos fuego. Una vez la superficie se ha calentado lo suficiente, la metemos en un recipiente lleno de agua fría y la botella se cortará o partirá en ese punto.

Ahora veamos el paso a paso para hacer unas botellas luminosas:

Paso 1

Dibujamos los círculos en la pieza de DM y señalamos los 3 puntos a través de los cuales pasaremos las cadenas, no olvidemos marcar la posición de las hembrillas con la misma distancia entre una y otra.

Paso 2

Procedemos a hacer los agujeros donde irá las cadenas, para ello utilizamos el taladro atornillador usando broca de madera de Ø 10 mm.

Paso 3

Ahora perforamos un orificio en el cual insertaremos la hoja de la sierra y procedemos a realizar el vaciado, para ello usaremos la sierra de calar y una hoja para cortes curvos sobre madera.

Paso 4

Usando la misma herramienta, cortamos el circulo externo y repasamos toda la superficie de DM  utilizando una lija de grano medio.

Paso 5

Retiramos el polvo y protegemos el área de trabajo con cartón, aplicamos una imprimación selladora luego de ponernos los guantes de látex y con ayuda de un rodillo de espuma.

Paso 6

Una vez se seque la imprimación le damos color al aro con un esmalto acrílico que se pueda usar tanto para exteriores como interiores.

Paso 7

Una vez transcurrido el tiempo de secado, cortamos la botella de vidrio tal como indicamos al principio de este tutorial sobre cómo hacer unas botellas luminosas. Para obtener un mejor acabado, lijamos la zona de corte. Este mismo procedimiento lo realizamos con las otras dos botellas.

Paso 8

Ahora nos encargaremos de los vasos sobre los que se soportarán las velas. Tomamos el taladro atornillador y una broca especial para vidrio para hacer los agujeros, emplearemos un listón redondo de madera como apoyo para así evitar que el vaso se rompa y así trabajar con mayor facilidad y comodidad.

Paso 9

Luego ponemos las anillas y partimos las cadenas con la ayuda de una tenaza, posteriormente las  fijamos dentro de los aros y ponemos las anillas de la parte superior.

Paso 10

Agregamos las otras cadenas y ponemos las tulipas.

Paso 11

Fijamos las hembrillas, empalmamos las tres cadenas con la misma medida en otra anilla y procedemos a engancharlas.

Paso 12

Ahora simplemente colgamos nuestras botellas de vidrio y ponemos las velas al interior de los vasos.
De esta forma tendremos la luminaria completa y lista para ser usada, solamente queda encender las velas para conseguir una iluminación muy personal, decorativa y sutil que vendrá más que perfecta tanto en el exterior como interior de nuestra casa. Como puedes ver, hacer unas botellas luminosas no es nada difícil y el resultado es realmente increíble en términos de decoración de espacios.
botellas luminosas