La derrota

En cuanto a las causas de la derrota, puedo decir, que un proceso tan complejo como la conquista de un continente no puede explicarse por un solo factor.  Si tenemos en cuenta que un pequeño número de europeos lograron dominar en muy poco tiempo a comunidades muy numerosas y que habían alcanzado un elevado nivel de organización social, ¿Como explicar que los 200 hombres de la expedición de Cortés conquistaran una región habitada por más de 10 millones de personas?  Sin duda influyeron factores técnicos como la superioridad de las armas de fuego, y el terror que producían las explosiones de pólvora y los caballos.  Otros factores serían de tipo religioso, como las leyendas que hablaban de la llegada de enviados de los dioses.

Pero tal vez haya que prestarle particular atención a un elemento de tipo político: la organización imperial y militarista de los aztecas.  Porque aunque pueda aparecer esto  como un símbolo de fortaleza, también lo es de debilidad.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/VUxDaH2zoxs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Muchos de los pueblos dominados por los aztecas y los incas colaboraron con los europeos convencidos de que ése era el medio para liberarse de quienes les exigían pesados tributos.  Además, la organización imperial muy centralizada por ejemplo, facilitó el triunfo de los españoles. Éstos atacaron directamente la cabeza del imperio  y frente a la derrota de ésta, el poderío azteca al final sucumbió.  Los españoles aprovecharon la situación, para ubicarse ellos a la cabeza de esa estructura azteca.

This entry was posted in Asentamientos españoles. Bookmark the permalink.

One Response to La derrota

1. guillermo says:

muchisimas gracias!!! es lo que estaba buscando.
    Esta muy bien explicado, gracias por la aportación

Comments are closed.