El placer de la danza

DUATO, Nacho. El placer de la danza. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. pp. 141. ISBN: 84-9756-276-3

Cubierta del libro El placer de la danza, escrito por Nacho Duato en 2005.

La principal fuente de inspiración de Nacho Duato es, sobre muchas otras cosas, la música. Se define a sí mismo como un hombre muy respetuoso con el compositor y dice que intenta adaptarse al significado que encuentra dentro de la música para, a partir de ahí, desarrollar su idea.

Está convencido de que la danza está compuesta, a su vez, por otras como la literatura o la pintura, por lo que un buen coreógrafo debe querer entenderlas y formarse completamente como artista; por el hecho de suponerse que un coreógrafo no ha cursado estudios en la universidad, éste es el encargado de fomentar su propio desarrollo intelectual.

Duato tiende a inspirarse en, por ejemplo, los colores, la luz, las proporciones y formas propias de la pintura, e incluso en la posición e algunos personajes, a la hora de crear. En cuanto a la literatura, para él supone una fuente inagotable de inspiración y, frecuentemente, otra forma para adentrarse en el mundo que pretende trabajar.

La inspiración también le viene de cualquier cosa cotidiana como puede ser un paisaje, una conversación, un gesto… porque, según el bailarín, cuando una persona entra en un período creativo está más sensible a este tipo de estímulos.                                                                 Con palabras muy cálidas confiesa que, muy por encima de la música y las demás artes como modo de inspiración, están sus bailarines.

Antes de componer, Duato escucha la melodía innumerables veces, hasta que encuentra cada matiz en cada una de las notas, y tras esto, cual revelación, comienza a visualizar algunas imágenes y estructuras de las que quiere crear en su ballet.

En las líneas anteriores he hecho un pequeño resumen de las palabras del propio Nacho Duato en su libro El placer de la danza (2005), donde habla de sus fuentes de inspiración, además de tocar muchos más temas como sus inicios, sus primeras creaciones y la situación de la danza en España, entre otros. Además, el libro incluye una guía muy bien detallada y bastante completa de todas sus obras y de todas las instituciones en las que ha trabajado, entre muchas otras cosas.

This entry was posted in Capítulos de libros, Libros and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.