Estrategia NAOS

La Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), fue elaborada y ejecutada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2005, la cual sitúa a España dentro de la Estrategia Mundial de Alimentación, Actividad Física y Salud de la OMS contra la Obesidad. Se abarcan diferentes ámbitos de actuación como el familiar, el comunitario, el escolar, el empresarial o industrias de alimentación y bebidas y en el ámbito sanitario.

Esta política, fue elaborada con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad, cada vez más presentes en la sociedad española y en el mundo. Encuesta Nacional de Salud 2011/2012 realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 17% de los adultos mayores de 18 años padecen obesidad, mientras que el 37% padece sobrepeso. De los niños y adolescentes de 2 a 17 años, un 10% padece obesidad y un 20% padece sobrepeso. Estas cifras, que muestran una tendencia en el aumento de la prevalencia de obesidad y otras comorbidades, equivale a un crecimiento del 17%, mientras que hace 25 años era del 7,4%.

En cuanto a la actividad física, el 41,3% de la población se considera sedentaria, es decir 4 de cada 10 personas. De este porcentaje, las mujeres ocupan un 46,6% y los hombres un 35,9%.

Otro aspecto a considerar es el consumo de frutas y verduras cada vez más explícito en la publicidad actual por parte del gobierno. En esta encuesta se observa que el 61,4% de la población a partir de 1 año de vida, consume fruta a diario, mientras que el 45,8%, consume verduras a diario. El consumo diario de estos alimentos desciende desde los primeros años de vida hasta el grupo de 15 a 24 años y después, vuelve a aumentar hasta el grupo de más de 75 años, en este punto, vuelve a descender.

¿Te sorprenden estos resultados? ¡Coméntalo!

Te proporcionamos los enlaces a la estrategia NAOS en castellano e inglés:

estrategiaNaos

Spanish Naos strategy (english)