Neva en Prensa Soviética

El “Neva” en Alicante su reflejo en “Uralskiy Rabochiy” y “Polyarnaya Pravda” img_0730

Tras haber seguido el método de J. Kayser hemos podido observar muchas cosas que para un lector pasan completamente desapercibidas. Todas las portadas analizadas en gran parte de su proporción están dedicadas a la causa española.

La portada del ejemplar de 29 de septiembre de 1936 (está dedicada prácticamente al completo a la causa española, viendo la fotografía del mitin (teniendo en cuenta la escasez de ilustración de este periódico en relación a la cantidad de texto) nos deja claro la involucración de los obrero/as de Ekaterimburgo en el proceso de la Guerra Civil Española. La noticia que analizamos en este ejemplar quizás ocupa el lugar menos relevante de la portada (pero está en la portada). Es una noticia que transmite la radiocomunicación con el capitán del Neva (textualmente en primera persona, hecho típico en este periódico), en la que el capitán cuenta que ha llegado a Alicante el 25 de septiembre (un día antes de lo previsto), cuenta cómo ha sido recibido y que vio al llegar la “bandera republicana y gritos de alegría”([1]).

El lugar que ocupa la noticia acerca del Neva en el ejemplar de la portada de 5 de octubre de 1936 está mejor posicionada que la de 29 de septiembre.

De hecho ocupa el lugar principal del apartado final de la portada dedicado a la situación en España con otros titulares como (“La situación en el frente” /”Nuevos decretos del gobierno catalán”…) (apartado penúltimo de las dos primeras columnas, 15 líneas).

Debido a esta situación privilegiada de la noticia en esta ocasión he conseguido leer la noticia al completo. Traduzco:

Odesa, 3 de octubre. La noche del 3 de octubre el corresponsal TASS ha llevado una radio-comunicación con el capitán de motonave “Neva”, quien regresa a Odesa de España, donde ha llevado 2 mil 200 toneladas  de alimentos comprados con la recaudación de las mujeres soviéticas. El capitán Korenevskiy ha dicho:

“La petición de los trabajadores de nuestro país hemos cumplido con honor. En el tiempo que estábamos parados en Alicante los trabajadores españoles y sus mujeres nos rodearon con una atención exclusiva. Antes de salir de vuelta han venido a despedirnos los representantes de la prefectura, el jefe y el comisario del puerto, de la delegación del trabajador. Los trabajadores de Alicante  han pedido a nosotros mensajeros de la URSS transmitir a todos los trabajadores de la URSS calientes agradecimientos.

-Enviar,- decían ellos- a nuestros hermanos soviéticos, que su unión nos da nuevas fuerzas para luchar por una república democrática.

Al final de la conversación Korenevskiy ha comentado que “Neva” ha pasado Sicilia y el 9 de octubre suponen estar en Odesa de vuelta.

Resulta lógico que esta vez la noticia este posesionada tan bien (la primera en la sección final de la portada dedicada a España) ya que trae respuesta de España, tan importante para los usuarios de este periódico ya que en gran parte son ellos los que han contribuida a esta ayuda mandada. Nos consta que este periódico tiene un elevado número de lectoras femeninas, ya que son ellas las que han llevado todo una campaña en este periódico para sufragar  la ayuda a mujeres y niños españoles a base de cartas personales, llamamientos a contribuir a la causa dedicadas a otras mujeres (o por lo menos es lo que ha reflejado este periódico durante el 1936). Por poner sólo algunos ejemplos “Profesora Sverdlovska a la gente española” (ejemplar 8 de octubre de 1936), “Mujeres a niños españoles” (ejemplar 26 de septiembre de 36) “Las mujeres del Koljos apoyaron con alegría”  (15 de septiembre de 1936),  “Las trabajadoras de Leninka las primeras han reaccionado al llamamiento“/”¡En ayuda de niños y madres de los trabajadores españoles!” (14 de septiembre de 36), “Mitin de las mujeres” (16 septiembre de 1936).

En fin, titulares de llamamiento a la ayuda a las madres y niños españoles, donde las mujeres soviéticas piden deducir un día de sueldo al principio para la causa (luego será más de un día).

Ahora entrando en valoración vemos como el periódico Uralskiy Rabochiy era un poderoso instrumento de propaganda, de cohesión social, de llamamientos y respuestas, una herramienta más de comunicación que de información.  Apreciamos como con un periódico la gente se volcó a la causa, recaudo ayuda y como hemos podido observar con esta noticia de 15 líneas, que estuvieron informado/as que su ayuda había llegado y habían recibido los agradecimientos enviados por la gente española alicantina con el capitán Korenskiy de Neva.

En la portada del ejemplar de 8 de octubre de 1936, el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está igualmente bien posicionada (apartado penúltimo entre las dos primeras columnas, 17 líneas), ya que existe un interés en especial en saber sobre el Neva ya que la ayuda que habían llevado salió de las lectoras y colaboradoras usuarias del periódico y es de interés saber todo lo que ocurre con España y estar muy informados de todos los acontecimientos sucedidos allí.

Debido a esa mejor situación de la noticia como en el anterior caso (5 de octubre) con esfuerzo se puede leer la noticia, el dato aportativo es que aparte de narrar la llegada de España a Odesa, cuenta en esta ocasión que han conseguido llevar los alimentos un día antes de lo previsto. Relata sus recibimientos en Odesa y termina diciendo que es un honor “la solidaridad fraternal con la heroica gente de España  que luchan por su libertad contra bandas animales del fascismo” (leyendo estas palabras y otras muchas semejantes a estas,  se percibe claramente una involucración total con la Guerra Civil Española, no como una guerra entre los españoles sino como una guerra de los ideales, los enemigos eran fascistas y era percibido como un deber humano acabar con él).

El análisis de esta portada nos lleva a la misma valoración que en la ficha anterior, la ayuda que transportaba Neva (alimentos) se ha financiado con las donaciones de las mujeres soviéticas a través de una intensa campaña de propaganda, de llamamiento, llevada por el periódico Uralskiy Rabochiy (entre otros) en la que se han volcado multitud de mujeres de Ekaterimburgo principalmente (ya que en Uralskiy Rabochiy señalan todos los mítines de mujeres de allí) y han estado todos muy atentos a la travesía del Neva esperando atentamente noticias en la portada de sí todo este llamamiento a contribuido en algo y siempre deseando la victoria para el pueblo español.

Además hemos encontrado la portada de otro periódico soviético ” Polyarnaya Pravda” (ejemplar del 22 de capturaoctubre de 1936), que colabora la versión que nos da “Uralskiy Rabochiy” que el barco llegó el 25 de septiembre de 1936 (un día antes de lo provisto) trayendo alimentos financiados por las mujeres soviéticas, pero en este caso se ve que se centra en el segundo viaje del Neva y nos comenta que había una demostración de agradecimiento donde esta vez participaron

25.ooo personas” “estaban cerradas todas las fabricas y talleres para dar la posibilidad que sus trabajadores participasen en la demostración del agradecimiento por la ayuda brindada por los soviéticos. Los representantes de los sindicatos han subido a la motonave Neva para dar la bienvenida a los tripulantes del Neva”

Este acontecimiento seguro que tiene que estar reflejado en la prensa alicantina (pinchar para verlo)

Notas al pie de página:

[1] hay que resaltar que en este caso  ha sido imposible leer el texto al completo ya que muchas palabras estaban medio borradas y la letra del periódico en general es extremadamente pequeña).