Diosa de la Belleza, el Fuego y el Maíz

En cuanto a los últimos dioses que tengo que mencionar, pero no por eso menos importantes, son:

XOCHIQUETZAL: Diosa de la Belleza y el Amor.

Xochiquetzal significa “flor preciosa”. A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños. Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven. Entre las características de los dioses lunares, se mencionan: ser las esposas o hermanas del sol, los patronos de los trabajadores textiles, presidían la procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, eran licenciosas, se les asociaba con las rosas y eran esposas o compañeras de los poetas o cantantes. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas con el agua.

XIUHTECUHTLI: Dios del fuego.

También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo. En la efigie de Cuatlicue que es la representación de la cosmogónica Azteca, Xiutecuhtli está en el centro de la quinta dirección; de arriba hacia abajo. Era uno de los dioses más venerados. Las víctimas que se ofrendaban primero eran anestesiadas con yauhtli (haschich) y luego arrojadas al fuego. Ya desde hace 2700 años se le adoraba en Cuicuilco y Ticoman, donde se le representaba como un anciano jorobado, en cuya espalda lleva un brasero para el fuego.

CINTEOTL: Señor del maíz.

Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza. Torquemada opinaba que era una diosa de fertilidad y compañera del sol. Su madre fue Tlazoltéotl, diosa de la fecundidad. Al sacerdote dedicado al culto de Cintéotl, se le llamaba Cinteotzin. No es de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en forma silvestre y después, cultivado, constituyo la base de su alimentación.

This entry was posted in Dioses, Religión. Bookmark the permalink.

One Response to Diosa de la Belleza, el Fuego y el Maíz

  1. Jessica says:

    hola, queria felicitarte por el blog porque buscando información para conocer mejor las civilizaciones precolombinas, he encontrado este blog fascinante. Siempre me ha gustado la civilizacion azteca y leyendo tu blog he podido descubrir y saber algunas cosas que no sabia.Te felicito por el blog, está muy trabajado

Comments are closed.