Hª de Уральский Рабочий (Uralskiy rabochiy)

captura

«Уральский рабочий» (“Uralskiy Rabochiy” / “Trabajador de los Urales”) es la prensa soviética base que utilizaremos para este trabajo (vigente actualmente)

Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 114 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones). Editor moderno –ООО «Медиа-холдинг “Уральский рабочий“». Editor Jefe – Lev Leonídovich Koshcheev.

Historia del periodico

El primer número salió en Ekaterimburgo  el 14 de  febrero de 1907 bajo el título de «Рабочий» (“Trabajador”, vemos el primer número del Trabajador de  1 (14) de febrero de 1907 en la imagen de abajo) como el órgano de la comisión sindical regional de Urales y  de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). rabochy2

Hasta el agosto se produjeron 7 números con tiradas de 5-10 mil copias. El periódico reanudó la Edición 15 (28) de octubre del mismo año en Ekaterimburgo y Ufa como el órgano del Comité Ekaterinburg  РСДРП.

Pero, se publicaron sólo 3 números, el último 4 (17) en febrero de 1908 con una tirada de 2-4 mil copias .

La edición del periódico se reanudó a principios de mayo de 1917, bajo el nombre de «Уральская Правда» (“Uralskaya Pravda” / “verdad de los Ural”). (En la imagen de abajo tenemos “Uralskaya Pravda” de  3 (16) de mayo de 1917 ). pravda1

La redacción del periódico se encuentra en la siguiente dirección en aquel momento:

Ekaterinburg, Pokrovsky Pr. (San Malysheva), 46 (Casa Pakleŭski-Kozell).

Bajo este nombre (“Uralskaya Pravda”  salió 25 números de periódicos (a finales de agosto de 1917  se cerró ).

Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 el periódico sale bajo su nombre moderno – “Uralskiy Rabochiy”captura

Hasta 28 de octubre (10 de noviembre) sale los miércoles, viernes y domingos y a partir de entonces se convierte en diaria (menos los días después de festivos).

La redacción del periódico pasa a ubicarse en el edificio de la imprenta «Прибой». El editor del periódico era V. Vorobiev.  Además, la junta editorial también incluyó G.I. Safarov y A.A. Andreev.

A mediados de enero de 1918 la redacción de “Uralskiy Rabochiy” se trasladó al edificio nº23 en intersección Pokrovsky, (calle Malysheva) y  (calle Khokhryakova).

Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm.

Después de la restauración del poder soviético en Ekaterimburgo, el periódico reanudó su trabajo. Desde ese momento, el periódico comenzó a volver a redactar diariamente (excepto los días “post-vacaciones” ). El 27 de septiembre 1919 se trasladó la redacción  a la dirección de Casa 44 (casa Pavlovsky) en la avenida principal (de Lenin).

Desde el año 1999, forma parte de –ООО «Медиа-холдинг “Уральский рабочий“». Dirección actual:

ул. Маршала Жукова, дом 5, 6 этаж.

Premios order_of_the_red_banner_of_labour_obverse

Periodistas destacables