Presentación y Objetivos

El presente blog surge como respuesta  a un trabajo practico de la asignatura Metodología II (curso académico 2016-stalin-reading_19332017) impartida por el profesor Francisco Sevillano del Grado de Historia de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de dicho trabajo es proceder a un análisis morfológico de la prensa utilizando principalmente el método configurado por el investigador francés Jacques Kayser y que presentó en su obra Le quotidien français de 1963, que tuvo dos ediciones en lengua española con distintos títulos: El periódico. Estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada fue editado en 1966 en Ecuador por la editorial Ciespal. La otra edición es del año 1974 hecha por ATE en Barcelona con el título de El diario francés.

Para tal fin nos reunimos   Pliego María TeresaLadera Rizábal, Rafael, e Isyakovich, Polina y constituimos un grupo de trabajo. Nos fijamos como objetivo analizar cómo distintos medios de comunicación reflejan o tratan un acontecimiento. Es decir cómo un hecho se transforma en noticia atendiendo a criterios morfológicos.

El acontecimiento a estudiar fue la llegada del barco soviético Neva al puerto de Alicante a inicios de la Guerra Civil Española (1936-1936) – para ciertas fuentes trayendo ayuda humanitaria  y para otras logística armamentística –  y cómo este acontecimiento se reflejó en medios de comunicación de distinto ámbito geográfico: a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional. Para ver su enfoque en la prensa local elegimos el periódico El luchador, el más representativo de la prensa alicantina republicana de aquellos años. El enfoque nacional lo estudiamos a través del periódico ABC en su edición de Sevilla que era controlado por el bando sublevado al gobierno republicano. La repercusión internacional de este acontecimiento la estudiamos en el periódico soviético Uralskiy Rabochiy que dedicó en aquellos tiempos a cubrir de manera prolija el inicio del Guerra Civil Española en la línea de las directrices marcadas por el gobierno soviético.

Si bien  Kayser menciona que el estudio comparativo entre periódicos debe hacerse entre aquellos que son similares, cierto es también que habla de la flexibilidad de su metodología y de cómo esta debe ser adaptada a los estudios para los que se lo requiere. En cualquier caso creemos válida su aplicación para nuestro trabajo porque si bien estamos ante periódicos de distintas características todos manifiestan un interés – bien de manera explícita bien de manera silenciosa – por tratar según su línea editorial este acontecimiento. Y eso es lo que principalmente nos interesa: cómo la redacción de cada uno de estos periódicos trataron este acontecimiento y en función de su valoración le dieron un tratamiento en sus páginas. Esto implica, siguiendo los estudios de Kayser,  que la importancia de un acontecimiento hecho noticia no sólo radica en la semántica del texto periodístico sino también en el tratamiento formal que se le da a dicho texto en el periódico impreso puesto que de tal tratamiento dependerá también la importancia que brinde el lector a las noticias que aparezcan en los periódicos.

El pensamiento o hipótesis que ha guiado el presente trabajo – expresada también por Kayser de manera general y que nosotros hemos pretendido concretar en un caso – era corroborar que  cada periódico  estudiado le ha dado a la llegada del barco soviético Neva al puerto de Alicante en septiembre y octubre de 1936 un tratamiento formal particular atendiendo a su línea editorial y los intereses políticos de cada uno de ellos, entendiendo así que la relevancia o irrelevancia de una noticia no sólo radica en su contenido o autoría sino también en el tratamiento formal que se le da la noticia en las páginas del periódico.

El resultado de nuestras pesquisas y esfuerzos es el presente blog.