Prensa Nacional; ABC

FICHA: EL NEVA, EN EL ABC DE SEVILLA

  1. Personalización y Fisonomía de un Periódico

    Para el análisis de esta ficha se ha consultadol  los siguientes  números  10.417 al 10.43 en formato pdf.:

Podéis apreciar algunos ejemplares consultados en formato pdf pinchando sobre el enlace:

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Enlace a la página web de todos los ejemplares:  http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla.html

 a) Identificación de un Cotidiano:

 1 Título/

2 Autor/

3 Nombre del Periódico / El “ABC” Sevilla

4 Indicación acompaña al nombre/5 Lugar de residencia de la administración y de la redacción /Prado de San Sebastián, suscripciones y anuncios, Velázquez 12, Sevilla

6 Periodicidad/ Diario Ilustrado. En su inicio fue semanario, pasando a ser de distribución diaria.

7 Zona principal de difusión/  Principalmente Sevilla y Andalucía

8 Tiraje/

9Número /de  10.417 al 10.433

10 Fecha del primer número/ en Sevilla tuvo su aparición el 12 de octubre del 1929.

11 Precio del periódico/ El número suelto, 15 CENTS. (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

12 Características  excepcionales de la vida del periódico/ El Primer periódico ABC tuvo su primera aparición en Madrid,  el 1 de junio de 1905, siendo su fundador Torcuato Luca de Tena. El 12 de octubre de 1929, se crea el ABC de Sevilla, fundado por Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres. En sus inicios contó con una plantilla fija de redactores bien remunerados con dedicación exclusiva y con las mejores instalaciones del momento, según Torcuato, la fuerza de la prensa radicaba en la sólida empresa capitalista[1]A partir del 20 de julio de 1936, la edición de Sevilla, pasa a ser controlada por el bando sublevado,  apareciendo ese día en su portada un ¡Viva España!

13 Formato/ En soporte papel, predominando el 9x 12 y el 13×18 cm. durante seis décadas (1900-1960). Se caracteriza por la originalidad de su pequeño formato.

 14 Número de páginas y de columnas /[2] Durante la guerra se produjo una escasez de papel, el resultado fue que, el periódico ABC de Sevilla  redujo sus páginas de 20 hojas a 6. Esto dio lugar a modificaciones en sus portadas, pasando a  utilizarse como hoja de texto.  Por lo general en sus páginas aparecen tres columnas, salvo en algunas que se distribuyen por secciones y es ocupado por anuncios. A modo general la propaganda ocupa una gran parte de los diarios.

En sus páginas en estos momentos, se observa una ausencia de huecograbado por carencia de maquinaria, pasando a solucionarse este problema en octubre del 1937 realizándolo la casa Velasco y Gori, de Sevilla. Los grabados en estos momentos, son en blanco y negro.

15 Numero de ediciones/ Sevilla y Madrid

16 Lugar de Conservación de las Colecciones/Aparecen en la Hemeroteca digital ABC de Sevilla, “Sevilla abc.es”.  La mayoría de sus ejemplares presentan una buena conservación, gracias a su trabajo digitalizado, a la vez que también permite, un acceso al público  desde sus casas pudiendo ser descargado en documento pdf.

b) Expediente de Identidad:

1 Estructura jurídica y financiera/ Pertenece a la empresa familiar Luca de Tena, cuyo propietario y fundador del periódico de Sevilla, es Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres. Con plantilla de trabajadores a cargo del propietario capitalista.

2 Condiciones de Impresión/ Estaba en la vanguardia respecto a su tecnología con alto nivel de calidad. Presente en sus impresiones dos sistemas: tipografía y hueco- grabado. En sus inicios dominaba la técnica del color, no solo en su portada, también en el interior, apareciendo en sus diarios dominicales y números especiales empleando diferentes tintas (sepia, verde, azul, etc.).

3 Condiciones de distribución/ El análisis hemerográfico[3] muestra un deterioro en lo que respecta a la información gráfica, temática y color. A partir de la Guerra Civil aparece un elevado contenido de información ideológica, en sus portadas se representan las imágenes de políticos y militares. El nuevo modelo propagandístico se irá desarrollando en torno a la simplicidad, y será utilizado por ambos bandos, debido al alto nivel de analfabetismo que representaba  la población española en esos momentos.

4 Organización de la Redacción/Dispone de una plantilla fija entre ellos, redactores, fotógrafos[4] y otros trabajadores. Los trabajos externos, fuera de sus oficinas, se encargaba la Agencia Havas.

5 Línea y acción política/La situación a partir de octubre del 1936 del ABC de Sevilla fue la siguiente, el control estaba bajo el Bando Sublevado o Nacional, por lo tanto, el poder del periódico estaba en manos de los militares. El bando nacional inicia un control y censura de las publicaciones, en sus nuevas ediciones aparece un texto  con gran contenido propagandístico,  haciendo un llamamiento al pueblo  a alistarse a sus filas.

 El ABC de Sevilla, va a emprender una gran campaña de desprestigio hacia el bando contrario, el de la república.

 

  1. Morfología o formas externas del periódico

La Publicidad/ está presente en la segunda página. El coste de los anuncios es de 20 cents., por palabra. Los anuncios están clasificados en secciones, ocupando la mitad del espacio superior de la hoja. En la mitad inferior aparece propaganda, haciendo alusión de contenido patriótico, con títulos de gran tamaño.

Espacio de redacción/ Los títulos, Ocupa gran espacio en realzar todo lo que concierne al mundo militar, a la Patria, al Estado y  al Caudillo. También se ocupa de hacer  propaganda de desprestigio hacia el bando contrario.

En la única página que aparece  ilustraciones es en su portada ocupando toda la página, haciendo exaltación  de lo militar.

Los textos van a ser aprovechados para resaltar la noticia, dependiendo del espacio ocupado dan mayor o menor importancia a la noticia. Los de mayor envergadura son los de índole nacional.

3 Valoración

Hemos elegido el ABC de Sevilla porque consideramos que es un periódico ejemplar para entender mejor la metodología de  Kayser que dice [5]  “Los redactores o directores atraen, desvían, acrecientan, disminuyen o neutralizan la atención del lector”. Incluso ocultan las noticias a los lectores.

Este periódico es un claro ejemplo de cómo cuando una noticia no interesa, sencillamente se omite,  adquiriendo una intencionalidad,  por parte del editor.

La valoración en este caso particular, no es la noticia en sí, puesto que no aparece. Pero esa ocultación, o más bien ese vacío de noticia,  nos está mostrando una realidad no aparente.

Se dice, que el lugar que ocupa una noticia no recibe la misma valoración que esa misma noticia publicada en otra página. Este hecho nos pone de manifiesto el valor que adquiere una noticia al tratar de ocultarla.

 

Notas al pie de página:

[1] “Historia de la edición en España 1836-1936” Jesús A., Martínez Martín. Google Books

[2] El ABC de Sevilla, se caracteriza por un mayor número de páginas de lo habitual, así como su carácter gráfico. Antes de la contienda lo habitual eran 20 paginas, conforme iba avanzando quedan reducidas a 6.

[3] www.ull.es/publicación/latina/_2008

[4] Serrano Gómez, Juan José. Fue principal fotógrafo incluido en plantilla desde comienzos de  su fundación 1929,

[5] En la Pág. 79 “El Periodico: estudios de morfología de metodología y de prensa comparada”

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Prensa Alicantina; El Luchador

1- Personalización y Fisonomía de un Periódico

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 a) Identificación de un Cotidiano:

 1ºNombre del Periódico: El Luchador

2º Lugar de residencia de la administración y de la redacción

 Calle Sagasta, 55 y Calle El Cid,12 en Alicante. Apartado de Correos 171.

3º Indicaciones al nombre

 Diario Republicano y ¡Viva la República!

4º Periodicidad

Sale todos los días, menos los domingos.

5º Momento de aparición

Diario vespertino, sólo tiene una edición.

6º Zona principal de difusión

Ciudad de Alicante y alrededores. Es principalmente un periódico local.

7º Tiraje

Según datos del Gobierno Civil de aquellos años el periódico en enro de 1937 tenía un tiraje de 4000 ejemplares. En septiembre de 1937 tiraba 1500 ejemplares y en junio de 1938 en sus últimos momentos de existencia su tiraje llegaba a los 2000 ejemplares.

8º Fecha del primer y último número

– Primer número en enero de 1913.

-Último ejemplar: el 6 de junio de 1948

9º Precio del periódico

El ejemplar diario costaba 15 céntimos.

La suscripción de un mes costaba 2,50 pesetas.

La suscripción trimestral costaba 8,75 pesetas.

10º Características  excepcionales de la vida del periódico

– Dedica importancia a los temas de la insurrección militar de 1936 y a la marcha de la Guerra Civil  (1936-1939) en los distintos frentes hasta su desaparición en 1938.

– Hace un seguimiento en los frentes de las Milicias Populares y del Batallón “Alicante Rojo”

– Recoge también las repercusiones internacionales de este conflicto y su participación en este de las potencias europeas, principalmente Italia, Alemania y la URSS y las labores diplomáticas realizadas por Inglaterra y Francia para mantener la neutralidad.

– Actividades de instrucción y cultura de las organizaciones obreras.

– La política municipal y provincial.

– Actividades de Izquierda Republicana y del Frente Popular.

– Los problemas del encarecimiento de los productos de primera necesidad y su abastecimiento.

11º Formato

A lo largo de su historia se publicó en dos formatos:

– Desde su fundación hasta el 7 de octubre de 1937 se publicó en gran formato con unas dimensiones de 61 cms. por 42,5 cms.

– A partir del 7 de octubre de dicho año hasta su desaparición se publica en formato tabloide con unas dimensiones de 43 cms. por 31 cms.

12º Número de páginas y de columnas

– Durante la mayor parte de su existencia se publicó en 4 páginas, salvo el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 1936 hasta el 7 de octubre de 1937 que por escasez de papel sólo se publicó a 2 páginas.

– Hasta el 26º de octubre de 1937 el periódico tenía 7 columnas  de 5,5 cms.; a partir de entonces aparecieron en sus páginas 5 columnas.

13º Nombre y dirección del impresor

Durante buena parte de su existencia se imprimió en los talleres que eran propiedad del periódico

14º Número de ediciones

– Sólo constaba de una edición: la que salía todas las tardes. La misma se disribuía principalmente en la ciudad de Alicante.

15º Lugar de Conservación de las Colecciones

– De manera directa hemos constado su resguardo en la Hemeroteca del Archivo Municipal de Alicante, se conservan prácticamente todos los ejemplares en buen estado desde su aparición.

– También hemos constatado que muchos números de este periódico están digitalizados en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

– Francisco Moreno Sáez manifiesta también que hay ejemplares de este periódico en la Hemeroteca Pública Provincial, en el Servicio Histórico  Militar de Madrid y en Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca. Asimismo hace referencia a que existen microfilms en la Biblioteca Gabriel Miró y en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante.

b) Expediente de Identidad:

 1º Estructura jurídica y financiera

Fue propiedad de su fundador Juan Botella Pérez que montó esta empresa exclusivamente para la redacción de El Luchador

2º Condiciones de Impresión

La empresa contaba con talleres propios y maquinarias propias para un equipo de redacción.

Desconocemos si su taller de imprenta se prestaba a otros servicios ajenos a la impresión del periódico.

En algunos periodos de su existencia tuvo que imprimirse en talleres tipográficoas externos

3º Condiciones de distribución

El Luchador se vendía en los quioscos de la ciudad de Alicante pero también se vendía por suscripciones mensuales o trimestrales.

Sus lectores principales eran afines al pensamiento republicano.

4ºOrganización de la Redacción

Director: Álvaro Botella Pérez.

Plantilla de redactores: J. Ferrándiz Torremocha, “Ulyses”, Fermín Botella, Ángel Pascual Devesa, Rafael Almodóvar, Jerónimo Pérez, Vicente Ferrándiz.

Colaboradores habituales: Roberto Castrovido, T. Mendive, Marcelino Domingo, J. Díaz Fernández, Eduardo Zamacois, Carlos Esplá, Alejandro Urrutia, Manuel Palomares Monleón.

Publicaba también textos de personajes no vinculados al periódico como J. Besteiro, A. Rovira i Virgil, Ramón J. Sender y de los periódicos Informaciones, Milicia Popular, Solidaridad Obrera, El Sol, El Mercantil Valenciano, L’Humanité, El Diario Vasco, Heraldo de Aragón, Oran Republicain.

5º Línea y acción política

La línea de este periódico fue siempre afín a los ideales republicanos hasta el punto que se identificó con las propuestas políticas de Izquierda Republicana.

Socialmente recogía las expectativas de los grupos burgueses de izquierdas que al radicalizarse en los momentos de la guerra se acercaron al Partido Socialista.

2- Morfología o formas externas del periódico El luchador a partir de su edición del 19º de octubre de 1936.

 

1º La Publicidad

– En su primera página el periódico no inserta publicidad. Salvo un pequeño anuncio en la última columna de la derecha (una décima parte de dicha columna) donde el periódico se hace una especie de autopublicidad. El recuadro en cuestión reza: “Lea El Luchador”

En la segunda página del periódico se insertan cinco anuncios publicitarios: uno en la cabecera del periódico y otro en la parte inferior, ambos a lo ancho del periódico. En la parte inferior derecha del periódico hay un anuncio que ocupa la tercera parte de las tres últimas columnas, por encima otro que  ocupa la quinta parte de las  dos últimas columnas y encima de este anuncio otro anuncio que ocupa 1/16 e la plana del periódico. De estos sólo el más pequeño tiene ilustración a manera de dibujo. Juntos los anuncios ocupan aproximadamente una quinta parte de la página

– La tercera página del periódico cuenta con ocho anuncios cada uno de ellos de 1/16 plana y dispersos por todo el periódico. Juntos sumarían en publicidad u aproximado de dos columnas del periódico.

– La cuarta parte del periódico es la que cuenta con más publicidad, casi todas de 1/16 de plana y que en su conjunto sumarían un 75% de la página.

2º Espacio de redacción

2º.1. Los títulos

– El periódico presenta titulares a manera de banderolas en su primera página. En este caso contamos con dos. Una que hace referencia a la llegada del barco soviético Neva a Alicante y la otra más pequeña sobre las acciones bélicas en Oviedo, ninguna desarrolla la noticia debajo de ellas.

– La gran mayoría de sus textos son concisos e indicativos, mientras algunos presentan un lead o frase de introducción a la noticia.

2º2. Las ilustraciones

– El periódico carece de ilustraciones.

2º3. Los textos

– En la primera página el espacio dedicado a los textos periodísticos es prácticamente el 100% de la página.

– En la segunda página  el 90% de la parte impresa se dedica a los textos.

– La tercera página dedica a los textos un 75% de la zona de impresión.

– La cuarta página sólo destina una tercera parte de la misma a los textos.

3º Clasificación del contenido a partir de la edición del 19º de octubre de 1936.

3º.1. Por Géneros

El periódico suele presentar informaciones, artículos a manera de editorial, algunos aparecen firmados y otros no, pero sobre todo destaca por presentar unos textos complejos que tienen características de información pero también de comentarios.

Recoge también  noticias de información práctica o útil para la sociedad.

3º2.  Por origen

La mayoría de textos proceden de su plana de redacción y colaboradores cotidianos adscritos así como de sus corresponsales. Pero recoge también en sus páginas textos de colaboradores externos – grandes plumas – , textos de otros periódicos o de las agencias de noticias

3º3. Según el marco geográfico

Las noticias que aparecen son de distinto ámbito geográfico: local, provincial, regional, nacional e internacional. Pero predominan las noticias locales y nacionales.

3º4. Clasificación según el objetivo

La mayoría de los textos que aparecen en El Luchador tienen como objetivo informar, hacer reflexionar y motivar a sus lectores.

3º5. Clasificación según el contenido

– Los textos de nuestro periódico tratan asuntos nacionales y locales (actividades de la administración y del gobierno central, regional y local actividades de los partidos políticos y otras instituciones sociales u agrupaciones), asuntos internacionales (principalmente aquellos que atañen a España),  asuntos económicos, financieros y sociales, asuntos de defensa nacional ( todo lo relacionado al levantamiento militar contra la República y lo relacionado a los frentes de combate), asuntos culturales y educacionales, asuntos deportivos y asuntos judiciales.

3-Valoración general de “El Luchador

 Nos encontramos ante un periódico local de la ciudad de Alicante con una larga trayectoria que siempre estuvo identificado con los presupuestos ideológicos y políticos del republicanismo español de principios del siglo XX.

Su primera página o portada la dedicaba a asuntos políticos y en el periodo que nos atañe – a principio de la Guerra Civil (1936-1939) – a los movimientos realizados por las distintas instituciones de aquel entonces que luchaban por la supervivencia de la República.

En tal sentido las noticias que reflejaban estos asuntos solían resaltarse en sus páginas por medio de su ubicación preponderante en las páginas del periódico y sus títulos con tipografía especial eran explicativos y orientados a resaltar el mensaje del texto.

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Prensa Internacional; Uralskiy Rabochiy

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El objetivo del estudio del análisis morfológico, propuesto por Kayser, es la evaluación de la estructura del diario y su presentación. La finalidad es mostrarnos la influencia que tienen determinados agentes externos, tales como la disposición del periódico, el volumen y las ilustraciones, etc. y cómo pueden llegar a ejercer sobre el lector, un valor peculiar a la información.

 La personalidad del periódico:

La publicación es impresa ✓

Es ofrecida al público ✓

Se presenta en serie continua y bajo un mismo título ✓

Hecha a intervalos regulares o irregulares, más de una vez por año  ✓

Cada ejemplar debe de estar fechado y numerado ✓

Se exige publicación bajo un mismo título: Desde 6 (19) de septiembre de 1917 sale bajo su nombre actual “Uralskiy Rabochiy”

Su periodicidad da lugar a una clasificación: cotidianos y no cotidianos: Es cotidiano a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917

A nivel general:

1-   Registro de Identificación:

El nombre: Уральский рабочий/ Uralskiy Rabochiy (“Trabajador de los Urales”)
El lugar de residencia de la administración y de la redacción (año que nos interesa): Edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.
El lugar de residencia de la administración y de la redacción (en la actualidad): ул. Маршала Жукова, дом 5, 6 этаж.
Las indicaciones que pueden acompañar al nombre: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”
La periodicidad: Es cotidiano, excepto los días “post-vacaciones”  a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917
El momento de la aparición (mañana o tarde):
La zona principal de difusión: Los Urales (abarca parte de Rusia y Kazakstán)

(Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

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El tiraje: 33 000/37 000
La fecha del primer número: 14 (1) de febrero de 1907
El precio: 10 kopeek (10 céntimos)
Las características excepcionales de la vida del periódico: Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros del trabajo en 1957.
El formato: Papel (A2 / 420 × 594)

Actualmente está también disponible en formato pdf. (servicio de pago)

El nº de páginas y el número de columnas por cada página: 4 páginas y 4/8 columnas. La de 1936 tiene 7 columnas
El nombre del redactor responsable  y dirección (año 1936): А Жуховицкиа (A. Zhukhovitskii). Casa 44 (casa Pavlovsky) en la avenida principal (de Lenin)
El nº de ediciones y la zona cubierta por cada edición:
Estructura jurídica y financiera: Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia).

Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión:
Condiciones de distribución: Por suscripción
Condiciones de subscripción: Para 12 meses; 30 rublos.

Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción:
Línea y Acción Política: Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof.

(ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. El Partido Comunista de la Unión Soviética.

2-     La Morfología del Periódico :

 

La Publicidad: El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS).
Espacio de redacción: los títulos, las ilustraciones, los textos: Predomina el texto sobre la ilustración. Aunque siempre hay presencia de alguna imagen o grabado (sobre todo en sepia y también en blanco y negro, no hay color excepto números posteriores aparecen algunos números marcados en rojo el resto sigue en sepia y blanco y negro). También puede aparecer al final un pequeño chiste o caricatura, pero solo en algunos números.
Clasificación de las materias: por géneros, por origen, marco geográfico, objetivo: No sigue ningún criterio especifico va en función de la importancia de los titulares. Para Kayser sería;  Clasificaciones según el Contenido
Método de alcance general: Categoría de asuntos:

1-Vida política y económica

2-Vida cultural

3-Hechos diversos.

Los ejemplares suelen ser todos iguales ya que no hay números festivos o especiales.

Reglas para los estudios de prensa comparada (1):
Procedimientos de recuento:
Condiciones del recuento:
Valor relativo. Valor absoluto:

* A partir de 1957 aparece un periódico asociado a “Uralskiy Rabochiy”  denominado “Vecherniy Ekaterimburg” (“Ekaterimburgo nocturno”). El único cotidiano de Ekaterimburgo que se edita desde este año, el periódico esta dedicado a problemas y logros exclusivamente de esta ciudad. Se centra en la actualidad cultura y deporte.

Podéis  visualizar dos ejemplar completos de “Uralskiy Rabochiy” (de los tres de los que se ha trabajado) en formato pdf pinchando en el enlace:

Notas a pie de página:

(1) Interesante sería realizar con “Solidaridad Obrera” periódico morfológicamente similar al de “Uralskiy Rabochiy”

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Portada (U.R.) 29 de Septiembre de 1936

Ficha; El “Neva” en “Uralskiy Rabochiy”

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1-Personalización y Fisonomía de un Periódico

 a) Identificación de un Cotidiano:

 Nombre del Periódico/  Uralskiy Rabochiy (Trabajador de Urales)

Indicación acompaña al nombre/  ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Lugar de residencia de la administración y de la redacción/ Edificio en el cruce de la intersección (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.

Periodicidad/ Es cotidiano excepto los días después de las fiestas a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917.

Zona principal de difusión/ Los Urales (Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

 Tiraje/46040

Número/ 225 (6361)

Fecha del primer número/ 14 (1) de febrero de 1907

Fecha del ejemplar concreto/ 29 de septiembre de 1936

Precio del periódico/ 10 kopeek (10 céntimos) (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

Características excepcionales de la vida del periódico/ Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones).  Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 se publica con este nombre que sigue hasta la actualidad. Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm. Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros de trabajo en 1957.

Formato/ En soporte papel (A2/ 420 x 594)

Nº de páginas y de columnas por cada página/ El ejemplar que estudiamos cuenta con 4 páginas. Este ejemplar respeta en todas sus páginas las 7 columnas.

El nombre del redactor responsable / N. Jarintonov

Nº de ediciones/

Lugar de Conservación de las colecciones/ El periódico Uralskiy Rabochiy tiene su archivo digitalizado disponible en formato pdf. (es un servicio de pago). Disponible aquí;  http://ur.iarchive.info/

b) Expediente de identidad: 

Estructura jurídica y financiera/ Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión/ Utiliza el sepia (las fotografías soon sepia y los grabados en blanco y negro  no aparece color)

Condiciones de distribución/ Por subscripción (con claro contenido ideológico y propagandístico del partido)

Condiciones de subscripción/ Para 12 meses; 30 rublos. Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción/ Parece ser que no cuenta con una plantilla fija, ya que la mayoría de la información que aparece son cartas personales de los obrero/as en primera persona, artículos de autoría diversa, información de nivel general (metalurgia, constitución, asuntos internacionales como el deber de los obreros soviéticos a ayudar a sus hermanos republicanos españoles), fotografías siempre citando al autor (que siempre es distinto), igual que grabados y también fotografías de  “Cоюзфото” ( Editorial fotográfica Soviética)

Línea y acción política/ Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof (ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. (El Partido Comunista de la Unión Soviética).

2)Morfología o formas externas del periódico:

Publicidad/ El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS). En este ejemplar en concreto aparecen anuncios de intercambio (coche con 6 asientos) y resalta la promoción de la fábrica de vinos, vodkas, coñacs y licores con dibujo incluido.

Espacio de redacción/ Los títulos ilustran la intencionalidad principal del periódico. En la portada el título capturaprincipal (el mayor en tamaño) es: “¡CREER AMIGOS, – VUESTRA MISIÓN ES GANAR!”. Mitin 30.000 de Solidaridad de los obreros de Sverdlovsk (Sverdlovsk es el nombre anterior que tenía Ekaterimburgo) con el pueblo español. El título que nos interesa para esta trabajo se encuentra al final a la derecha, en el último apartado de la última columna (marcado en circulo violeta en la imagen principal del periódico, ocupando 21 líneas); Motonave, “Neva” en Alicante.  La única fotografía que ocupa el espacio central de la portada del periódico es la fotografía del mitin de solidaridad de los obreros de Ekaterimburgo “para los heroicos luchadores españoles”  “realizado ayer en la estación dinamo” (o sea el 28 de septiembre de 1936). En la pancarta dice: “Fuera el sangriento fascismo, bienvenida la victoria de la gente española”. Podemos decir que la portada de este ejemplar se enfoca al completo a la causa española, siendo Neva el aspecto de menor relevancia.

3) Valoración:

Tras haber seguido el método Kayser hemos podido observar muchas cosas que para un lector pasan completamente desapercibidas. Nos queda claro que la portada de este ejemplar está dedicada prácticamente al completo a la causa española, viendo la fotografía del mitin (teniendo en cuenta la escasez de ilustración de este periódico en relación a la cantidad de texto) nos deja claro la involucración de los obreros de ekaterimburgo en el proceso de la Guerra Cívil Española. La noticia que analizamos en este trabajo quizás ocupa el lugar menos relevante de la portada (pero esta en la portada). Es una noticia que transmite la radiocomunicación con el capitán del Neva (textualmente en primera persona, hecho típico en este periódico), en la que el capitán cuenta que ha llegado a Alicante el 25 de septiembre, cuenta cómo ha sido recibido y que vio al llegar la “bandera republicana y gritos de alegría” (hay que resaltar que ha sido imposible leer el texto al completo ya que muchas palabras estaban medio borradas y la letra del periódico en general es extremadamente pequeña).

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Portada (U.R.) 5 de octubre de 1936

Ficha; El “Neva” en “Uralskiy Rabochiy” 

5-octubre

1-Personalización y Fisonomía de un Periódico

 a) Identificación de un Cotidiano:

 Nombre del Periódico/  Uralskiy Rabochiy (Trabajador de Urales)

Indicación acompaña al nombre/  ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Lugar de residencia de la administración y de la redacción/ Edificio en el cruce de la intersección (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.

Periodicidad/ Es cotidiano excepto los días después de las fiestas a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917.

Zona principal de difusión/ Los Urales (Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

Tiraje/76000

Número/ 230 (6366)

Fecha del primer número/ 14 (1) de febrero de 1907

Fecha del ejemplar concreto/ 5 de octubre de 1936 *(podéis acceder al ejemplar completo pinchando aquí: ur-1936-10-05-230)

Precio del periódico/ 10 kopeek (10 céntimos) (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

Características excepcionales de la vida del periódico/ Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones).  Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 se publica con este nombre que sigue hasta la actualidad. Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm. Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros de trabajo en 1957.

Formato/ En soporte papel (A2/ 420 x 594)

Nº de páginas y de columnas por cada página/ El ejemplar que estudiamos cuenta con 4 páginas. Este ejemplar respeta en todas sus páginas las 7 columnas.

Nombre del redactor responsable/ A. Zhukhovitskii

Nº de ediciones/

Lugar de Conservación de las colecciones/ El periódico Uralskiy Rabochiy tiene su archivo digitalizado disponible en formato pdf. (es un servicio de pago). Disponible aquí;  http://ur.iarchive.info/

b) Expediente de identidad: 

Estructura jurídica y financiera/ Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión/ Utiliza el sepia (las fotografías soon sepia y los grabados en blanco y negro  no aparece color)

Condiciones de distribución/ Por subscripción (con claro contenido ideológico y propagandístico del partido)

Condiciones de subscripción/ Para 12 meses; 30 rublos. Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción/ Parece ser que no cuenta con una plantilla fija, ya que la mayoría de la información que aparece son cartas personales de los obrero/as en primera persona, artículos de autoría diversa, información de nivel general (metalurgia, constitución, asuntos internacionales como el deber de los obreros soviéticos a ayudar a sus hermanos republicanos españoles), fotografías siempre citando al autor (que siempre es distinto), igual que grabados y también fotografías de  “Cоюзфото” ( Editorial fotográfica Soviética)

Línea y acción política/ Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof (ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. (El Partido Comunista de la Unión Soviética).

2)Morfología o formas externas del periódico:

Publicidad/ El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS). En este ejemplar en concreto aparecen anuncios de circo, algunos fallecimientos y el anuncio con una pequeña ilustración de la venta de sandía, melón y uva.

Espacio de redacción/ Los títulos ilustran la intencionalidad principal del periódico. En la portada el títulocaptura principal es: “En cumplimiento con el Congreso de los Soviets” “El mayor problema del Komsomol” El título que nos interesa para esta trabajo se encuentra al final en la izquierda ocupando el apartado penúltimo entre las dos primeras columnas. (marcado en circulo violeta en la imagen principal del periódico); “Radio-conversación con el capitán de la motonave Neva”. Ocupando un lugar que según Kayser está ya algo mejor posicionado que en el ejemplar anterior (29 de septiembre de 1936). Ocupando 15 líneas en el penúltimo apartado de las dos columnas principales. Está al principio del apartado final de la portada dedicado a España. (vease la imagen principal) allí aparece un título con letras incluso más grandes que el título principal: “SUBLEVACIÓN MILITAR-FASCISTA EN ESPAÑA”. Destaca la fotografía de los republicanos luchando en la línea de frontera, Extremadura. Fotografía de  “Cоюзфото”

3) Valoración:

Como hemos dicho el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está mejor posicionada que en el ejemplar anterior de 29 de septiembre. De hecho ocupa el lugar principal del apartado final de la portada dedicado a la situación en España con otros titulares como (“La situación en el frente” /”Nuevos decretos del gobierno catalán”…)

Debido a esta situación privilegiada de la noticia en esta ocasión he conseguido leer la noticia al completo. Traduzco:

Odesa, 3 de octubre. La noche del 3 de octubre el corresponsal TACC ha llevado una radio-comunicación con el capitán de motonave “Neva” , quien regresa a Odesa de España, donde ha llevado 2 mil 200 toneladas  de alimentos comprados con la recaudación de las mujeres soviéticas. El capitán Korenevskiy ha dicho:

“La petición de los trabajadores de nuestro país hemos cumplido con honor. En el tiempo que estábamos parados en Alicante los trabajadores españoles y sus mujeres nos rodearon con una atención exclusiva. Antes de salir de vuelta han venido a despedirnos los representantes de la prefectura, el jefe y el comisario del puerto, de la delegación del trabajador. Los trabajadores de Alicante  han pedido a nosotros mensajeros de la URSS transmitir a todos los trabajadores de la URSS calientes agradecimientos.

-Enviar,- decían ellos- a nuestros hermanos soviéticos, que su unión nos da nuevas fuerzas para luchar por una república democrática.

Al final de la conversación Korenevskiy ha comentado que “Neva” ha pasado Sicilia y el 9 de octubre suponen estar en Odesa de vuelta.

Resulta lógico que esta vez la noticia este posesionada tan bien (la primera en la sección final de la portada dedicada a España) ya que trae respuesta de España, tan importante para los usuarios de este periódico ya que en gran parte son ellos los que han contribuida a esta ayuda mandada. Nos consta que este periódico tiene un elevado número de lectoras femeninas, ya que son ellas las que han llevado todo una campaña en este periódico para sufragar  la ayuda a mujeres y niños españoles a base de cartas personales, llamamientos a contribuir a la causa dedicadas a otras mujeres (o por lo menos es lo que ha reflejado este periódico durante el 1936). Por poner sólo algunos ejemplos “Profesora Sverdlovska a la gente española” (ejemplar 8 de octubre de 1936), “Mujeres a niños españoles” (ejemplar 26 de septiembre de 36) “Las mujeres del Koljos apoyaron con alegría”  (15 de septiembre de 1936),  “Las trabajadoras de Leninka las primeras han reaccionado al llamamiento”/”¡En ayuda de niños y madres de los trabajadores españoles!” (14 de septiembre de 36), “Mitin de las mujeres” (16 septiembre de 1936).

En fin, titulares de llamamiento a la ayuda a las madres y niños españoles, donde las mujeres soviéticas piden deducir un día de sueldo al principio para la causa, luego será más.

Ahora entrando en valoración vemos como el periódico Uralskiy Rabochiy era un poderoso instrumento de propaganda, de cohesión social, de llamamientos y respuestas, una herramienta más de comunicación que de información.  Apreciamos como con un periódico la gente se volcó a la causa, recaudo ayuda y como hemos podido observar con esta noticia de 15 líneas,  estuvieron informado/as que su ayuda había llegado y habían recibido los agradecimientos enviados por la gente española alicantina con el capitán Korenskiy de Neva.

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Portada (U.R.) 8 de octubre de 1936

Ficha; El “Neva” en “Uralskiy Rabochiy”

8-octubre

1-Personalización y Fisonomía de un Periódico

 a) Identificación de un Cotidiano:

 Nombre del Periódico/  Uralskiy Rabochiy (Trabajador de Urales)

Indicación acompaña al nombre/  ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Lugar de residencia de la administración y de la redacción/ Edificio en el cruce de la intersección (Lenin) y Obvinskoy en la ciudad provincial de Perm.

Periodicidad/ Es cotidiano excepto los días después de las fiestas a partir de 28 de octubre (10 de noviembre) de 1917.

Zona principal de difusión/ Los Urales (Ekaterimburgo, Perm, Ufa, Orenburg, Tumen, Chelyabinsk)

Tiraje/76000

Número/ 232 (6368)

Fecha del primer número/ 14 (1) de febrero de 1907

Fecha del ejemplar concreto/ 8 de octubre de 1936 *( Tenéis acceso al ejemplar completo pinchando aquí: ur-1936-10-08-232)

Precio del periódico/ 10 kopeek (10 céntimos) (Esto nos permite conocer qué tipo de lectores tienen acceso al ejemplar)

Características excepcionales de la vida del periódico/ Se trata del diario sociopolítico más antiguo de los Urales, se publica en Ekaterimburgo desde el 1 ( 14 ) de febrero de 1907 hasta el día de hoy (con interrupciones).  Desde el 6 (19) de septiembre de 1917 se publica con este nombre que sigue hasta la actualidad. Durante la intensificación de los combates en julio de 1918 en Ekaterimburgo poder pasó a los blancos. Junto con los órganos y partidos soviéticos redacción del periódico “Uralskiy Rabochiy” se evacuo primero  en planta Kushvinsky (desde 30 de julio 1918), luego se instaló en el vagón de la estación personal de Perm I (hasta noviembre de 1918), y posteriormente se trasladó a un edificio en el cruce de la intercesión (Lenin) y Obvinskoy (25 de octubre) en la ciudad provincial de Perm. Ha recibido el premio por la URSS por grandes logros de trabajo en 1957.

Formato/ En soporte papel (A2/ 420 x 594)

Nº de páginas y de columnas por cada página/ El ejemplar que estudiamos cuenta con 4 páginas. Este ejemplar respeta en todas sus páginas las 7 columnas.

Nombre del redactor responsable/A. Zhukhovitskii

Nº de ediciones/

Lugar de Conservación de las colecciones/ El periódico Uralskiy Rabochiy tiene su archivo digitalizado disponible en formato pdf. (es un servicio de pago). Disponible aquí;  http://ur.iarchive.info/

b) Expediente de identidad: 

Estructura jurídica y financiera/ Órgano de la comisión sindical regional de Urales y de Ekaterimburgo del Comité de Unión del РСДРП (Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia). Actualmente pertenece a «Медиа-холдинг “Уральский рабочий.

Condiciones de impresión/ Utiliza el sepia (las fotografías soon sepia y los grabados en blanco y negro  no aparece color)

Condiciones de distribución/ Por subscripción (con claro contenido ideológico y propagandístico del partido)

Condiciones de subscripción/ Para 12 meses; 30 rublos. Hay dirección y teléfonos para subscribirse

Organización de la redacción/ Parece ser que no cuenta con una plantilla fija, ya que la mayoría de la información que aparece son cartas personales de los obrero/as en primera persona, artículos de autoría diversa, información de nivel general (metalurgia, constitución, asuntos internacionales como el deber de los obreros soviéticos a ayudar a sus hermanos republicanos españoles), fotografías siempre citando al autor (que siempre es distinto), igual que grabados y también fotografías de  “Cоюзфото” ( Editorial fotográfica Soviética)

Línea y acción política/ Órgano de Sverdlovsk de los comités provinciales y de la ciudad (ВКП). Comité Ejecutivo de la provincia de Sverdlovsk y la Junta de Oblprof (ВКП), Коммунистическая партия Советского Союза. (El Partido Comunista de la Unión Soviética).

2)Morfología o formas externas del periódico:

Publicidad/ El final de la última página (proporción muy reducida con alguna imagen)  y sobre todo enfocado a actos de carácter cultural (cine, teatro, mítines, conferencias historia de la URSS). En este ejemplar en concreto destaca una anuncio con ilustración que pide a “Spermokrin” como necesario en todas las farmacias (es un medicamento para neurastenia, debilidad, aterosclerosis) y también anuncio de una carnicería con ilustración.

Espacio de redacción/ Los títulos ilustran la intencionalidad principal del periódico. En la portada el títulocaptura principal es: “Crece y se ensancha la ayuda fraternal a la heroica gente española” “¡No podrán pasar!” El título que nos interesa para esta trabajo se encuentra otra vez al final en la izquierda ocupando el apartado penúltimo entre las dos primeras columnas. (marcado en circulo violeta en la imagen principal del periódico); “Motonave Neva ha llegado a Odesa”. Ocupa 17 líneas. Vemos que esta portada también prácticamente toda está dedicada a la causa Española.  La imagen principal resalta dos mujeres identificadas como combatientes de la milicia nacional española. Se señala que la fotografía es sacada del periódico antifascista francés Li?fam (no se puede leer).

3) Valoración:

Como hemos argumentado anteriormente el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está bastante bien posicionada, ya que existe un interés en  especial en saber sobre el Neva ya que la ayuda que habían llevado salió de las lectoras y colaboradoras usuarias del periódico y es de interés saber todo lo que ocurre con España y estar muy informados de todos los acontecimientos sucedidos allí.

Debido a la mejor situación de la noticia como en el anterior caso (5 de octubre) con esfuerzo se puede leer la noticia, el dato aportativo es que aparte de narrar la llegada de España a Odesa, cuenta en esta ocasión que han conseguido llevar los alimentos un día antes de lo previsto. Relata sus recibimientos en Odesa y termina diciendo que es un honor “la solidaridad fraternal con la heroica gente de España  que luchan por su libertad contra bandas animales del fascismo” . (Leyendo estas palabras y otras muchas semejantes a estas,  se percibe claramente una involucración total con la Guerra Civil Española, no como una guerra entre los españoles sino como una guerra de los ideales, los enemigos eran fascistas y era percibido como un deber humano acabar con él). 

En fin a la misma valoración que en la ficha anterior nos lleva el análisis de esta portada, la ayuda que transportaba Neva (alimentos) se ha financiado con las donaciones de las mujeres soviéticas a través de una intensa campaña de propaganda, de llamamiento, llevada por el periódico Uralskiy Rabochiy (entre otros) en la que se han volcado multitud de mujeres de Ekaterimburgo principalmente (ya que en Uralskiy Rabochiy señalan todos los mítines de mujeres de allí) y han estado todos muy atentos a la travesía del Neva esperando atentamente noticias en la portada de sí todo este llamamiento a contribuido en algo y siempre deseando la victoria para el pueblo español.

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Neva en el ABC

El “Neva” en Alicante su reflejo en el “ABC”

Durante la guerra civil, la prensa fue utilizada como herramienta del poder político. Ambos mandos, utilizaron la propaganda a través de la prensa para ganarse a sus lectores, mediante la manipulación. Por lo tanto, la noticia no fue tratada de la misma forma entre los diarios. El bando sublevado supo hacer un buen uso de este medio de comunicación, generando miedo en el lector y al mismo tiempo tratando de justificar la intervención de su ejército [1].

El ABC de Sevilla es un claro ejemplo de intencionalidad, durante la contienda, en manos de los sublevados, es por eso que hemos elegido el estudio de este diario, para poder acercarnos a comprender la lectura de su estrategia, desde la ausencia de la noticia. El vacío, nos permite comprender que no interesa al bando nacional que sus lectores  sepan de ella, por lo tanto, la no comunicación es otra manera de comunicar al lector.

El “Neva”, llega al puerto de Alicante, el 18 de octubre del 1936. A partir de ese día revisamos el diario ABC de Sevilla, poniendo de fecha tope el 6 de noviembre, que es cuando aparece  en la edición de la mañana  del ABC de Madrid, una noticia haciendo referencia al vapor ruso y  al “Comité de no Intervención” reunido en Londres,  con el objetivo de crear un sistema de supervisión.

El  “Neva”, no aparece en el diario del ABC de Sevilla, en este periodo que establecemos, por lo tanto su silencio demuestra que  no todos los medios van a tratar una misma noticia igual. Pretendiendo con este silencio negar cualquier tipo de ayuda al bando republicano y por otro lado tranquilizar al bando sublevado.

Esto es un claro ejemplo, del uso de la comunicación para fines partidistas, manipulando de esta manera  los sentimientos de las gentes.

Notas al pie de página:

[1] https://argonauta.revues.org/1195

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Neva en prensa Alicantina

El “Neva” en Alicante: su reflejo en “El luchador”

El barco soviético “Neva” estuvo en Alicante en dos ocasiones. En la primera vez, el 26 de septiembre de 1936, ningún diario local se hizo eco de su llegada. Tampoco otras fuentes peninsulares mencionan de manera exacta mencionan este arribo al puerto de Alicante. Había entonces muchas dudas, conjeturas y exageraciones, cuando no secretismo. Lo que sí se menciona en las fuentes de la época de origen peninsular es que el Neva estuvo dicho día en el puerto de Cartagena. Para algunos desembarcando armamentos, aviones y tanques de apoyo al bando republicano para otros sólo alimentos, ropas y enseres de utilidad para sobrellevar la carestía que estaba originando la subversión de fuerzas militares contra  el gobierno legítimo de la República.

La llegada el 26 de septiembre al puerto de Alicante sigue siendo un hecho a estudiar, pendiente de esclarecimiento. A partir de nuestras pesquisas en el la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal y de fuentes rusas podemos entrever la posibilidad de que el “Neva” estuvo en la ciudad de Alicante en dos oportunidades. Los periódicos alicantinos más importante de la época – El Diario de Alicante, El Día y El Luchador – publican el 19 de octubre de 1936 que el barco soviético “Neva” ancló en el Puerto de Alicante el día anterior con una gran provisión de ayuda humanitaria para el bando republicano. Todos indican que este barco es la segunda vez que llega a Alicante pero ninguno explicita la fecha de la primera llegada.

Es aquí donde acude en nuestra ayuda las fuentes rusas. Los días posteriores al 26 de septiembre de 1936 el periódico regional ruso “Uralskiy Rabochiy” dentro de las numerosas noticias dedicadas a la Guerra Civil Española publica una serie de noticias y reportajes donde pone en conocimiento de sus lectores rusos la llegad del “Neva” a Alicante el 26 de septiembre de 1936 con la ayuda humanitaria que gran parte de los trabajadores rusos bien mediante contribuciones económicas directas de su salario bien mediante horas extras en sus trabajos han contribuido a recolectar para ayudar a quienes ellos consideran sus hermanos españoles que se están enfrentando al fascismo en defensa de la República.

De igual manera la película “My s vami” (“Estamos con vosotros”) uno de los documentales más famosos que hizo la filmo-grafía soviética de aquellos años sobre la Guerra Civil Española tiene imágenes sobre la llegada del “Neva” a Alicante el 26 de septiembre de 1936. De hecho la única foto que tenemos de dicho acontecimiento es un fotograma extraído de esta película donde se ve a dos marineros soviéticos a borde del “Neva”.

A partir del contraste de estas fuentes podemos afirmar que el barco “Neva” estuvo dos veces en Alicante. Para la primera vez las fuentes rusas sí que  manifiestan una fecha exacta mas no así la prensa alicantina (ya hemos mencionado que otras fuentes peninsulares se mueven entre el complot y el oscurantismo). Cabe preguntarse por qué la prensa alicantina no informó de esta primera llegada. La única opción plausible es que tal vez el barco “Neva” sí trajese apoyo militar a Alicante – informadores italianos comunican esto a Franco –  tras dejar una parte en Cartagena – como mencionan algunos informadores alemanes – y como la URSS aún no se había retirado  oficialmente del compromiso de no intervención en la Guerra Civil no quisieron que este acontecimiento tuviese repercusión habida cuenta que para entonces los tres periódicos alicantinos citados anteriormente eran afines al bando republicano.

Donde hay más clarividencia es en la llegada del “Neva” al puerto de Alicante por segunda vez el 18º de octubre de 1936. Este acontecimiento salió publicado al día siguiente en todos los periódicos de Alicante además de otros textos afines a las relaciones amistosas y de ayuda entre la URSS y la España republicana.

En este apartado trataremos  sobre la noticia que se genera a partir de este acontecimiento – la llegada del barco soviético “Neva” a Alicante el 18º de octubre de 1936  –  centrándonos particularmente en cómo el periódico El Luchador reflejó esta noticia en su edición del 19º de septiembre de 1936, siempre desde un punto de vista morfológico atendiendo a las propuestas de Kayser y utilizando sus criterios de valoración que tienden a identificar la relevancia de una noticia a partir de ciertas características morfológicas. Este acontecimiento generó un total de  tres noticias. La primera de ellas es la que hace mención a la propia llegada del barco. Esta noticia llevaba el siguiente titular: “Ayer llegó a nuestro puerto el buque ruso Neva, portando más toneladas de víveres que en su primer viaje”. Es sobre esta noticia que haremos nuestro análisis.

Las otras dos por su contenido son noticias afines que ahora sólo nos limitamos a señalar: una bajo el título de URSS (en la primera página) es un artículo que dilucida sobre las relaciones de amistad entre la España Republicana y la URSS y sobre la ayuda que esta está brindando a la primera. Y la otra noticia aparece en la segunda página del periódico bajo el titular “Grandiosa manifestación de simpatía a los marinos rusos del Neva” que recoge la noticia acaecida esa misma tarde – el periódico se aprovecha de su edición vespertina – en la que la ciudad de Alicante rindió homenaje y agradecimiento a la tripulación del barco soviético por la ayuda humanitaria que  hacía llegar desde la URSS.

1º Resumen de la noticia

El 18º de octubre atracó en la dársena exterior del puerto de Alicante el vapor ruso Neva trayendo la solidaridad del pueblo soviético a la Republica española a manera de correspondencia y alimentos, material logístico y equipamiento de distinta índole. La tripulación soviética fue recibida por algunos  vecinos que les manifestaron su agradecimiento. La tripulación del “Neva” cuenta al periodista de nuestro periódico la gran preocupación de la sociedad soviética por el devenir de la república española y la enorme repercusión que esta guerra está teniendo en los medios de comunicación soviético. Muestran para ello un ejemplar del periódico “Mariak” (Marineo) donde aparecen noticias referidas a la Guerra Civil Española y a los hechos acaecidos en Alicante relacionados con la visita de los barcos soviéticos.

2º Ubicación de la noticia

La noticia sobre la llegada del “Neva” a Alicante aparece en la parte superior izquierda de la primera página del periódico, ocupando las tres primeras columnas de esta página hasta la mitad de la misma.

Ocupa pus el lugar  de mayor privilegio que pone de manifiesto la importancia que da la redacción a este texto.

3º Titular de la noticia

La noticia aparece precedida de una gran banderola  ubicada debajo del subtitulo del periódico a tres renglones a todo lo ancho del periódico con una letra grande y en negrita que reza: “El Neva en el puerto de Alicante. Fervorosa manifestación de gratitud y afecto a los marinos rusos”. Este gran titular además de informativo es emocional y orientativo.

Líneas bajo de esta banderola aparecen los titulares de tres noticias relacionadas con la ayuda que está recibiendo la República española del exterior. Nuestro título tiene un columnaje de tres columnas a tres renglones y es un título explicativo por cuanto nos introduce ya en la noticia.

El titular de la noticia es acorde la noticia que trata hay pues concordancia entre  título y texto.

4º Presentación de la noticia

– Nuestra noticia carece de ilustración. En realidad este es un periódico sin ilustración.

– La tipografía de nuestro testo no presenta ninguna particularidad, no resalta o se distingue de la tipografía de los otros textos que publica el periódico.

5º Estructura del texto

– El texto aparece de continuo a lo largo de tres columnas.

– El texto es una amalgama de informaciones y comentarios.

– La procedencia de la información es de fuentes propias del periódico. Aunque el texto no  aparece firmado sabemos que pertenece a un personal de la redacción del periódico que en ocasiones aparece relatándonos el acontecimiento en primera persona.

– Estamos ante un  texto de tamaño medio  que ocupa un 20% de la parte textual de la página.

6º Selección de la noticia

Hay una clara manifestación de la importancia que tiene esta noticia para la redacción del periódico, no sólo por sus características morfológicas sino también porque esta noticia aparece acompañada de otras noticias afines que resaltan la colaboración y amistad entre la URSS y la España Republicana.

7º Valoración de la noticia

Atendiendo a criterios morfológicos propuestos por Kayser la valoración de esta noticia es  importante y primordial para la redacción del periódico puesto que recoge dos de  las características para obtener una máxima valoración:

  • Aparece en la primera página, arriba y a la izquierda.
  • Tiene un título sobresaliente que se ve reforzado por la banderola que precede al título de la noticia y al texto.

Sin embargo no podría obtener una máxima valoración porque el texto carece de particularidades tipográficas y porque no presenta ilustraciones.

Si bien es cierto que nuestro periódico no tiene ilustraciones en ninguno de sus números y ediciones, y tampoco hay texto que tenga particularidades tipográficas.

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Neva en prensa soviética

El “Neva” en Alicante su reflejo en “Uralskiy Rabochiy” y “Polyarnaya Pravda” img_0730

Tras haber seguido el método de J. Kayser hemos podido observar muchas cosas que para un lector pasan completamente desapercibidas. Todas las portadas analizadas en gran parte de su proporción están dedicadas a la causa española.

La portada del ejemplar de 29 de septiembre de 1936 (está dedicada prácticamente al completo a la causa española, viendo la fotografía del mitin (teniendo en cuenta la escasez de ilustración de este periódico en relación a la cantidad de texto) nos deja claro la involucración de los obrero/as de Ekaterimburgo en el proceso de la Guerra Civil Española. La noticia que analizamos en este ejemplar quizás ocupa el lugar menos relevante de la portada (pero está en la portada). Es una noticia que transmite la radiocomunicación con el capitán del Neva (textualmente en primera persona, hecho típico en este periódico), en la que el capitán cuenta que ha llegado a Alicante el 25 de septiembre (un día antes de lo previsto), cuenta cómo ha sido recibido y que vio al llegar la “bandera republicana y gritos de alegría”([1]).

El lugar que ocupa la noticia acerca del Neva en el ejemplar de la portada de 5 de octubre de 1936 está mejor posicionada que la de 29 de septiembre.

De hecho ocupa el lugar principal del apartado final de la portada dedicado a la situación en España con otros titulares como (“La situación en el frente” /”Nuevos decretos del gobierno catalán”…) (apartado penúltimo de las dos primeras columnas, 15 líneas).

Debido a esta situación privilegiada de la noticia en esta ocasión he conseguido leer la noticia al completo. Traduzco:

Odesa, 3 de octubre. La noche del 3 de octubre el corresponsal TACC ha llevado una radio-comunicación con el capitán de motonave “Neva”, quien regresa a Odesa de España, donde ha llevado 2 mil 200 toneladas  de alimentos comprados con la recaudación de las mujeres soviéticas. El capitán Korenevskiy ha dicho:

“La petición de los trabajadores de nuestro país hemos cumplido con honor. En el tiempo que estábamos parados en Alicante los trabajadores españoles y sus mujeres nos rodearon con una atención exclusiva. Antes de salir de vuelta han venido a despedirnos los representantes de la prefectura, el jefe y el comisario del puerto, de la delegación del trabajador. Los trabajadores de Alicante  han pedido a nosotros mensajeros de la URSS transmitir a todos los trabajadores de la URSS calientes agradecimientos.

-Enviar,- decían ellos- a nuestros hermanos soviéticos, que su unión nos da nuevas fuerzas para luchar por una república democrática.

Al final de la conversación Korenevskiy ha comentado que “Neva” ha pasado Sicilia y el 9 de octubre suponen estar en Odesa de vuelta.

Resulta lógico que esta vez la noticia este posesionada tan bien (la primera en la sección final de la portada dedicada a España) ya que trae respuesta de España, tan importante para los usuarios de este periódico ya que en gran parte son ellos los que han contribuida a esta ayuda mandada. Nos consta que este periódico tiene un elevado número de lectoras femeninas, ya que son ellas las que han llevado todo una campaña en este periódico para sufragar  la ayuda a mujeres y niños españoles a base de cartas personales, llamamientos a contribuir a la causa dedicadas a otras mujeres (o por lo menos es lo que ha reflejado este periódico durante el 1936). Por poner sólo algunos ejemplos “Profesora Sverdlovska a la gente española” (ejemplar 8 de octubre de 1936), “Mujeres a niños españoles” (ejemplar 26 de septiembre de 36) “Las mujeres del Koljos apoyaron con alegría”  (15 de septiembre de 1936),  “Las trabajadoras de Leninka las primeras han reaccionado al llamamiento“/”¡En ayuda de niños y madres de los trabajadores españoles!” (14 de septiembre de 36), “Mitin de las mujeres” (16 septiembre de 1936).

En fin, titulares de llamamiento a la ayuda a las madres y niños españoles, donde las mujeres soviéticas piden deducir un día de sueldo al principio para la causa (luego será más de un día).

Ahora entrando en valoración vemos como el periódico Uralskiy Rabochiy era un poderoso instrumento de propaganda, de cohesión social, de llamamientos y respuestas, una herramienta más de comunicación que de información.  Apreciamos como con un periódico la gente se volcó a la causa, recaudo ayuda y como hemos podido observar con esta noticia de 15 líneas, que estuvieron informado/as que su ayuda había llegado y habían recibido los agradecimientos enviados por la gente española alicantina con el capitán Korenskiy de Neva.

En la portada del ejemplar de 8 de octubre de 1936, el lugar que ocupa la noticia que nos interesa está igualmente bien posicionada (apartado penúltimo entre las dos primeras columnas, 17 líneas), ya que existe un interés en especial en saber sobre el Neva ya que la ayuda que habían llevado salió de las lectoras y colaboradoras usuarias del periódico y es de interés saber todo lo que ocurre con España y estar muy informados de todos los acontecimientos sucedidos allí.

Debido a esa mejor situación de la noticia como en el anterior caso (5 de octubre) con esfuerzo se puede leer la noticia, el dato aportativo es que aparte de narrar la llegada de España a Odesa, cuenta en esta ocasión que han conseguido llevar los alimentos un día antes de lo previsto. Relata sus recibimientos en Odesa y termina diciendo que es un honor “la solidaridad fraternal con la heroica gente de España  que luchan por su libertad contra bandas animales del fascismo” (leyendo estas palabras y otras muchas semejantes a estas,  se percibe claramente una involucración total con la Guerra Civil Española, no como una guerra entre los españoles sino como una guerra de los ideales, los enemigos eran fascistas y era percibido como un deber humano acabar con él).

El análisis de esta portada nos lleva a la misma valoración que en la ficha anterior, la ayuda que transportaba Neva (alimentos) se ha financiado con las donaciones de las mujeres soviéticas a través de una intensa campaña de propaganda, de llamamiento, llevada por el periódico Uralskiy Rabochiy (entre otros) en la que se han volcado multitud de mujeres de Ekaterimburgo principalmente (ya que en Uralskiy Rabochiy señalan todos los mítines de mujeres de allí) y han estado todos muy atentos a la travesía del Neva esperando atentamente noticias en la portada de sí todo este llamamiento a contribuido en algo y siempre deseando la victoria para el pueblo español.

Además hemos encontrado la portada de otro periódico soviético ” Polyarnaya Pravda” (ejemplar del 22 de capturaoctubre de 1936), que colabora la versión que nos da “Uralskiy Rabochiy” que el barco llegó el 25 de septiembre de 1936 (un día antes de lo provisto) trayendo alimentos financiados por las mujeres soviéticas, pero en este caso se ve que se centra en el segundo viaje del Neva y nos comenta que había una demostración de agradecimiento donde esta vez participaron

25.ooo personas” “estaban cerradas todas las fabricas y talleres para dar la posibilidad que sus trabajadores participasen en la demostración del agradecimiento por la ayuda brindada por los soviéticos. Los representantes de los sindicatos han subido a la motonave Neva para dar la bienvenida a los tripulantes del Neva”

Este acontecimiento seguro que tiene que estar reflejado en la prensa alicantina (pinchar para verlo)

Notas al pie de página:

[1] hay que resaltar que en este caso  ha sido imposible leer el texto al completo ya que muchas palabras estaban medio borradas y la letra del periódico en general es extremadamente pequeña).

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Conclusiones

La hipótesis de partida de nuestro trabajo se corroboró al hacer un estudio particular de cada periódico y al hacer un img_0728estudio comparativo de las ediciones manejadas en las que se trataba  el hecho de nuestro interés: la llegada del barco soviético Neva al puerto d Alicante. Tanto las redacciones de  Uralskiy Rabochiy  y El Luchador dan una valoración relevante a este acontecimiento al aparecer las noticias sobre la llegada del Neva a Alicante en sus primeras páginas, ocupando lugares privilegiados y resaltándolos con sus titulares. Esta noticia será reforzada con la publicación en la misma página de otras noticas afines al hecho que nos atañe pero también con la inclusión de textos de similar contenido en las páginas interiores. El Uraslkiy Rabochiy al tener ilustración refuerza esta noticia con fotografías diversas como las  que muestran las manifestaciones de apoyo de los soviéticos en Ekaterimburgo a la causa de la Republica Española o la imagen de las personas que escriben cartas de apoyo a los españoles republicano  o de aquellas personas – principalmente mujeres – que colaboran en la confección o recogida de alimentos y ropas para quienes ellos consideran sus hermanos españoles. El Luchador al ser un periódico sin ilustración recurre al refuerzo de las noticias con grandes banderolas además de los titulares de la noticia. Ambos periódicos – por su línea editorial y por sus intereses ideológicos y políticos – resaltan el acontecimiento en sus ediciones posteriores bien brindando más detalles sobre este hecho bien desplegando textos que ponen de manifiesto las relaciones fraternales entre la URSS y la España republicana y de cómo la primera se ha volcado con ayudas humanitarias para paliar la escasez de alimentos y las inclemencias propias de la guerra. El pueblo español no se cansa de manifestar su agradecimiento bien mediante cartas dirigidas al pueblo soviético y a sus autoridades – cartas que aparecen en dichos periódicos – bien expresando personalmente su gratitud a los marineros que transportan los víveres desde la Unión Soviética hasta Alicante. Hay pues en ambos periódicos semejanzas en el tratamiento morfológico de la noticia que nos incumbe.

Pero hay una diferencia sustancial que tiene que ver con lo que Kayser llama la selección de la información y que para nosotros está vinculada a la problemática de la cronología de la llegada del Neva a Alicante y con el posicionamiento político oficial del gobierno soviético en aquellos día y el oscurantismo y espionaje de la época, cuando no los movimientos diplomáticos de las potencias europeas para desprestigiarse unas a otras.

Durante buena parte de nuestro trabajo teníamos serias dudas de cuando arribó el Neva al puerto de Alicante. Unas fuentes bibliográficas decían que este barco estuvo en nuestra ciudad el 26 de septiembre de 1936, mientras otras hablaban del 18 de octubre. En ocasiones se daba a entender que en tales fechas habían arribado al puerto de Alicante barcos soviéticos distintos. Por nuestras pesquisas pudimos dilucidar que el barco Neva estuvo en Alicante en dos ocasiones: la primera el 26 de septiembre de 1936 y la segunda el 18 de octubre del mismo año. Pero por causas que aún no hemos podido determinar de manera clara y bien documentada del primer arribo la prensa soviética  hace un eco grandilocuente, mientras que la prensa local de aquellos días nada dice al respecto. Mientras que en la segunda vez que este barco ancla en Alicante la prensa local – los periódicos más importantes de la época, todos afines al bando republicano – sí refleja de manera relevante este acontecimiento, más no así la prensa soviética.

Hecho parecido ocurre con la edición del ABC de Sevilla, bajo el control de las fuerzas sublevadas. Este periódico está constantemente acusando a la URSS de no respetar el pacto de no intromisión en los asuntos internos de España y de estar colaborando con el bando republicano no solo con logística armamentística sino también con personal militar. Pero, paradójicamente, en ningún momento entre el 26 de septiembre y el 6 de noviembre informa  a sus lectores de la llegada del barco soviético Neva al puerto de Alicante a inicios de la Guerra Civil española en el marco  de las ayudas humanitarias  que tanto la URSS como otros países – Méjico, Francia, Rumanía – están brindando a la España republicana. Nos pusimos como fecha límite de rastreo el 6 de noviembre de 1936 porque en la edición del ABC de Madrid, que tampoco informa sobre estas incursiones de las embarcaciones soviéticas a Alicante , dentro de una noticia-comentario sobre las acusaciones en Londres que Alemania e Italia hacen a la URSS respecto a la ayuda militar que está prestando a la República – hecho que niega el representante soviético, mas no así la ayuda humanitaria – se hace mención de manera casual, casi inapreciable,  al arribo del Neva a Alicante. Pero no nos confundamos, es la edición de Madrid, afín al bando republicano, no la de Sevilla que recordamos no transforma en noticia la llegada del Neva a Alicante. Tal silencio del ABC de Sevilla podríamos entenderlo también como un tratamiento morfológico específico de un acontecimiento-noticia vinculado a su escasa o nula valoración. Al respecto Kayser al hablar de la selección de los acontecimientos que deben aparecer en una plana dice “Un estudio del contenido sería útilmente esclarecido por el examen de los textos que el periódico no ha publicado…el análisis del material no seleccionado puede dar luz, en ciertos casos, sobre la orientación que anima a un periódico”. Remata el autor con una idea que recoge las  dudas e incertidumbres que tuvimos al abordar este hecho “¿Cómo, en efecto, conocer toda la documentación llegada…a un cotidiano…inclusive si la labor se restringe a la documentación impresa?” Más adelante Kayser ahonda en la problemática de que sí es posible desprender actitudes, líneas editoriales, sobre un periódico analizando las informaciones no ubicadas  o seleccionadas para su publicación, o mejor dicho, analizando por qué ciertos acontecimientos no se reflejan en sus páginas. En cualquier caso un estudio serio tendría que saber qué informes o telégrafos llegaban a la redacción del periódico y en base a qué criterios se procedía a seleccionarlos para su publicación. Nosotros no hemos estado en la capacidad de manejar esta documentación. Pero el hecho que otros periódicos – incluso del extranjero, como hemos visto – reflejen esta noticia en sus páginas y no lo haga un diario nacional  puede dar indicios sobre la línea informativo del ABC de Sevilla. La ausencia de información es pues también información, y a través de la selección de los acontecimientos que hacen las redacciones de los periódicos para ver qué hechos pueden ser factibles de convertirse en noticia  – de que hechos hablan unos periódicos y cuales silencian otros – podemos obtener información de la línea de un periódico. Así la ausencia de información para Kayser es también un criterio de análisis morfológico.

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