Teresa de Cartagena

1420/1435- ?

Teresa de CartagenaEscritora mística

Proveniente de una influyente familia judeoconversa relacionada con el obispado de Burgos y formada en la universidad de Salamanca, Teresa de Cartagena es considerada la primera escritora mística castellana. Debido a sus problemas de sordera, decidió dedicarse a la vida conventual en busca de una vivencia más espiritual. Publicó dos tratados dedicados a otras personas enfermas o con alguna discapacidad, llegando a recibir acusaciones de plagio por su condición de mujer religiosa y, además, discapacitada, a lo que respondió con un segundo escrito en defensa de la capacidad intelectual de las mujeres.

Vídeo

Posted in Biografías, Mujeres y religión | Leave a comment

María I de Inglaterra

1516-1558

Reina de Inglaterra

Hija de Enrique VIII y de su primera esposa Catalina de Aragón, María Tudor ascendió al trono de Inglaterra y se convirtió en reina consorte de la Monarquía España por su matrimonio con Felipe II. Es conocida por su intento de abrogar la Reforma anglicana y restaurar el catolicismo en las Islas. Las purgas de protestantes le valieron el epíteto de “María la Sanguinaria”, si bien su historia va más allá.

Vídeo

Autoría: Paula Morote Martínez

 

Posted in Biografías, Modernas y poderosas, Mujeres y religión | Leave a comment

Fátima az-Zahra

604-632

Hija del profeta Mahoma y de su primera esposa Jadiya, Fátima az-Zahra contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib, el cuarto y último califa ortodoxo y primer Imán de los chiitas. Al frente del Estado islámico, participó en acciones políticas importantes y su martirio frente a los omeyas marcó el inicio de las tres grandes divisiones doctrinales del islam. Su figura es actualmente objeto de inspiración para los musulmanes.

Vídeo

Autoría: David Navarro Mora

Posted in Biografías, Modernas y poderosas, Mujeres y religión | Leave a comment

Soy una mujer en el Nuevo Mundo

Los alumnos y alumnas de la asignatura “América. Historia desde la colonización hasta el tiempo presente” (302045) realizaron la práctica “Soy una mujer en el Nuevo Mundo”. La actividad consistía en redactar, por parejas, un texto en primera persona sobre la vida de una mujer en el Nuevo Mundo. El género, la raza y la posición socioeconómica fueron los principales signos distintivos de una sociedad patriarcal.

En el siguiente enlace encontrarás trabajos sobre realidades de mujeres castellanas e indígenas, encomenderas, gobernadoras, religiosas, literatas, esclavas y hasta procesadas por brujería. Pincha para descubrir más sobre las mujeres en América.

https://drive.google.com/file/d/1cCthpUU_pPFIrVnaWL_pNSrEW-rOVako/view?usp=sharing

Autoría:

Jesús Bas Pérez y Raúl Ferrándiz Mico.

Andy Reyes Gamero y Rocío Palazón Zapata.

María Ferrer Galiana y Olga Vicente Piera.

Enrique Martínez Escolano y Aurelien Cantat.

Judith García García y Sara Gómez Vidal.

Lucía López Esparcia y Mireia Berenguer Vera.

Óscar García Alcaraz y Francisco Navarro Lucias.

Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez y Andrea Todolí Moreno.

Sofía Pastor Medina y Ángela Pérez García.

Yolanda Martín Fluxá y Alejandro Pomares Contreras.

Sonia Dybiec Majcher y Marina Estellés Sevilla.

Posted in Mujeres en América | Leave a comment

Soy una acllacuna

Los alumnos y alumnas de la asignatura “América. Historia desde la colonización hasta el tiempo presente” (302045) realizaron la práctica “Soy una acllacuna”. La actividad consistía en redactar, por parejas, un texto en primera persona sobre las acllacunas del Nuevo Mundo, su vida y sus inquietudes. Estas eran niñas de entre 8 y 10 años escogidas por su belleza y pureza por funcionarios del Imperio inca para recibir una educación especial en “conventos”, los acllahuasi. Tras su formación, podían ser entregadas como esposas a los dignatarios incas, sacrificadas a los dioses o convertidas en “vírgenes del Sol” al servicio de los templos.

En el siguiente enlace encontrarás algunos de los trabajos. Pincha para descubrir más sobre las acllacunas.

https://drive.google.com/file/d/1VbkXtTVn5xwY6Rvnx04jBjmplgTvYm7V/view?usp=sharing

Autoría:

Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez y Andrea Tolodí Moreno.

Enrique Martínez Escolano y Aurelien Cantat.

Andy Reyes Gamero y Rocío Palazón Zapata.

César A. Moreno Núñez.

Óscar García Alcaraz y Francisco Navarro Lucas.

Posted in Mujeres en América | Leave a comment

Marie Dentière

1495-1561

Marie DentièreEscritora y teóloga

Como expriora agustina perteneciente a la primera generación de mujeres de la Reforma protestante, Marie Dentière jugó un papel fundamental en Ginebra junto a Calvino y Farel. Destacó por sus discursos en defensa de las mujeres y por su idea revolucionaria de ampliar el papel de estas en la Iglesia, argumentando que tanto hombres como mujeres estaban igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y opinar en materias de fe, lo cual provocó una gran indignación entre católicos y protestantes.

Vídeo 1

Autoría: Esperanza Vidal García y Paloma Díaz Laguna

Vídeo 2

José María Lloris Carreres

Posted in Biografías, Mujeres y religión | Leave a comment

María Estuardo

María EstuardoMaría Estuardo

(1542-1587)

Reina de Escocia

Con apenas 6 días de vida ascendió al trono tras la muerte de su padre, Jacobo V. Contrajo matrimonio con Frencisco II de Francia, siendo reina consorte en Francia hasta 1560, cuando falleció su esposo. A su muerte, regresó a Escocia. Contrajo segundas nupcias con su primo Enrique Estuardo. Tras el asesinato de éste, se casó con James Hepburn, lo que provocó una sublevación y el encarcelamiento de la reina. Finalmente fue decapitada por orden de Isabel I de Inglaterra.

Vídeo
Autoría: Elena Pujalte Pérez, Lucía Moreno Cuenca y Laura Molpeceres Vivas

Posted in Biografías, Modernas y poderosas | Leave a comment

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de JesúsSanta Teresa de Jesús

(1515-1582)

Mística, fundadora, escritora y doctora de la Iglesia.

Religiosa abulense, conocida como la monja andariega. Fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos y de 17 conventos entre 1562 y 1582. Figura cumbre de la literatura mística experimental cristiana, junto con san Juan de la Cruz, y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia. Canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970, siendo la primera mujer con ese título.

Vídeo 1
Autoría: Alejandro Espinosa Molina, Rodrigo Maraña Villanueva y Lucía Molina Frases

Vídeo 2

Autoría: Francisco Pérez Gilabert

Posted in Mujeres y religión | Leave a comment

Kösem Sultan

Kösem SultanKösem Sultan

(1589-1651)

Sultana del Imperio Otomano

Considerada como la mujer más poderosa de la historia otomana. Alcanzó el poder e influyó en el curso del imperio Otomano a través de sus hijos, el sultán Murad IV e Ibrahim I, y su nieto menor, Mehmed IV. Fue Valide Sultan (sultana madre) desde 1623 a 1651 y ocupó dos veces el cargo de regente, siendo la primera de las dos mujeres en ser regentes oficiales en el imperio Otomano.

Vídeo
Autoría: Adrianna Blanco

Posted in Biografías | Leave a comment

Lavinia Fontana

Lavinia FontanaLavinia Fontana

(1552-1614)

Pintora

Una de las pintoras barrocas más importantes de su época, dirigiendo su propio taller. Pintora principal de la corte del papa Clemente VIII. Tuvo una gran producción artística. En la actualidad se tienen constancias de más de 130 obras suyas, aunque solo se conservan 32 datadas y firmadas.

Vídeo
Autoría: Celia Alós, Abel Català y Marcos José Rico

Posted in Biografías | Leave a comment

Isabel de Portugal

Isabel de PortugalIsabel de Portugal

(1503-1539)

Reina de España y emperatriz

Hija del rey Manuel de Portugal, conocido como el Afortunado, y de la infanta María de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Contrajo matrimonio con Carlos I de España y V de Alemania en 1525, tras dispensa papal por su parentesco. Jugo un gran papel político durante su reinado, asumiendo progresivamente la labor de intermediación entre los intereses de Portugal y el Emperador. Así mismo, fue una reina gobernadora que asumió el poder en las largas ausencias del Emperador.

Vídeo 1
Autoría: Alexandra Luskova, Sara Asensio Jiménez y José Quirante Manresa

Vídeo 2

Autoría: Alexandre Picó López

Posted in Biografías, Modernas y poderosas | Leave a comment

Anne Lister

Anne ListerAnne Lister

(1791 – 1840)

Escritora y viajera

Terrateniente inglesa, cronista y viajera británica. Considerada como “la primera lesbiana moderna” debido al autoconocimiento que tenía de sí misma y de su sexualidad. En sus diarios relata todas sus vivencias y aquellas que hacen referencia a sus relaciones románticas y sexuales estaban cifradas. El código, derivado del álgebra y el griego antiguo, no fue descifrado hasta 1980.

Vídeo
Autoría: Sara Trigueros Caravaca, Nasir Marzuq Alonso y José García Ortega

Posted in Biografías | Leave a comment

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón

1485-1536

Reina consorte de Inglaterra

Como hija de los Reyes Católicos, se acordó su matrimonio con el futuro Enrique VIII de Inglaterra. Ejerció como embajadora de la Corte castellana y regente del país en la ausencia del monarca. Al negarse a reconocer el nuevo matrimonio del rey y la autoridad de éste como cabeza de la Iglesia anglicana, fue repudiada y abandonada hasta la muerte, aunque no perdió el apoyo popular.

Vídeo 1
Autoría: Rebeca Girona y Narcisa Pinciu

Vídeo 2

Autoría: Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez

 

Posted in Biografías, Modernas y poderosas, Mujeres y religión | Tagged , , , | Leave a comment

Catalina II de Rusia

Catalina II de Rusia

Catalina II de Rusia

1729-1796

Emperatriz de Rusia

Se convirtió en emperatriz consorte de Rusia a partir de su matrimonio con Pedro III, aunque con la repentina muerte de éste alcanzó la autocracia. Además de impulsar la expansión militar hacia el sur y el oeste, amplió las relaciones con Occidente e importó de Europa su filosofía política y moral, medicina, cultura, etc. siguiendo el legado de su esposo.

Vídeo 01
Autoría: Isabel Casas y Aitana Pastor

Vídeo 02

Autoría: Juan Antonio Solbes, Pablo Irles y David Pastor.

Posted in Biografías, Modernas y poderosas | Leave a comment

Roxelana

Roxelana

Roxelana

1501-1558

Sultana del Imperio otomano

De procedencia ucraniana, Roxelana fue la primera esclava que se convirtió en sultana al casarse con Solimán el Magnífico. También fue la primera sultana en gobernar el harem y en portar el titulo de “Haseki”, utilizado desde entonces solamente por la esposa legítima del sultán. Su poder e influencia únicos sentaron las bases de una época conocida como el Sultanato de las mujeres.

Vídeo
Autoría: Xavier Agulló, Francisco Seva y Rubén Vallés

Posted in Biografías, Modernas y poderosas | Leave a comment

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft

1759-1797

Escritora y filósofa

Contrariamente a los estereotipos de género de la época, Mary fue capaz de establecerse de manera independiente en Londres como escritora profesional. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer sentó las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares del momento.

Vídeo 01
Autoría: Miguel Gosálbez e Inés Zaragoza

Vídeo 02
Autoría: Arantxa Egido Tomás, Melody Soriano Pérez y Manuel Castillo Cañadas

Posted in Biografías | Leave a comment

María Teresa I de Austria

María Teresa I de Austria

María Teresa I de Austria

1717-1780

Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico

Fue la primera y la última mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo, ya que a partir de su matrimonio con Francisco I la dinastía pasó a llamarse Habsbugo-Lorena. Con esta unión se convirtió también en la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. De acuerdo al espíritu del despotismo ilustrado, aplicó múltiples reformas que revitalizaron el Imperio.

Vídeo
Autoría: Verónica Marchirant, Carlos Ruiz y Chema Vañó

Posted in Biografías, Modernas y poderosas | Leave a comment

Margarita de Angulema

Margarita de Angulema

Margarita de Angulema

1492-1549

Reina consorte de Navarra

Fue una de las mujeres más cultas y talentosas del momento. Se casó con Enrique II y ascendió al trono de Navarra. Como reina, convirtió la corte en un brillante centro del Humanismo donde difundió el evangelismo y las teorías de Platón, además de su propia obra literaria inspirada en grandes autores renacentistas como Bocaccio.

Vídeo
Autoría: Raúl Fernández y Gonzalo Rivera

Posted in Biografías | Leave a comment

Malinche

Malinche

Malinche

1500-1527/1551

Intérprete y consejera de Hernán Cortés

Formaba parte del grupo de esclavas mexicanas ofrecidas a los colonos españoles. Gracias a su ingenio, se convirtió en la principal consejera e intermediaria de Hernán Cortés durante la conquista de México, además de dar a luz a su primer hijo. Su percepción actual oscila entre el estereotipo de traición y el de madre simbólica de la nueva etnia mestiza.

Vídeo
Autoría: Francisco Belén y Ferran Ferreres

Posted in Biografías, Mujeres en América | Leave a comment

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

1480-1519

Noble italiana

Lucrecia Borgia es sin duda uno de los personajes históricos más controvertidos debido a numerosos prejuicios y tintes novelescos. Como hija del nepotista papa valenciano Alejandro VI, recibió múltiples favores. Según los rumores de la época, mantuvo relaciones incestuosas con su hermano César Borgia, convirtiéndose dicha familia en uno de los mejores representantes de la corrupción sexual.

Vídeo
Autoría: Vicent Anyó, Elia Lorite y Vicente Vidal

Posted in Biografías | Leave a comment