Glosario específico

Artículos: jose_stalin_y_leon_trotsky

Son los  textos en el que comentan informaciones, exponen ideas o se discuten asuntos diversos.

Edición:

En el caso de la prensa, y según el reglamento de la OJD, edición es producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones.
Conjunto de ejemplares de una publicación periódica distribuidos y difundidos. La edición extraordinaria es la que lanzan los periódicos o las revistas cuando ya ha salido la normal. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicacion completa.

Editor:

Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a su contenido, fuentes y redacción.
Empresario de medios impresos. Persona encargada de editar. No hay que confundirse con la voz inglesa que se traduce como director de una publicación, mientras que el editor en inglés es publisher.
Editor de prensa
También denominado editor de periódico, es una persona física que actúa como representante del empresario, individual o social y su misión es velar por la fidelidad de la publicación a los principios editoriales. Puede pertenecer a la sociedad titular de la empresa periodística en calidad de socio, o ser ajena a ella. Por supuesto puede ser el mismo empresario individual, el socio industrial o comanditario o un consejero delegado para esa misión. En definitiva, es la personificación de los principios editoriales de la empresa informativa.
Editorial (El)
Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor

Ficha catalográfica:

Tarjeta de papel o cartulina de forma rectangular dimensión pequeña.  En la que se fija la forma sintetizada del contenido y los caracteres externos de un documento  o de un libro de este modo se ofrece una idea de la materia o partes constitutivas facilitando el trabajo de los investigadores.

Fuente:
Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función del cargo que representa, informa a los medios. 

Hemerográfico:

Es el conjunto de datos archivados, por temas, durante muchos años y que al consultarlos ves el proceso de información que ha tenido de años atrás a la fecha de  consulta.

Huecograbado:
Es un sistema de impresión que ofrece una calidad superior a la del tipográfico, y que utiliza un procedimiento por el que las superficies de imprenta o zonas de la placa que se ha de imprimir tienen en hueco las porciones donde hay que colocar la tinta, la cual sale de ellos cuando el papel entra en contacto con la citada superficie en el momento de imprimir. La grabación de un solo cilindro de huecograbado apenas necesitaba una hora para su terminación. Se utilizaba para la parte exterior de los periódicos, en huecograbado, mucho más gráfica, y el interior, más informativa, se imprimía en tipografía.

Noticia:

Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información.

Neva:

 Barco de vapor ruso. Concretamente se trata de una motonave.

Producción:

Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.

Tirada de prensa: 
Cantidad de ejemplares que se imprimen de una misma edición, desde el primero hasta el último, sean o no puestos en circulación y cumplan posteriormente la función de la difusión.

Tipografía:

Técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel.

Ubicación[1] : 

Está considerada desde dos puntos de vista:

(a) Paginación.  Se considera prioritaria la página “uno”, por sobre el resto del periódico.  La evaluación siguiente está condicionada por los hábitos de lectura, así, cada diario, ofrece para sus páginas, una jerarquía que le es propia y que es aceptada implícitamente por sus lectores habituales.

(b)   Lugar en la página.  Existen ciertas ubicaciones que llaman más la atención respecto a otras.  Por lo que Kayser admite la hipótesis: “la mayor de los lectores leen un periódico de izquierda a derecha y de arriba a abajo…lo que deduce que la cabeza del primer grupo de columnas, a la izquierda, en la ‘uno’, es el lugar privilegiado”.

Lo anterior implica  que un texto ubicado en la página “uno”, ha sido juzgado como “importante” por el periódico, y posee igual importancia para el lector; ya que el grado de esta jerarquía es más manifiesto aún, si está a la cabeza de la columna, a la izquierda

Valorización[2] :

Es la ubicación que se le da a una información dentro de un diario, las características de los títulos y sus presentación son factores que, de una u otra forma, presumen una influencia que su lectura ejerce sobre el lector, es decir, que la valorización consiste en la mayor o menor forma en que un diario destaca una información.

 

 Notas al pie de página:

[1] De un texto periodístico, según  el francés Jacke Kayser

[2] De un texto periodístico, según  el francés Jacke Kayser