Prensa Alicantina; El Luchador

1- Personalización y Fisonomía de un Periódico

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 a) Identificación de un Cotidiano:

 1ºNombre del Periódico: El Luchador

2º Lugar de residencia de la administración y de la redacción

 Calle Sagasta, 55 y Calle El Cid,12 en Alicante. Apartado de Correos 171.

3º Indicaciones al nombre

 Diario Republicano y ¡Viva la República!

4º Periodicidad

Sale todos los días, menos los domingos.

5º Momento de aparición

Diario vespertino, sólo tiene una edición.

6º Zona principal de difusión

Ciudad de Alicante y alrededores. Es principalmente un periódico local.

7º Tiraje

Según datos del Gobierno Civil de aquellos años el periódico en enro de 1937 tenía un tiraje de 4000 ejemplares. En septiembre de 1937 tiraba 1500 ejemplares y en junio de 1938 en sus últimos momentos de existencia su tiraje llegaba a los 2000 ejemplares.

8º Fecha del primer y último número

– Primer número en enero de 1913.

-Último ejemplar: el 6 de junio de 1948

9º Precio del periódico

El ejemplar diario costaba 15 céntimos.

La suscripción de un mes costaba 2,50 pesetas.

La suscripción trimestral costaba 8,75 pesetas.

10º Características  excepcionales de la vida del periódico

– Dedica importancia a los temas de la insurrección militar de 1936 y a la marcha de la Guerra Civil  (1936-1939) en los distintos frentes hasta su desaparición en 1938.

– Hace un seguimiento en los frentes de las Milicias Populares y del Batallón “Alicante Rojo”

– Recoge también las repercusiones internacionales de este conflicto y su participación en este de las potencias europeas, principalmente Italia, Alemania y la URSS y las labores diplomáticas realizadas por Inglaterra y Francia para mantener la neutralidad.

– Actividades de instrucción y cultura de las organizaciones obreras.

– La política municipal y provincial.

– Actividades de Izquierda Republicana y del Frente Popular.

– Los problemas del encarecimiento de los productos de primera necesidad y su abastecimiento.

11º Formato

A lo largo de su historia se publicó en dos formatos:

– Desde su fundación hasta el 7 de octubre de 1937 se publicó en gran formato con unas dimensiones de 61 cms. por 42,5 cms.

– A partir del 7 de octubre de dicho año hasta su desaparición se publica en formato tabloide con unas dimensiones de 43 cms. por 31 cms.

12º Número de páginas y de columnas

– Durante la mayor parte de su existencia se publicó en 4 páginas, salvo el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 1936 hasta el 7 de octubre de 1937 que por escasez de papel sólo se publicó a 2 páginas.

– Hasta el 26º de octubre de 1937 el periódico tenía 7 columnas  de 5,5 cms.; a partir de entonces aparecieron en sus páginas 5 columnas.

13º Nombre y dirección del impresor

Durante buena parte de su existencia se imprimió en los talleres que eran propiedad del periódico

14º Número de ediciones

– Sólo constaba de una edición: la que salía todas las tardes. La misma se disribuía principalmente en la ciudad de Alicante.

15º Lugar de Conservación de las Colecciones

– De manera directa hemos constado su resguardo en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Alicante, se conservan prácticamente todos los ejemplares en buen estado desde su aparición.

– También hemos constatado que muchos números de este periódico están digitalizados en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

– Francisco Moreno Sáez manifiesta también que hay ejemplares de este periódico en la Hemeroteca Pública Provincial, en el Servicio Histórico  Militar de Madrid y en Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca. Asimismo hace referencia a que existen microfilms en la Biblioteca Gabriel Miró y en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante.

b) Expediente de Identidad:

 1º Estructura jurídica y financiera

Fue propiedad de su fundador Juan Botella Pérez que montó esta empresa exclusivamente para la redacción de El Luchador

2º Condiciones de Impresión

La empresa contaba con talleres propios y maquinarias propias para un equipo de redacción.

Desconocemos si su taller de imprenta se prestaba a otros servicios ajenos a la impresión del periódico.

En algunos periodos de su existencia tuvo que imprimirse en talleres tipográficoas externos

3º Condiciones de distribución

El Luchador se vendía en los quioscos de la ciudad de Alicante pero también se vendía por suscripciones mensuales o trimestrales.

Sus lectores principales eran afines al pensamiento republicano.

4ºOrganización de la Redacción

Director: Álvaro Botella Pérez.

Plantilla de redactores: J. Ferrándiz Torremocha, “Ulyses”, Fermín Botella, Ángel Pascual Devesa, Rafael Almodóvar, Jerónimo Pérez, Vicente Ferrándiz.

Colaboradores habituales: Roberto Castrovido, T. Mendive, Marcelino Domingo, J. Díaz Fernández, Eduardo Zamacois, Carlos Esplá, Alejandro Urrutia, Manuel Palomares Monleón.

Publicaba también textos de personajes no vinculados al periódico como J. Besteiro, A. Rovira i Virgil, Ramón J. Sender y de los periódicos Informaciones, Milicia Popular, Solidaridad Obrera, El Sol, El Mercantil Valenciano, L’Humanité, El Diario Vasco, Heraldo de Aragón, Oran Republicain.

5º Línea y acción política

La línea de este periódico fue siempre afín a los ideales republicanos hasta el punto que se identificó con las propuestas políticas de Izquierda Republicana.

Socialmente recogía las expectativas de los grupos burgueses de izquierdas que al radicalizarse en los momentos de la guerra se acercaron al Partido Socialista.

2- Morfología o formas externas del periódico El luchador a partir de su edición del 19º de octubre de 1936.

 

1º La Publicidad

– En su primera página el periódico no inserta publicidad. Salvo un pequeño anuncio en la última columna de la derecha (una décima parte de dicha columna) donde el periódico se hace una especie de autopublicidad. El recuadro en cuestión reza: “Lea El Luchador”

En la segunda página del periódico se insertan cinco anuncios publicitarios: uno en la cabecera del periódico y otro en la parte inferior, ambos a lo ancho del periódico. En la parte inferior derecha del periódico hay un anuncio que ocupa la tercera parte de las tres últimas columnas, por encima otro que  ocupa la quinta parte de las  dos últimas columnas y encima de este anuncio otro anuncio que ocupa 1/16 e la plana del periódico. De estos sólo el más pequeño tiene ilustración a manera de dibujo. Juntos los anuncios ocupan aproximadamente una quinta parte de la página

– La tercera página del periódico cuenta con ocho anuncios cada uno de ellos de 1/16 plana y dispersos por todo el periódico. Juntos sumarían en publicidad u aproximado de dos columnas del periódico.

– La cuarta parte del periódico es la que cuenta con más publicidad, casi todas de 1/16 de plana y que en su conjunto sumarían un 75% de la página.

2º Espacio de redacción

2º.1. Los títulos

– El periódico presenta titulares a manera de banderolas en su primera página. En este caso contamos con dos. Una que hace referencia a la llegada del barco soviético Neva a Alicante y la otra más pequeña sobre las acciones bélicas en Oviedo, ninguna desarrolla la noticia debajo de ellas.

– La gran mayoría de sus textos son concisos e indicativos, mientras algunos presentan un lead o frase de introducción a la noticia.

2º2. Las ilustraciones

– El periódico carece de ilustraciones.

2º3. Los textos

– En la primera página el espacio dedicado a los textos periodísticos es prácticamente el 100% de la página.

– En la segunda página  el 90% de la parte impresa se dedica a los textos.

– La tercera página dedica a los textos un 75% de la zona de impresión.

– La cuarta página sólo destina una tercera parte de la misma a los textos.

3º Clasificación del contenido a partir de la edición del 19º de octubre de 1936.

3º.1. Por Géneros

El periódico suele presentar informaciones, artículos a manera de editorial, algunos aparecen firmados y otros no, pero sobre todo destaca por presentar unos textos complejos que tienen características de información pero también de comentarios.

Recoge también  noticias de información práctica o útil para la sociedad.

3º2.  Por origen

La mayoría de textos proceden de su plana de redacción y colaboradores cotidianos adscritos así como de sus corresponsales. Pero recoge también en sus páginas textos de colaboradores externos – grandes plumas – , textos de otros periódicos o de las agencias de noticias

3º3. Según el marco geográfico

Las noticias que aparecen son de distinto ámbito geográfico: local, provincial, regional, nacional e internacional. Pero predominan las noticias locales y nacionales.

3º4. Clasificación según el objetivo

La mayoría de los textos que aparecen en El Luchador tienen como objetivo informar, hacer reflexionar y motivar a sus lectores.

3º5. Clasificación según el contenido

– Los textos de nuestro periódico tratan asuntos nacionales y locales (actividades de la administración y del gobierno central, regional y local actividades de los partidos políticos y otras instituciones sociales u agrupaciones), asuntos internacionales (principalmente aquellos que atañen a España),  asuntos económicos, financieros y sociales, asuntos de defensa nacional ( todo lo relacionado al levantamiento militar contra la República y lo relacionado a los frentes de combate), asuntos culturales y educacionales, asuntos deportivos y asuntos judiciales.

3-Valoración general de “El Luchador

 Nos encontramos ante un periódico local de la ciudad de Alicante con una larga trayectoria que siempre estuvo identificado con los presupuestos ideológicos y políticos del republicanismo español de principios del siglo XX.

Su primera página o portada la dedicaba a asuntos políticos y en el periodo que nos atañe – a principio de la Guerra Civil (1936-1939) – a los movimientos realizados por las distintas instituciones de aquel entonces que luchaban por la supervivencia de la República.

En tal sentido las noticias que reflejaban estos asuntos solían resaltarse en sus páginas por medio de su ubicación preponderante en las páginas del periódico y sus títulos con tipografía especial eran explicativos y orientados a resaltar el mensaje del texto.