Videoteca

http://www.youtube.com/watch?v=xIKBGX9nOPs

“Película Documental sobre la Guerra Cívil Española”, producido por la URSS en 1939. Subtitulado en Italiano.

***

https://m.youtube.com/watch?v=DYfK8u769oY

(Crónicas de la URSS 1936-39)

***

http://www.youtube.com/watch?v=jSGZFja8hNU

 “Voluntarios rusos en la Guerra Cívil Española. Al lado de Franco y de la República”. Producido por la televisión Rusa.

Documental muy interesante y aportativo en información ya que trata de un tema que resulta desconocido  para la mayoría de la sociedad española y rusa. Prácticamente carece de estudio, pero hubo también voluntarios blancos que apoyaron a Franco, por lo que la Guerra Cívil Española es una herida que involucra más de lo que se piensa a la sociedad rusa. Es importante resaltar también este aspecto en este trabajo, donde la prensa y la opinión pública son los protagonistas y como ocurre desde el remoto pasado hasta los días de hoy hay cosas que voluntariamente por vergüenza o por cualquier otro motivo no tienen lugar en la prensa y no trascienden a la opinión pública y son piezas olvidadas que no encajan ya en este puzle que denominamos memoria histórica.

***

Documental, “Toda la verdad sobre las Interbrigadas. España 1936-1939”. Producido por la televisión Rusa

***

“Guerra cívil en España; 80 años de preguntas y respuestas”

En julio de 1936, comenzó la guerra civil en España. ¿Qué fuerzas estaban detrás de los países combatientes? ¿Era realmente la guerra un choque entre la democracia y el fascismo? ¿Por qué Stalin no siguió hasta el final con el apoyo a los Republicanos? ¿Quien formaba parte de las brigadas soviéticas?  Según el historiador español César Vidal Manzanares, eran sobre todo la KGB soviética, que destruyó la intelectualidad española y la oposición trotskista en el gobierno. ¿A quien apoyó el Occidente? ¿ Y si le era beneficioso para España la victoria de la fuerza bruta del fascismo? Sobre todas estas preguntas en directo en Pravda.ru  debatiran las respuestas el historiador ruso, docente de la Universidad Estatal de Moscú,  Oleg Airapetov e historiador Alexander Kolpakidi. La presentadora; Lubov Lyul’ko.

Desafortunadamente el video solo esta en ruso, aunque sí es de interés Pravda.ru  tiene un canal en youtube de similar contenido en ingles;

https://www.youtube.com/user/PravdaTV

Videoteca de Pravda.ru :

http://www.pravda.ru/video/