Economía a la finlandesa


Buenas de nuevo.

Aprovechando que estaré los próximos cuatro meses en Finlandia intentaré sumergirme un poco más en esta economía nórdica. A ver cómo lo hacen para estar siempre arriba en los rankings de educación como el Informe PISA o el Índice de Desarrollo Humano.

La verdad es que desde 2º de carrera siempre me ha intrigado saber cómo funcionan estos países ya que, a pesar de los altos impuestos que han de soportar, consiguen utilizarlos de un modo eficiente proporcionando a sus ciudadanos una educación digna y un nivel de vida muy por encima de la mayoría de países.

En este primer post desde la fría Helsinki querría dejaros unos datos sobre la economía finlandesa:

1. En la siguiente gráfica podemos ver la tasa de desempleo de los últimos años. Como podemos comprobar, desde el último tercio de 2004,  la tasa de desempleo finlandesa se ha situado siempre por debajo de la media de la zona euro. Actualmente la tasa de paro española se sitúa en el 19,5% según el último dato disponible en la página de EUROSTAT y por contra el finlandés está en el 9,1%.

2. Si comentamos la inflación, observamos en la gráfica que se ha situado por debajo del HICP de la zona euro hasta cuatro meses después de la caída de Lehman Brothers. Sim embargo, desde dicha fecha, se puede ver cómo pasa a situarse hasta hoy en día por encima de la media de la eurozona.

3. Por último, al ver los datos del PIB vemos que esta economía está sufriendo mucho la actual crisis. Si bien es cierto que en un principio parecía que mantenía unas tasas de crecimiento económico más o menos razonables (no demasiado inferiores a las que venía presentando antes de la crisis), hacia finales de 2008 la economía finlandesa comenzó a desplomarse llegando a presentar el último dato en septiembre de 2009 con un crecimiento negativo, ni más ni menos, que del 9,1 %.




Posted

in

by

Tags: