“En Rusia me llaman maestro; en España me llaman valenciano”

Europapress. [Consulta: 22 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-nacho-duato-rusia-me-llaman-maestro-espana-me-llaman-valenciano-20120421091622.html

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha afirmado este viernes que no se plantea volver a trabajar en España, ya que se siente “parte del teatro”Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia) que actualmente dirige y quiere “dejar ahí su imprenta”“En Rusia me llaman maestro, aquí, valenciano” ha bromeado el bailarín.

Duato, que dejó la Compañía Nacional de Danza (CND) después de 20 años de trayectoria por discordancias con la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, se ha referido a ella como “gente de poca categoría” y a su entorno como un “grupito de moscardones”.

Su salida de la CND fue propiciada por un cambio de estilo, de danza contemporánea a clásica, que a juicio del bailarín no se ha producido, ya que“no están haciendo clásico”, ha señalado en una entrevista con el periodista Antonio San José en la Fundación Juan March, en Madrid.

“Volvería si me dan un teatro, cien bailarines, un sueldo y un chofer”, ha ironizado el bailarín, que ha bloqueado desde su salida de la CND las coreografías que compuso para ella, ya que posee los derechos de autor de las mismas.

Durante su última visita a España hace tres meses se mostró receptivo a negociar e incluso a colaborar con el nuevo equipo del Ministerio Cultura, pero el Duato ha confirmado a Europa Press que no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Rajoy “Lo que no puede ser es que no me quieran a mí, pero quieran mi trabajo”, ha apostillado.

Duato ha afirmado que tras su salida de la CND se “sentía mal por los bailarines” y ha explicado que “era una tontería” que la antigua direcció

n pretendiera hacer ballet clásico ya que no había entonces los medios suficientes para su producción. “No sabían cómo echarme” ha sentenciado el bailarín.
“A veces me cruzo con un bailarín por el pasillo al que no conozco, después de una año y medio” ha reconocido, ya que en su actual compañía cuenta con un elenco de 160 bailarines. Duato, que ahora se define como un coreógrafo más “introvertido”, ha afirmado que cada vez que estrena un ballet se siente “menos satisfecho” ya que ahora es “menos inconsciente” que hace unos años.

En su nueva etapa en el la compañía del Teatro Mijáilovski de San Petesburgo (Rusia), se ha mostrado encantado con su nuevo entorno y ha criticado la situación de su gremio en España porque “no hay ni un solo teatro con compañía propia” como si es el caso de Rusia.

 

Aquí encontramos una noticia de la página www.europapress.es  que trata de los problemas que tuvo Nacho Duato con el gobierno español al no entenderse al tratar el tema de su trabajo con la Compañía Nacional de Danza. Tras este problema, el bailarín sentenció que no volvería a trabajar en España mientras la misma ministra siguiera al cargo, pero que podría negociar su vuelta con su predecesor. En palabras del propio coreógrafo: “Yo no pierdo nada, pero ellos pierden a Nacho Duato”.

 

This entry was posted in Artículos, Recursos electrónicos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *