El Método de J. Kayser

El método de Kayser  “El Periódico. Estudios de Morfología y de Prensa Comparada”  

Breve Introducción

El objetivo del estudio del análisis morfológico, propuesto por Kayser, es la evaluación de la estructura del diario y su presentación. La finalidad es mostrarnos la influencia que tienen determinados agentes externos, tales como la disposición del periódico, el volumen y las ilustraciones, etc. y cómo pueden llegar a ejercer sobre el lector, un valor peculiar a la información.

El autor, va a dividir el trabajo para el estudio del periódico, principalmente en tres partes:

a) La Personalidad del Periódico

  La UNESCO agrupa en  la misma categoría los diarios y otros periódicos, así pues, debiendo de cumplir las siguientes condiciones:

  1. La publicación debe ser impresa
  2. Debe ser ofrecida al público
  3. Debe presentarse en serie continua y bajo un mismo título
  4. Hecha a intervalos regulares o irregulares, más de una vez por año
  5. Cada ejemplar debe de estar fechado y numerado:
  • se exige publicación bajo un mismo título
  • su periodicidad da lugar a una clasificación: cotidianos y no cotidianos (1)

 Registro de Identificación, hace referencia a todo lo que respecta a la identidad del periódico como:

  1. El nombre
  2. El lugar de residencia de la administración y de la redacción
  3. Las indicaciones que pueden acompañar al nombre
  4. La periodicidad
  5. El momento de la aparición: mañana o tarde
  6. La zona principal de difusión
  7. El tiraje
  8. La fecha del primer número y, si se trata de un periódico desaparecido, la fecha del último número
  1. El precio
  2. Las características excepcionales de la vida del periódico
  3. El formato
  4. El número de páginas y el número de columnas por cada página
  5. El nombre y dirección del impresor
  6. El número de ediciones y la zona cubierta por cada edición

 Expediente de Identidad, son los datos que atañe a la Estructura Jurídica y Financiera del periódico. Hay que destacar los siguientes puntos:

  1. Estructura jurídica y financiera
  2. Condiciones de impresión
  3. Condiciones de distribución
  4. Organización de la redacción
  5. Línea y Acción Política

b) La Morfología del Periódico

Elementos de Estructura:

  1. La Publicidad
  2. Espacio de redacción: los títulos, las ilustraciones, los textos.
  3. Clasificación de las materias: por géneros, por origen, marco geográfico, objetivo.
  4. los métodos y las reglas:
  • Método de alcance general.
  • Reglas para los estudios de prensa comparada.
  • Procedimientos de recuento.
  • Condiciones del recuento.
  • Valor relativo. Valor absoluto

c) La Valoración

El autor dice (2)  que “Los redactores o directores atraen, desvían, acrecientan, disminuyen o neutralizan la atención del lector”. Por lo tanto una información redactada en la primera página con ilustración o sin ella, no recibe la misma valoración que la publicación de otra página, al igual que la última página, también se considera importante en la investigación.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta la importancia del texto, y éste se valorará en función de los siguientes elementos:

  1. La ubicación:

Hay que tener en cuenta donde se sitúa el texto, su página y su lugar. Puesto que los lectores leen de izquierda a derecha.

2. Los títulos, se estudian bajo tres aspectos importantes

  • Importancia Real, que trata de la dimensión y los caracteres empleados de los siguientes elementos: la ocupación del columnaje, su altura, la ocupación del espacio y de sus caracteres
  • Importancia Relativa, sería la comparación de los títulos en una misma página.
  • Contenido, es imprescindible considerarlo, aún teniendo un título que no causa sensación. Hay cuatro categorías de títulos: informativos, explicativos, orientativos y sensacionalistas

3. La Presentación, le afectan tres elementos:

  • La ilustración depende del elemento físico y cualitativo
  • La tipografía, va a emplear caracteres diferenciadores como, las mayúsculas, los subrayados, de itálicas, de exergos, etc.
  • La estructura, agrupados en los siguientes elementos: fragmentación, composición, origen y fuente, y por último la longitud.

4. La Selección, el análisis del material no seleccionado en algunos casos puede revelar luz

5. La Forma de Valorización. V = U +T + P

  • La ubicación, serían dos elementos la inserción en la “uno”, o bien a la cabeza de la columna de la izquierda.
  • Los títulos, el más importante es el “columnaje”, también hay que considerar la altura, el espacio y los caracteres
  • La presentación, lo más importante es la ilustración y en segundo lugar la tipografía.
  • La selección

*El estudio del contenido no se debe reducir a un solo texto, sí a una serie de textos de un solo diario o de varios.

*Se valora el texto iniciado por un título espectacular o acompañado de ilustraciones, también aquel que presenta una tipografía diferente de lo habitual.

 

Pie de página:

(1) Aparecen menos de cuatro veces por semana. La UNESCO establece tres subcategorías dentro de éstos.
(2) Pág. 79