Las tres características básicas de los recursos hídricos

La escasez de recursos hídricos en España no es homogénea, pero si bien es cierto que la en términos medios, nuestro país posee una dotación inferior de metros cúbicos de agua por habitante que Europa; el problema es aún más grave si tenemos en cuenta que la distribución de los recursos hídricos no es equitativa en España. Existen zonas en las que los problemas debidos a la escasez de agua son extremos, en especial en la franja mediterránea de la península y en las Islas Canarias. En las Islas Canarias hablar de depuración es equivalente a hablar de desalación, además en estas islas españolas se ha desarrollado un heterodoxo mercado del agua con respecto a la península, un mercado del agua que se sostiene por un simple y contundente motivo, ha conseguido garantizar durante muchos años la tenencia de recursos hídricos.

Ante la escasez hídrica que se sufre el levante español, es necesario recurrir a las aguas superficiales y las subterráneas, siendo estas entendidas como recursos convencionales; pero es a su vez imprescindible recurrir a los recursos no convencionales que son la reutilización de aguas residuales, la desalinización y los trasvases. Debido a la sensibilidad social ante la escasez hídrica, este tema se ha convertido en el centro del debate político en Cataluña, La Comunidad Valenciana y Murcia entre otras zonas. El debate político ha radicalizado y polarizado el punto óptimo de la gestión combinada de estos recursos, alejándose de la realidad y pretendiendo ofrecer soluciones complejas a problemas cuya resolución es sencilla.

Es obvio que los recursos superficiales deben de ser empleados en primer lugar seguidos de los subterráneos evitando la sobreexplotación de los acuíferos. Una vez agotados los recursos convencionales, el debate se centra en que recurso no convencional es el mejor, acudiendo por intereses políticos a los extremos, que poco o nada tienen que ver con la solución real. Para entender cual es el punto óptimo en la gestión de los recursos hídricos es necesario basar el análisis en las que denominaremos “las tres características básicas de los recursos hídricos”, vamos a ejemplificar con los recursos no convencionales estas características:

La primera de las características a tener en cuenta es la seguridad de acceso al agua que nos ofrece el recurso. En este sentido, un trasvase como puede ser el trasvase Tajo-Segura es dependiente de la publiometría que se experimente en la cuenca hidrográfica del Tajo. Por su parte la desalación presenta una alta seguridad, ya que siempre podemos acceder al agua de mar para desalarla. La reutilización de aguas residuales tiene una seguridad media, debido a que la calidad del agua depurada es bastante oscilante y por otro lado, para poder depurar agua, es necesario previamente disponer de agua limpia.

La segunda de las características a tener en cuenta es el coste económico y ambiental de dicho recurso. En este sentido, el agua del trasvase Tajo-Segura tiene un menor coste que la desalada y la depurada; el agua depurada es más económica que la desalada. Siendo por tanto el agua desalinizada el método más costoso de obtener agua.

La tercera característica a tener en cuenta es la calidad del agua. Siendo por tanto el agua del trasvase Tajo-Segura la de mayor calidad, seguida de la desalada. El agua depurada no es apta para el consumo humano, su uso se restringe a consumos indirectos como el riego.

Como puede verse, es complejo si no imposible proponer una característica adicional para evaluar los recursos hídricos sin que ésta sea combinación de las anteriores. En base a “las tres características básicas de los recursos hídricos” y evaluando los diversos recursos no convencionales desde este prisma, podemos decir que no se puede afirmar que uno de los recursos no convencionales sea mejor que los otros. Ya que, si planteamos el siguiente análisis de preferencias multicriterio vemos que no existe transitividad ya que:

Tajo-Seguracalidad >[1] Desalacióncalidad > Reutilizacióncalidad

Tajo-Seguracoste > Reutilizacióncoste > Desalacióncoste

Desalaciónseguridad > Reutilizaciónseguridad > Tajo-Seguraseguridad

Un hecho tan común, que a llegado ha transformarse en tendencia en la Comunidad Valenciana, es el posicionarse a favor o en contra de unos u otros sistemas de obtención de recursos hídricos. Esta situación viene en parte fomentada por la actitud de la prensa y ciertos entornos de índole política. Vamos a analizar cuáles son las características de algunos de los recursos hídricos en la provincia de Alicante. Esta provincia es, en la Comunidad Valenciana, la que mayor escasez de recursos padece, por ello es la zona idónea para realizar este análisis. Los tres recursos hídricos no convencionales que vamos a comparar son el trasvase Tajo-Segura, la desalinización y la depuración y reutilización de aguas residuales.

BORJA MONTAÑO

[1]              Denotando Ac > Bc el hecho de que A es preferido a B en relación al criterio c.

2 responses to “Las tres características básicas de los recursos hídricos”

1. johan stiven Avatar

me parece myu bueno y eso que lo nesesitava para una tarea

2. katty Avatar