Categories
Altres/Otros Aplicacions/Aplicaciones

Cómo hacer públicos los archivos de Dropbox

Cuando instalamos Dropbox, en la carpeta de trabajo se crean automáticamente dos subcarpetas : “Photos” y “Public“. Los documentos que situemos dentro de estas carpetas serán de dominio público: cualquier usuario que conozca el enlace a esos archivos, podrá acceder a los mismos sin necesidad de tener una cuenta de Dropbox.

Por un lado, tenemos la posibilidad de crear galerías de fotos on-line y, por otro, la opción de compartir determinados documentos o páginas web en Internet.

A continuación, vamos a explicar el funcionamiento de ambas carpetas. En cualquier caso, dentro de cada una de estas carpetas, encontraremos un documento explicativo de su funcionamiento, que podremos consultar en cualquier momento.


Quan instal·lem Dropbox, en la carpeta de treball es creen automàticament dos subcarpetas : “Photos” i “Public“. Els documents que situem dins d’aquestes carpetes seran de domini públic: qualsevol usuari que conega l’enllaç a aquestos arxius, podrà accedir a ells sense necessitat de tenir un compte de Dropbox.

D’una banda, tenim la possibilitat de crear galeries de fotos on-line i, per un altre, l’opció de compartir determinats documents o pàgines web en Internet.

A continuació, explicarem el funcionament d’ambdues carpetes. En qualsevol cas, dins de cadascuna d’aquestes carpetes, trobarem un document explicatiu del seu funcionament, que podrem consultar en qualsevol moment.

cas val foro

Cómo compartir un archivo de manera pública

Para compartir un archivo con usuario de manera pública (es decir, con cualquier usuario, tenga cuenta de Dropbox o no), debemos mover dicho fichero a la carpeta “Public” existente dentro del directorio “Mis documentos\My Dropbox\“.

A continuación, debemos seleccionar el archivo y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él. De este modo, podremos ver las acciones que Dropbox nos permite realizar sobre el archivo. En este caso, seleccionaremos la opción “Copiar enlace público“.

Menú contextual de opciones

En el portapapeles se copiará la dirección web que enlaza al archivo, de manera que, sólo tenemos que pegarla, por ejemplo, en un e-mail para compartirla con otros usuarios. Si pegamos el enlace en la barra de direcciones de nuestro propio navegador, podremos comprobar la manera en la que visualizarán el documento los usuarios a los que hemos pasado el enlace.

Enlace público en el navegador web

Si el formato del archivo puede ser interpretado por un navegador web, el contenido podrá visualizarse directamente y, si no, aparecerá la opción de guardar una copia del archivo en el equipo del usuario.

Debemos tener en cuenta que, no es posible compartir el enlace a un directorio completo. Sólo podremos copiar el enlace a un archivo concreto.

Es importante notar la diferencia entre crear archivos públicos y compartir archivos con los usuarios que indiquemos.

  • En el primer caso, cualquier usuario de la web puede acceder a la dirección del archivo, descargar una copia y, dependiendo del archivo, modificar el contenido. Sin embargo, estos usuarios, no tienen acceso a nuestra carpeta y no pueden modificar o eliminar el archivo original (únicamente pueden modificar la copia del archivo que descarguen).
  • Cuando compartimos archivos, invitando a usuarios a compartir una carpeta, estamos dando permisos de modificación solamente a las personas que nosotros queremos. Estos usuarios deben tener una cuenta de Dropbox, de manera que, al realizar una modificación de un archivo, los cambios quedan registrados en el historial de versiones del mismo, así como la persona que ha accedido al archivo. En este caso, los invitados tienen acceso completo al directorio compartido, lo cual implica, que pueden añadir, modificar o eliminar archivos al mismo.

Usando mi carpeta “Public” como un pequeño servidor web

Acabamos de ver cómo se puede compartir un archivo (de cualquier tipo) de manera pública, a través de un enlace web al mismo. ¿Que ocurre si añadimos a la carpeta “Public” un archivo en formato HTML? En este caso, podremos visualizar el contenido del archivo directamente en el navegador.

¿Y si en vez de un único archivo, disponemos de una estructura de archivos HTML enlazados entre sí? Pues resulta que, mientras que las referencias entre archivos sean relativas, podemos utilizar nuestra carpeta “Public” de Dropbox como un pequeño servidor web (“pequeño” por las limitaciones que tiene en cuanto a que las páginas no pueden ser dinámicas, no interaccionan con ningún servidor).

Esta característica puede ser muy útil para publicar materiales docentes en formato HTML. Si alguna vez habéis usado programas como eXeLearning o Wimba Create, sabéis que como resultado se obtienen los contenidos en formato de página web: una serie de documentos HTML que pueden contener imágenes, vídeos e incluso enlaces a otro tipo de documentos. A veces nos encontramos el problema de no saber cómo hacer esos materiales accesibles a otras personas.

Enlace a index.html

Mediante Dropbox podemos compartir este tipo de materiales de forma sencilla. Simplemente debemos copiar la carpeta que contiene todos los archivos al directorio “Public” y, compartir el enlace que hace referencia al fichero “index.html“.

Ejemplo: compartiendo un tutorial de Wimba Create

 

Cómo crear una galería de fotos pública

De un modo muy similar al que hemos utilizado para compartir archivos de manera pública, podemos crear una galería de imágenes accesible a través de Internet por cualquier usuario (utilice Dropbox o no).

El primer paso es crear o mover una carpeta que contenga los archivos de imagen a la carpeta “Photos” existente en el directorio “Mis documentos\My Dropbox\“. El nombre de la carpeta será el nombre de la galería de imágenes.

A continuación, seleccionaremos la carpeta y haremos clic sobre ella con el botón derecho del ratón.

Opciones de carpeta

 

En este caso, el enlace se extrae de la carpeta que contiene las imágenes, a diferencia del modo de compartir documentos donde el enlace hace referencia directamente a un archivo.

Al pegar el enlace en el navegador, veremos la página principal de la galería, con las imágenes en miniatura.

Vista principal de la galería de imágenes

Al pinchar sobre una de las imágenes en miniatura, podremos visualizarla a un tamaño superior. También tenemos opciones para crear un pase de diapositivas, pinchando en “Reproducir presentación“, guardar las imágenes en nuestro equipo (botón “Save“) o visualizarlas a tamaño real (botón “Full size“).

Opciones de la galería de imágenes

Podemos alternar la visualización de imágenes pinchando en la miniatura correspondiente, situada en la parte superior de la pantalla.

Cuando compartimos las fotografías o imágenes mediante Dropbox, lo estamos haciendo sin modificar su calidad.

Ejemplo: “galería de imágenes de muestra”


cas val foro

Com compartir un arxiu de manera pública

Per a compartir un arxiu amb usuari de manera pública (és a dir, amb qualsevol usuari, tinga compte de Dropbox o no), hem de moure aquest fitxer a la carpeta “Public“, la qual existeix dins del directori “Els meus documentos\My Dropbox\”.

A continuació, hem de seleccionar l’arxiu i fer clic amb el botó dret del ratolí sobre ell. D’aquesta manera, podrem veure les accions que Dropbox ens permet realitzar sobre l’arxiu. En aquest cas, seleccionarem l’opció “Copiar enllaç públic“.

Menú contextual de opciones

En el portapapers es copiarà l’adreça web que enllaça a l’arxiu, de manera que, només hem de pegar-la, per exemple, en un e-mail per a compartir-la amb altres usuaris. Si peguem l’enllaç en la barra d’adreces del nostre propi navegador, podrem comprovar la manera en la qual visualitzaran el document els usuaris als quals hem passat l’enllaç.

Enlace público en el navegador web

Si el format de l’arxiu pot ser interpretat per un navegador web, el contingut podrà visualitzar-se directament i, si no, apareixerà l’opció de guardar una còpia de l’arxiu en l’equip de l’usuari.

Hem de tenir en compte que, no és possible compartir l’enllaç a un directori complet. Només podrem copiar l’enllaç a un arxiu concret.

És important notar la diferència entre crear arxius públics i compartir arxius amb els usuaris que indiquem.

  • En el primer cas, qualsevol usuari de la web pot accedir a l’adreça de l’arxiu, descarregar una còpia i, depenent de l’arxiu, modificar el contingut. No obstant això, aquests usuaris, no tenen accés a la nostra carpeta i no poden modificar o eliminar l’arxiu original (únicament poden modificar la còpia de l’arxiu que descarreguen).
  • Quan compartim arxius, convidant a usuaris a compartir una carpeta, estem donant permisos de modificació solament a les persones que nosaltres volem. Aquests usuaris han de tenir un compte de Dropbox, de manera que, en realitzar una modificació d’un arxiu, els canvis queden registrats en l’historial de versions, així com la persona que ha accedit a l’arxiu. En aquest cas, els convidats tenen accés complet al directori compartit, la qual cosa implica, que poden afegir, modificar o eliminar arxius al mateix.

Usant la meua carpeta “Public” com un petit servidor web

Acabem de veure com es pot compartir un arxiu (de qualsevol tipus) de manera pública, a través d’un enllaç web. Que ocorre si afegim a la carpeta “Public” un arxiu en format HTML? En aquest cas, podrem visualitzar el contingut de l’arxiu directament en el navegador.

I si en comptes d’un únic arxiu, disposem d’una estructura d’arxius HTML enllaçats entre si? Doncs resulta que, mentre que les referències entre arxius siguen relatives, podem utilitzar la nostra carpeta “Public” de Dropbox com un petit servidor web (“petit” per les limitacions que té quant a que les pàgines no poden ser dinàmiques, no interaccionen amb cap servidor).

Aquesta característica pot ser molt útil per a publicar materials docents en format HTML. Si alguna vegada heu usat programes com eXeLearning o Wimba Create, sabeu que com a resultat s’obtenen els continguts en format de pàgina web: una sèrie de documents HTML que poden contenir imatges, vídeos i fins i tot enllaços a un altre tipus de documents. A voltes ens trobem el problema de no saber com fer aquestos materials accessibles a altres persones.

Enlace a index.html

Mitjançant Dropbox podem compartir aquest tipus de materials de forma senzilla. Simplement hem de copiar la carpeta que conté tots els arxius al directori “Public” i, compartir l’enllaç que fa referència al fitxer “index.html“.

Exemple: compartint un tutorial de Wimba Create

Com crear una galeria de fotos pública

D’una manera molt similar al que hem utilitzat per a compartir arxius de manera pública, podem crear una galeria d’imatges accessible a través d’Internet per qualsevol usuari (utilitze Dropbox o no).

El primer pas és crear o moure una carpeta que continga els arxius d’imatge a la carpeta “Photos” que existeix en el directori “Els meus documentos\My Dropbox\“. El nom de la carpeta serà el nom de la galeria d’imatges.

A continuació, seleccionarem la carpeta i farem clic sobre ella amb el botó dret del ratolí.

Opciones de carpeta

En aquest cas, l’enllaç s’extrau de la carpeta que conté les imatges, a diferència de la manera de compartir documents on l’enllaç fa referència directament a un arxiu.

En pegar l’enllaç en el navegador, veurem la pàgina principal de la galeria, amb les imatges en miniatura.

Vista principal de la galería de imágenes

En punxar sobre una de les imatges en miniatura, podrem visualitzar-la a una grandària superior. També tenim opcions per a crear una passada de diapositives, punxant a “Reproduir presentació“, guardar les imatges en el nostre equip (botó “Save“) o visualitzar-les a grandària real (botó “Full size“).

Opciones de la galería de imágenes

Podem alternar la visualització d’imatges punxant en la miniatura corresponent, situada en la part superior de la pantalla.

Quan compartim les fotografies o imatges mitjançant Dropbox, ho estem fent sense modificar la seua qualitat.

Exemple: “galeria d’imatges de mostra”

2 replies on “Cómo hacer públicos los archivos de Dropbox”

quiero eliminar un archivo que esta de forma publica, pero ya no tengo acceso a dropbox, que puedo hacer

Pues, sin entrar en tu cuenta, la verdad que no lo sé… ¿Cómo es que ya no tienes acceso a Dropbox? ¿Has perdido la contraseña? ¿Algún problema técnico?

En esta página (https://www.dropbox.com/help ) puedes encontrar un enlace para enviar una solicitud de asistencia. Tal vez, el equipo técnico de Dropbox solucione tu problema.

Un saludo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *