TTIP, a favor o en contra?

¿Conoces qué es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos? 

Sus siglas significan “Transatlantic Trade and Investment Partnership”  o ATCI en castellano. Este tratado pretende:

  • Fomentar el empleo y el crecimiento, bajando las barreras del comercio y ofreciendo más oportunidades.
  • Fortalecer las relaciones transatlánticas abordando mejor los retos globales.
  • Regulaciones fuertes de interés público y manteniendo altos niveles de protección para el consumidor.

Pero no queda claro si se protegeran los derechos de los ciudadanos ya que:

  • Las negociaciones han sido impulsadas por instituciones privadas y empresas de ambos lados del Atlántico, de las 8 reuniones europeas preparatorias, han participado un 93% de empresas transnacionales y lobbies industriales y sólo un 7% de los partídos políticos y la ciudadanía.
  • La cláusula ISDS permite que las empresas transnacionales puedan demandar a un estado, si éste aprueba una ley que en contra de sus intereses. El ISDS será un jurado formado por abogados del sector privado. Las deliberaciones serán secretas y los estados no podrán apelar las decisiones, estando este tribunal por encima de los sistemas judiciales de los países.

  • La Unión Europea debería de legalizar miles de sustancias químicas prohibidas, que se comercializan en Estados Unidos.
  • Las empresas Agroalimentarias Americanas pueden pedir la eliminación de las prohibiciones europeas en materia de transgénicos (En Estados Unidos no hay ninguna regulación para los Organismos Modificados Geneticamente (OMG)).
  • El fracking se aprobará, una empresa de fracking podría demandar a un estado, comunidad o localidad donde se prohíba el fracking.
  • Las empresas de sanidad privadas, educación y servicios pueden demandar a los países con sistemas públicos por “competencia desleal” si se niegan a privatizar los servicios.
  • El estudio realizado por el CEPR para analizar las previsiones económicas, financiado por “Citigroup”, “Credit Suisse”, Grupo Santander, J.P. Morgan y “la Caixa”, contiene grandes errores según las asociaciones “Austrian Fundation for Development Research”, “UK Department on Business, Innovation and Skills” (BIS), “University of Mancherster” y “United Nations Conference on Trade”
  • El parlamento europeo no podrá comunicar las decisiones tomadas en la negociación, además de ocultar los documentos más sensibles de cara al público durante 30 años y los diputados europeos pueden acceder a cierta documentación durante no más de 2h y con vigilancia.

Los partidos políticos Españoles que lo aprueban son: PP, Psoe, C’s, UPyD, Ciu.

Algunos de los partidos políticos Españoles que no lo aprueban son: Podemos, iu, ehbildu, cup y esquerra.

Te dejamos algunas páginas de Organizaciones y Asociaciones con diferentes posicionamientos:

A favor:

En contra:

Podéis consultar algunos documentos de esta agrupación en https://drive.google.com/folderview?id=0BzneaT5ZEghlSEt0RDJBejlLOUk&usp=sharing

 

Sólo buscando la palabra TTIP en el buscador google, podréis acceder a diferentes notícias que hablan de este tema. Os dejamos algunos ejemplos:

Para el dietista nutricionista es clave un poscionamiento sobre este tratado, ya que afecta a la salud y a la alimentación de todos. Estáis invitados a comentar y debatir mediante comentarios todo el proceso, gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *