Neva en prensa Alicantina

El “Neva” en Alicante: su reflejo en “El luchador”

El barco soviético “Neva” estuvo en Alicante en dos ocasiones. En la primera vez, el 26 de septiembre de 1936, ningún diario local se hizo eco de su llegada. Tampoco otras fuentes peninsulares mencionan de manera exacta mencionan este arribo al puerto de Alicante. Había entonces muchas dudas, conjeturas y exageraciones, cuando no secretismo. Lo que sí se menciona en las fuentes de la época de origen peninsular es que el Neva estuvo dicho día en el puerto de Cartagena. Para algunos desembarcando armamentos, aviones y tanques de apoyo al bando republicano para otros sólo alimentos, ropas y enseres de utilidad para sobrellevar la carestía que estaba originando la subversión de fuerzas militares contra  el gobierno legítimo de la República.

La llegada el 26 de septiembre al puerto de Alicante sigue siendo un hecho a estudiar, pendiente de esclarecimiento. A partir de nuestras pesquisas en el la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal y de fuentes rusas podemos entrever la posibilidad de que el “Neva” estuvo en la ciudad de Alicante en dos oportunidades. Los periódicos alicantinos más importante de la época – El Diario de Alicante, El Día y El Luchador – publican el 19 de octubre de 1936 que el barco soviético “Neva” ancló en el Puerto de Alicante el día anterior con una gran provisión de ayuda humanitaria para el bando republicano. Todos indican que este barco es la segunda vez que llega a Alicante pero ninguno explicita la fecha de la primera llegada.

Es aquí donde acude en nuestra ayuda las fuentes rusas. Los días posteriores al 26 de septiembre de 1936 el periódico regional ruso “Uralskiy Rabochiy” dentro de las numerosas noticias dedicadas a la Guerra Civil Española publica una serie de noticias y reportajes donde pone en conocimiento de sus lectores rusos la llegad del “Neva” a Alicante el 26 de septiembre de 1936 con la ayuda humanitaria que gran parte de los trabajadores rusos bien mediante contribuciones económicas directas de su salario bien mediante horas extras en sus trabajos han contribuido a recolectar para ayudar a quienes ellos consideran sus hermanos españoles que se están enfrentando al fascismo en defensa de la República.

De igual manera la película “My s vami” (“Estamos con vosotros”) uno de los documentales más famosos que hizo la filmo-grafía soviética de aquellos años sobre la Guerra Civil Española tiene imágenes sobre la llegada del “Neva” a Alicante el 26 de septiembre de 1936. De hecho la única foto que tenemos de dicho acontecimiento es un fotograma extraído de esta película donde se ve a dos marineros soviéticos a borde del “Neva”.

A partir del contraste de estas fuentes podemos afirmar que el barco “Neva” estuvo dos veces en Alicante. Para la primera vez las fuentes rusas sí que  manifiestan una fecha exacta mas no así la prensa alicantina (ya hemos mencionado que otras fuentes peninsulares se mueven entre el complot y el oscurantismo). Cabe preguntarse por qué la prensa alicantina no informó de esta primera llegada. La única opción plausible es que tal vez el barco “Neva” sí trajese apoyo militar a Alicante – informadores italianos comunican esto a Franco –  tras dejar una parte en Cartagena – como mencionan algunos informadores alemanes – y como la URSS aún no se había retirado  oficialmente del compromiso de no intervención en la Guerra Civil no quisieron que este acontecimiento tuviese repercusión habida cuenta que para entonces los tres periódicos alicantinos citados anteriormente eran afines al bando republicano.

Donde hay más clarividencia es en la llegada del “Neva” al puerto de Alicante por segunda vez el 18º de octubre de 1936. Este acontecimiento salió publicado al día siguiente en todos los periódicos de Alicante además de otros textos afines a las relaciones amistosas y de ayuda entre la URSS y la España republicana.

En este apartado trataremos  sobre la noticia que se genera a partir de este acontecimiento – la llegada del barco soviético “Neva” a Alicante el 18º de octubre de 1936  –  centrándonos particularmente en cómo el periódico El Luchador reflejó esta noticia en su edición del 19º de septiembre de 1936, siempre desde un punto de vista morfológico atendiendo a las propuestas de Kayser y utilizando sus criterios de valoración que tienden a identificar la relevancia de una noticia a partir de ciertas características morfológicas. Este acontecimiento generó un total de  tres noticias. La primera de ellas es la que hace mención a la propia llegada del barco. Esta noticia llevaba el siguiente titular: “Ayer llegó a nuestro puerto el buque ruso Neva, portando más toneladas de víveres que en su primer viaje”. Es sobre esta noticia que haremos nuestro análisis.

Las otras dos por su contenido son noticias afines que ahora sólo nos limitamos a señalar: una bajo el título de URSS (en la primera página) es un artículo que dilucida sobre las relaciones de amistad entre la España Republicana y la URSS y sobre la ayuda que esta está brindando a la primera. Y la otra noticia aparece en la segunda página del periódico bajo el titular “Grandiosa manifestación de simpatía a los marinos rusos del Neva” que recoge la noticia acaecida esa misma tarde – el periódico se aprovecha de su edición vespertina – en la que la ciudad de Alicante rindió homenaje y agradecimiento a la tripulación del barco soviético por la ayuda humanitaria que  hacía llegar desde la URSS.

1º Resumen de la noticia

El 18º de octubre atracó en la dársena exterior del puerto de Alicante el vapor ruso Neva trayendo la solidaridad del pueblo soviético a la Republica española a manera de correspondencia y alimentos, material logístico y equipamiento de distinta índole. La tripulación soviética fue recibida por algunos  vecinos que les manifestaron su agradecimiento. La tripulación del “Neva” cuenta al periodista de nuestro periódico la gran preocupación de la sociedad soviética por el devenir de la república española y la enorme repercusión que esta guerra está teniendo en los medios de comunicación soviético. Muestran para ello un ejemplar del periódico “Mariak” (Marineo) donde aparecen noticias referidas a la Guerra Civil Española y a los hechos acaecidos en Alicante relacionados con la visita de los barcos soviéticos.

2º Ubicación de la noticia

La noticia sobre la llegada del “Neva” a Alicante aparece en la parte superior izquierda de la primera página del periódico, ocupando las tres primeras columnas de esta página hasta la mitad de la misma.

Ocupa pus el lugar  de mayor privilegio que pone de manifiesto la importancia que da la redacción a este texto.

3º Titular de la noticia

La noticia aparece precedida de una gran banderola  ubicada debajo del subtitulo del periódico a tres renglones a todo lo ancho del periódico con una letra grande y en negrita que reza: “El Neva en el puerto de Alicante. Fervorosa manifestación de gratitud y afecto a los marinos rusos”. Este gran titular además de informativo es emocional y orientativo.

Líneas bajo de esta banderola aparecen los titulares de tres noticias relacionadas con la ayuda que está recibiendo la República española del exterior. Nuestro título tiene un columnaje de tres columnas a tres renglones y es un título explicativo por cuanto nos introduce ya en la noticia.

El titular de la noticia es acorde la noticia que trata hay pues concordancia entre  título y texto.

4º Presentación de la noticia

– Nuestra noticia carece de ilustración. En realidad este es un periódico sin ilustración.

– La tipografía de nuestro testo no presenta ninguna particularidad, no resalta o se distingue de la tipografía de los otros textos que publica el periódico.

5º Estructura del texto

– El texto aparece de continuo a lo largo de tres columnas.

– El texto es una amalgama de informaciones y comentarios.

– La procedencia de la información es de fuentes propias del periódico. Aunque el texto no  aparece firmado sabemos que pertenece a un personal de la redacción del periódico que en ocasiones aparece relatándonos el acontecimiento en primera persona.

– Estamos ante un  texto de tamaño medio  que ocupa un 20% de la parte textual de la página.

6º Selección de la noticia

Hay una clara manifestación de la importancia que tiene esta noticia para la redacción del periódico, no sólo por sus características morfológicas sino también porque esta noticia aparece acompañada de otras noticias afines que resaltan la colaboración y amistad entre la URSS y la España Republicana.

7º Valoración de la noticia

Atendiendo a criterios morfológicos propuestos por Kayser la valoración de esta noticia es  importante y primordial para la redacción del periódico puesto que recoge dos de  las características para obtener una máxima valoración:

  • Aparece en la primera página, arriba y a la izquierda.
  • Tiene un título sobresaliente que se ve reforzado por la banderola que precede al título de la noticia y al texto.

Sin embargo no podría obtener una máxima valoración porque el texto carece de particularidades tipográficas y porque no presenta ilustraciones.

Si bien es cierto que nuestro periódico no tiene ilustraciones en ninguno de sus números y ediciones, y tampoco hay texto que tenga particularidades tipográficas.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *