Esplendor y ruina de la movida madrileña

Gallero, José Luis. Sólo se vive una vez : esplendor y ruina de la movida madrileña. Ardora, 1991. P: 416.  ISBN:8488020007

 

 

 

 

 

 

 

Repaso histórico a la Movida madrileña a través de una serie de entrevistas y conversaciones con los representantes más característicos del famoso movimiento contracultural. Consiste en decenas de charlas informales entre varios de sus protagonistas principales, como Borja Casani, Marta Moriarty, Pedro Almodóvar, Fabio MacNamara, o Nacho Canut, entre otros. Obra de gran valor informativo para comprender mejor el fenómeno social de la Movida visto desde dentro.

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Alaska y Otras Historias de la Movida

Cervera, Rafa. Alaska y Otras Historias de la Movida. Plaza y Janés. Barcelona, 2002. P: 399. ISBN: 9788401305597

 

Interesante libro escrito por el crítico musical levantino Rafa Cervera en el que encaja las piezas del rompecabezas humano que protagonizó la Movida. Destaca las indagaciones acerca de la relación de amor platónico de Alaska con Nacho Canut, la fascinación por el músico y compositor desde sus inicios. También es reseñable constatar el hartazgo que sienten actualmente la mayoría de los protagonistas de La Movida y su época, en contraposición a la fascinación que siente el gran público, ávido por leer nuevas historias relacionadas con la materia. Por último, cabe destacar el apartado gráfico en la sección central del libro, donde se pone cara a muchos personajes de la época.

 

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Entrevista a Alaska y Nacho Canut

Entrevista a Alaska y Nacho Canut. TVE2, 2010. En Línea [fecha de consulta: 27 de enero de 2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=_WuwJ3Y3hOw

Entrevista del grupo Fangoria para TVE 2 en la que hablan sobre su recopilatorio “El Paso Trascendental Del Vodevil A La Astracanada” en 2010 y hacen un breve repaso a sus inicios.

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

Dios salve a la Movida

Grijalba, Silvia. Dios salve a la Movida. Ediciones Espejo de Tinta S.L. Madrid, 2006. P: 204. ISBN: 84-96280-76-4

La autora reflexiona en torno a cómo se estudia la Movida y cómo se recuerda actualmente. Es interesante la crítica que hace a la idealización que han hecho del proceso cultural varios de sus cronistas “con el maquillaje del recuerdo”. De este modo, el libro estudia y cuenta la historia de los protagonistas principales, los locales más emblemáticos del movimiento cultural y el papel de los medios de comunicación a la hora de mitificar la historia. Resulta muy instructivo leer las entrevistas con célebres personajes de la época que le dieron forma y color como Almodóvar, Alaska, Nacha Pop, Loquillo o Fabio McNamara, entre otros. Es evidente que más de 30 años después sigue habiendo mucho interés por estudiar el fenómeno socio-cultural de la Movida, pero con herramientas científicas y enfoques cada vez más rigurosos, alejados de la mitificación que fue característica en sus orígenes.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

De la agitación a la Movida: Políticas culturales y música popular en la Transición española

Fouce, Héctor. De la agitación a la Movida: Políticas culturales y música popular en la Transición española. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. PP: 143-153. 2013, Nº 13. P: 231. ISSN: 1096-2492.

Estudio histórico del ambiente en que se generó la Movida, en plena transición y con la mayoría absoluta del PSOE de Felipe González  en el gobierno. Reflexiona acerca de cómo la Movida llegó a ser la metáfora de un país en pleno cambio y de la modernidad española y se pregunta en qué medida influyeron las políticas socialistas y los medios de comunicación del momento en la eclosión de la mítica corriente contracultural y en la difusión de su imaginería. Es un estudio muy detallado y bien documentado que permite analizar en profundidad el contexto sociopolítico en que se desarrolló la Movida, poniendo el foco en aspectos que otro tipo de trabajos no han observado con tanto detalle.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Queer Transitions in Contemporary Spanish Culture. From Franco to La Movida.

Pérez Sánchez, Gema. Queer Transitions in Contemporary Spanish Culture. From Franco to La Movida. Universidad estatal de Nueva York, EEUU, 2008. P: 273. ISBN: 9780791471746 0791471748.

Libro escrito en lengua inglesa en el que la autora, Gema Pérez Sánchez,  hace un detallado análisis de la evolución de la homosexualidad y su exposición pública en España, desde el régimen franquista hasta la transición democrática, así como su impacto social y cultural en la Movida madrileña. La homofobia característica de la ideología fascista de la sociedad franquista evoluciona a expresiones más tolerantes que encuentran su revolución durante los primeros años ochenta, poniendo como ejemplo la Movida madrileña y el impacto estético que tuvo la influencia gay en gran parte de la contracultura de la transición. Obra menor que, no obstante, ofrece información interesante acerca de determinados aspectos que la crítica española ha pasado por alto o no ha desarrollado con la suficiente atención.

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

“La Nueva Ola en Madrid”, Documental sobre la Movida Madrileña

“La Nueva Ola en Madrid”, Documental sobre la Movida madrileña. Realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la E.P.S.G. (Universidad Politécnica de Valencia), 2011. [fecha de consulta: 21 de enero de 2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qBi01qvuik4

Estupendo documental que analiza al detalle el movimiento contracultural de la Movida madrileña. Dividido en 4 capítulos, muestra el contexto histórico en que se desarrolló, en plena transición democrática tras la muerte del dictador Franco, así como las influencias musicales de sus principales protagonistas y una estética que estimuló la proliferación de diversas tribus urbanas. Muestra el gran impacto que tuvo en la sociedad española del momento y durante los años siguientes. La Movida es una renovación que afecta a todas las disciplinas artísticas, no sólo a la música, sino también a las artes plásticas, la fotografía, la ilustración, el comic, la danza, la escritura o el cine. Resulta interesante descubrir que cada artista tiene una visión distinta de la época y el movimiento, matices alejados de la visión autocomplaciente que se ha intentado imponer desde los medios de comunicación de mayor difusión, siempre prestos a etiquetar de cualquier forma.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Leave a comment

La Bola de Cristal y su contexto

Alfeo Álvarez, Juan Carlos. La bola de cristal y su contexto. En:  Red Digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas [En línea].  Nº 4, 2003 (Ejemplar dedicado a: Televisión educativa : reto y utopía) [Fecha de consulta: 26 de enero de 2013] Disponible en: http://reddigital.cnice.mecd.es/4/firmas/alfeo_ind.html

En este artículo online, el profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Alfeo Álvarez analiza el mítico programa de la televisión española de principios de los años ochenta, “La bola de cristal”, como un “catalizador cultural” que surgió en un contexto social y televisivo muy específico, en plena transición democrática y como una revolucionaria eclosión de contracultura urbana, la Movida madrileña. La música de Canut y la voz de Alaska en la mítica canción La bola de cristal sigue siendo hoy un himno que despierta entre gran parte de la población la nostalgia y los recuerdos de aquella España de cambio y contrastes de principios de los ochenta.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , , | Leave a comment

La movida madrileña quince años después

Bernabé Sarabia, Heydrich. La movida madrileña quince años  después. PP: 66-68. En: Cuenta y razón. Revista electrónica. Nº92, 1995 [En línea].  ISSN 1889-1489. [Fecha de consulta el 25 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/092/Num092_011.pdf

En este breve y conciso artículo Bernabé Sarabia analiza los cambios sociales que vivió España en general y Madrid en particular durante la transición, poniendo el foco en la revolución transgresora que supuso la Movida madrileña en la cultura del momento y en el papel que desempeñaron las distintas administraciones culturales para que se pudiera llevar a cabo. Concluye el análisis con una reflexión acerca del trágico final vivido por algunos de los integrantes de la Movida como consecuencia de los característicos excesos vividos durante este período.

 

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Leave a comment

Yuppies, jet set, la movida y otras especies : manual del perfecto arribista

Posadas, Carmen. Yuppies, jet set, la movida y otras especies : manual del perfecto arribista. Temas de Hoy, 1987. PP: 93-108. ISBN: 8486675030

 

 

 

 

 

 

 

Obra menor que repasa en clave de humor los vicios más característicos de los advenedizos que fueron surgiendo en la sociedad española de los años 80. El capítulo titulado La rama del arte: los postmodernos, critica a los impulsores “ideológicos” de la movida madrileña y ofrece una serie de consejos para todos aquellos que quieran entrar en el mundillo de la Movida y promocionarse a través de sus mecenas principales. La obra no aporta información relevante, pero ofrece una visión distinta y cítica del fenómeno cultural, alejada de la visión edulcorada y autocomplaciente que suele acompañar a todo lo relacionado con la Movida madrileña.

 

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

Y yo caí…enamorado de la moda juvenil : la movida en las letras de sus canciones

Ríos Longares, Carlos José. Y yo caí…enamorado de la moda juvenil : la movida en las letras de sus canciones. Agua Clara, 2001. P: 191. ISBN: 8480181958

 

 

 

 

 

 

 

Con prólogo de Moncho Alpuente, este libro analiza en profundidad el impacto para la sociedad española de aquella explosión de colores, sonidos y actitudes provocadoras de la Movida. La rebelión cultural también llegó a las palabras, como demuestra el historiador Carlos Ríos en esta obra de gran valor pedagógico. A través de las letras de las canciones más conocidas de entonces comprendemos la ruptura con el tardofranquismo cursi y qué supuso para la juventud española de la transición  querer ser un «bote de Colón, para salir anunciado en la televisión», como cantaban Alaska y los Pegamoides junto a Nacho Canut, o por qué caían «enamorados de la moda juvenil», como clamaba Radio Futura.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment