Portada (U.R.) 5 de octubre de 1936

Ficha; El “Neva” en “Uralskiy Rabochiy” 

5-octubre

1-Personalización y Fisonomía de un Periódico

 a) Identificación de un Cotidiano:

 Nombre del Periódico/  Uralskiy Rabochiy (Trabajador de Urales)

Indicación acompaña al nombre/  ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Lugar de residencia de la administración y de la redacción/ Edificio en el cruce de la intersección (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.

Periodicidad/ Es cotidiano excepto los días después de las fiestas a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917.

Zona principal de difusión/ Los Urales (Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

Tiraje/76000

Número/ 230 (6366)

Fecha del primer número/ 14 (1) de febrero de 1907

Fecha del ejemplar concreto/ 5 de octubre de 1936 *(podéis acceder al ejemplar completo pinchando aquí: ur-1936-10-05-230)

Precio del periódico/ 10 kopeek (10 céntimos) (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

Características excepcionales de la vida del periódico/ Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones).  Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 se publica con este nombre que sigue hasta la actualidad. Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm. Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros de trabajo en 1957.

Formato/ En soporte papel (A2/ 420 x 594)

Nº de páginas y de columnas por cada página/ El ejemplar que estudiamos cuenta con 4 páginas. Este ejemplar respeta en todas sus páginas las 7 columnas.

Nombre del redactor responsable/ A. Zhukhovitskii

Nº de ediciones/

Lugar de Conservación de las colecciones/ El periódico Uralskiy Rabochiy tiene su archivo digitalizado disponible en formato pdf. (es un servicio de pago). Disponible aquí;  http://ur.iarchive.info/

b) Expediente de identidad: 

Estructura jurídica y financiera/ Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión/ Utiliza el sepia (las fotografías soon sepia y los grabados en blanco y negro  no aparece color)

Condiciones de distribución/ Por subscripción (con claro contenido ideológico y propagandístico del partido)

Condiciones de subscripción/ Para 12 meses; 30 rublos. Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción/ Parece ser que no cuenta con una plantilla fija, ya que la mayoría de la información que aparece son cartas personales de los obrero/as en primera persona, artículos de autoría diversa, información de nivel general (metalurgia, constitución, asuntos internacionales como el deber de los obreros soviéticos a ayudar a sus hermanos republicanos españoles), fotografías siempre citando al autor (que siempre es distinto), igual que grabados y también fotografías de  “Cоюзфото” ( Editorial fotográfica Soviética)

Línea y acción política/ Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof (ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. (El Partido Comunista de la Unión Soviética).

2)Morfología o formas externas del periódico:

Publicidad/ El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS). En este ejemplar en concreto aparecen anuncios de circo, algunos fallecimientos y el anuncio con una pequeña ilustración de la venta de sandía, melón y uva.

Espacio de redacción/ Los títulos ilustran la intencionalidad principal del periódico. En la portada el títulocaptura principal es: “En cumplimiento con el Congreso de los Soviets” “El mayor problema del Komsomol” El título que nos interesa para esta trabajo se encuentra al final en la izquierda ocupando el apartado penúltimo entre las dos primeras columnas. (marcado en circulo violeta en la imagen principal del periódico); “Radio-conversación con el capitán de la motonave Neva”. Ocupando un lugar que según Kayser está ya algo mejor posicionado que en el ejemplar anterior (29 de septiembre de 1936). Ocupando 15 líneas en el penúltimo apartado de las dos columnas principales. Está al principio del apartado final de la portada dedicado a España. (vease la imagen principal) allí aparece un título con letras incluso más grandes que el título principal: “SUBLEVACIÓN MILITAR-FASCISTA EN ESPAÑA”. Destaca la fotografía de los republicanos luchando en la línea de frontera, Extremadura. Fotografía de  “Cоюзфото”

3) Valoración:

Como hemos dicho el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está mejor posicionada que en el ejemplar anterior de 29 de septiembre. De hecho ocupa el lugar principal del apartado final de la portada dedicado a la situación en España con otros titulares como (“La situación en el frente” /”Nuevos decretos del gobierno catalán”…)

Debido a esta situación privilegiada de la noticia en esta ocasión he conseguido leer la noticia al completo. Traduzco:

Odesa, 3 de octubre. La noche del 3 de octubre el corresponsal TACC ha llevado una radio-comunicación con el capitán de motonave “Neva” , quien regresa a Odesa de España, donde ha llevado 2 mil 200 toneladas  de alimentos comprados con la recaudación de las mujeres soviéticas. El capitán Korenevskiy ha dicho:

“La petición de los trabajadores de nuestro país hemos cumplido con honor. En el tiempo que estábamos parados en Alicante los trabajadores españoles y sus mujeres nos rodearon con una atención exclusiva. Antes de salir de vuelta han venido a despedirnos los representantes de la prefectura, el jefe y el comisario del puerto, de la delegación del trabajador. Los trabajadores de Alicante  han pedido a nosotros mensajeros de la URSS transmitir a todos los trabajadores de la URSS calientes agradecimientos.

-Enviar,- decían ellos- a nuestros hermanos soviéticos, que su unión nos da nuevas fuerzas para luchar por una república democrática.

Al final de la conversación Korenevskiy ha comentado que “Neva” ha pasado Sicilia y el 9 de octubre suponen estar en Odesa de vuelta.

Resulta lógico que esta vez la noticia este posesionada tan bien (la primera en la sección final de la portada dedicada a España) ya que trae respuesta de España, tan importante para los usuarios de este periódico ya que en gran parte son ellos los que han contribuida a esta ayuda mandada. Nos consta que este periódico tiene un elevado número de lectoras femeninas, ya que son ellas las que han llevado todo una campaña en este periódico para sufragar  la ayuda a mujeres y niños españoles a base de cartas personales, llamamientos a contribuir a la causa dedicadas a otras mujeres (o por lo menos es lo que ha reflejado este periódico durante el 1936). Por poner sólo algunos ejemplos “Profesora Sverdlovska a la gente española” (ejemplar 8 de octubre de 1936), “Mujeres a niños españoles” (ejemplar 26 de septiembre de 36) “Las mujeres del Koljos apoyaron con alegría”  (15 de septiembre de 1936),  “Las trabajadoras de Leninka las primeras han reaccionado al llamamiento”/”¡En ayuda de niños y madres de los trabajadores españoles!” (14 de septiembre de 36), “Mitin de las mujeres” (16 septiembre de 1936).

En fin, titulares de llamamiento a la ayuda a las madres y niños españoles, donde las mujeres soviéticas piden deducir un día de sueldo al principio para la causa, luego será más.

Ahora entrando en valoración vemos como el periódico Uralskiy Rabochiy era un poderoso instrumento de propaganda, de cohesión social, de llamamientos y respuestas, una herramienta más de comunicación que de información.  Apreciamos como con un periódico la gente se volcó a la causa, recaudo ayuda y como hemos podido observar con esta noticia de 15 líneas,  estuvieron informado/as que su ayuda había llegado y habían recibido los agradecimientos enviados por la gente española alicantina con el capitán Korenskiy de Neva.