Portada (U.R.) 8 de octubre de 1936

Ficha; El “Neva” en “Uralskiy Rabochiy”

8-octubre

1-Personalización y Fisonomía de un Periódico

 a) Identificación de un Cotidiano:

 Nombre del Periódico/  Uralskiy Rabochiy (Trabajador de Urales)

Indicación acompaña al nombre/  ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Lugar de residencia de la administración y de la redacción/ Edificio en el cruce de la intersección (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.

Periodicidad/ Es cotidiano excepto los días después de las fiestas a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917.

Zona principal de difusión/ Los Urales (Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

Tiraje/76000

Número/ 232 (6368)

Fecha del primer número/ 14 (1) de febrero de 1907

Fecha del ejemplar concreto/ 8 de octubre de 1936 *( Tenéis acceso al ejemplar completo pinchando aquí: ur-1936-10-08-232)

Precio del periódico/ 10 kopeek (10 céntimos) (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

Características excepcionales de la vida del periódico/ Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones).  Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 se publica con este nombre que sigue hasta la actualidad. Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm. Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros de trabajo en 1957.

Formato/ En soporte papel (A2/ 420 x 594)

Nº de páginas y de columnas por cada página/ El ejemplar que estudiamos cuenta con 4 páginas. Este ejemplar respeta en todas sus páginas las 7 columnas.

Nombre del redactor responsable/A. Zhukhovitskii

Nº de ediciones/

Lugar de Conservación de las colecciones/ El periódico Uralskiy Rabochiy tiene su archivo digitalizado disponible en formato pdf. (es un servicio de pago). Disponible aquí;  http://ur.iarchive.info/

b) Expediente de identidad: 

Estructura jurídica y financiera/ Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión/ Utiliza el sepia (las fotografías soon sepia y los grabados en blanco y negro  no aparece color)

Condiciones de distribución/ Por subscripción (con claro contenido ideológico y propagandístico del partido)

Condiciones de subscripción/ Para 12 meses; 30 rublos. Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción/ Parece ser que no cuenta con una plantilla fija, ya que la mayoría de la información que aparece son cartas personales de los obrero/as en primera persona, artículos de autoría diversa, información de nivel general (metalurgia, constitución, asuntos internacionales como el deber de los obreros soviéticos a ayudar a sus hermanos republicanos españoles), fotografías siempre citando al autor (que siempre es distinto), igual que grabados y también fotografías de  “Cоюзфото” ( Editorial fotográfica Soviética)

Línea y acción política/ Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof (ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. (El Partido Comunista de la Unión Soviética).

2)Morfología o formas externas del periódico:

Publicidad/ El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS). En este ejemplar en concreto destaca una anuncio con ilustración que pide a “Spermokrin” como necesario en todas las farmacias (es un medicamento para neurastenia, debilidad, aterosclerosis) y también anuncio de una carnicería con ilustración.

Espacio de redacción/ Los títulos ilustran la intencionalidad principal del periódico. En la portada el títulocaptura principal es: “Crece y se ensancha la ayuda fraternal a la heroica gente española” “¡No podrán pasar!” El título que nos interesa para esta trabajo se encuentra otra vez al final en la izquierda ocupando el apartado penúltimo entre las dos primeras columnas. (marcado en circulo violeta en la imagen principal del periódico); “Motonave Neva ha llegado a Odesa”. Ocupa 17 líneas. Vemos que esta portada también prácticamente toda está dedicada a la causa Española.  La imagen principal resalta dos mujeres identificadas como combatientes de la milicia nacional española. Se señala que la fotografía es sacada del periódico antifascista francés Li?fam (no se puede leer).

 

3) Valoración:

Como hemos argumentado anteriormente el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está bastante bien posicionada, ya que existe un interés en  especial en saber sobre el Neva ya que la ayuda que habían llevado salió de las lectoras y colaboradoras usuarias del periódico y es de interés saber todo lo que ocurre con España y estar muy informados de todos los acontecimientos sucedidos allí.

Debido a la mejor situación de la noticia como en el anterior caso (5 de octubre) con esfuerzo se puede leer la noticia, el dato aportativo es que aparte de narrar la llegada de España a Odesa, cuenta en esta ocasión que han conseguido llevar los alimentos un día antes de lo previsto. Relata sus recibimientos en Odesa y termina diciendo que es un honor “la solidaridad fraternal con la heroica gente de España  que luchan por su libertad contra bandas animales del fascismo” . (Leyendo estas palabras y otras muchas semejantes a estas,  se percibe claramente una involucración total con la Guerra Civil Española, no como una guerra entre los españoles sino como una guerra de los ideales, los enemigos eran fascistas y era percibido como un deber humano acabar con él). 

En fin a la misma valoración que en la ficha anterior nos lleva el análisis de esta portada, la ayuda que transportaba Neva (alimentos) se ha financiado con las donaciones de las mujeres soviéticas a través de una intensa campaña de propaganda, de llamamiento, llevada por el periódico Uralskiy Rabochiy (entre otros) en la que se han volcado multitud de mujeres de Ekaterimburgo principalmente (ya que en Uralskiy Rabochiy señalan todos los mítines de mujeres de allí) y han estado todos muy atentos a la travesía del Neva esperando atentamente noticias en la portada de sí todo este llamamiento a contribuido en algo y siempre deseando la victoria para el pueblo español.