Metodología empleada

Metodología empleada para la elaboración de nuestro trabajo

La fuente principal de referencia en la elaboración de nuestro trabajo ha sido lo que hoy en día conocemos como el stalin_portrait_1937Método Kayser configurado a mediados de los años sesenta del siglo pasado. Si bien  este método ha sido criticado por su excesivo afán formalista en detrimento de otros aspectos de estudio de la prensa, valga decir en su defensa que su autor jamás pretendió que el mismo fuese un método para un estudio integral de la prensa. Kayser era consciente de que el estudio de los medios escritos de comunicación masiva y periódica  podía ser abordado desde distintas perspectivas (históricas, sociológicas, ideológicas) y el propuso una más: un estudio que prestase atención a las características formales de los periódicos y cómo estas podían ser utilizadas para dar relevancia  a su contenido. En tal sentido creemos que su idea es vigente si bien es cierto por la evolución formal que han sufrido los periódicos desde entonces el método necesita actualizarse de cara al estudio morfológico de la prensa actual aunque sus presupuestos teóricos y prácticos siguen siendo útil para el estudio de la prensa histórica. Esto es lo que hemos denominado instrumental metodológico porque nos ha servido para hacer la parte práctica de nuestro trabajo.

Mas para entender mejor el acontecimiento que analizamos – acontecimiento que se convierte en noticia sólo si es reflejado en la prensa – es imprescindible un contexto histórico. Los textos de un periódico no pueden ser entendidos al margen de su contexto histórico, de los intereses, preocupaciones y motivaciones de los sujetos históricos. Aquí nos alineamos con los críticos de Kayser.  En nuestro caso consideramos relevante conocer  la historia política del ámbito de difusión de los periódicos estudiados y la historia de su prensa, particularmente la historia de cada periódico entendida como institución social generadora de conciencia ideológica y política. A esta parte de la bibliografía estudiada la hemos denominado instrumental teórico en el sentido que nos ha proporcionado información del contexto histórico en el que incardinamos nuestro objeto de estudio.

Una vez definida nuestras herramientas de trabajo procedimos a recopilar información de la prensa elegida para nuestro estudio. La fuente principal fueron los archivos digitalizados de las ediciones de estos periódicos. Tanto el diario ABC como Uraslkiy Rabochiy, periódicos que han llegado hasta nuestros días, han digitalizado buena parte de sus números históricos. ABC lo ofrece de manera abierta a sus lectores a través de internet, mientras Uralskiy Rabochiy permite el acceso y descarga de sus números por la red por un  previo pago por la prestación de dicho servicio. En el caso de El Luchador de Alicante buena parte de las ediciones de aquellos años están digitalizadas y a disposición del público en general en la red en el portal de Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. También la gran mayoría de números de este periódico desde su aparición hasta su cierre se localizó en buen estado en la Hemeroteca de Archivo Municipal de Alicante.

En disposición de los periódicos a estudiar – bien en formato digital bien en formato impreso- se hizo un seguimiento de sus números entre el 26 de septiembre y el 6 de noviembre de 1936. De los números revisados según las circunstancias nos centramos en uno o en algunos números donde mejor tratamiento se daba al acontecimiento y noticia estudiado por nosotros. Dichos números lo estudiamos aplicando el método de Kayser. En un primer momento realizamos un estudio morfológico general del periódico a partir de la edición elegida para nuestro estudio (entrada: Análisis general de los periódicos) y en segundo lugar estudiamos cómo se reflejó morfo-lógicamente en las páginas de los números elegidos la noticia sobre el arribo del barco soviético  Neva a la ciudad de Alicante (entrada: Neva en Alicante su reflejo en prensa). Finalmente procedimos a un estudio comparativo del tratamiento morfológico de esta noticia en los números analizados que exponemos en la entrada Conclusiones.

Nuestro blog consta también de un anexo donde recogemos un glosario específico, una galería de imágenes que ilustran los hechos estudiados y una videoteca que recoge documentales producido en la extinta URSS sobre la Guerra Civil española, algunos son históricos, fueron hechos por la cinematografía soviética en los momentos de la Guerra Civil con un claro afán propagandístico y otros son posteriores o recientes y dan cuenta del interés de los historiadores rusos por este acontecimiento en el que la URSS jugó un papel muy importante y que está vinculado también a los hechos actuales  de des-clasificación de archivos de la época.

Finalmente contamos con una entrada para la bibliografía manejada en nuestro estudio con algunas aportaciones en cuanto al material soviético ya que con el motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil Española, Rusia se ha volcado en esta conmemorativa aportando mucho material y dedicando muchos artículos y conferencias al respecto.