Categories
General

¿Todavía no usas RSS?

Icono RSSLa sindicación de contenidos o RSS (Really Simple Syndication) se utiliza para estar a la última en cuanto a la actualización de contenidos o noticias de una web en concreto. Para recibir la información cada vez que la web se actualice tendremos que suscribirnos a la fuente o canal RSS.

En principio, la palabra “sindicación” me resultó algo extraña en este contexto pero, podemos encontrar una explicación si buscamos la definición del término en lengua inglesa. En inglés, uno de los posibles significados de la palabra “syndication” es “agente que suministra material a una serie de periódicos, revistas, etc… al mismo tiempo“. Esto es precisamente lo que hacen las páginas web que disponen de RSS: enviar la información actualizada a todos sus suscriptores simultáneamente.

Podemos reconocer fácilmente si una web nos ofrece fuentes RSS mediante el icono propio de la redifusión web mostrado más arriba.


La sindicació de continguts o RSS (Really Simple Syndication) s’utilitza per a estar a l’última quant a l’actualització de continguts o notícies d’una web en concret. Per a rebre la informació cada vegada que la web s’actualitze haurem de subscriure’ns a la font o canal RSS.

En principi, la paraula “sindicació” em va resultar alguna cosa estranya en aquest context però, podem trobar una explicació si cerquem la definició del terme en llengua anglesa. En anglès, un dels possibles significats de la paraula “syndication” és “agent que subministra material a una sèrie de periòdics, revistes, etc… al mateix temps“. Açò és precisament el que fan les pàgines web que disposen de RSS: enviar la informació actualitzada a tots els seus subscriptors simultàniament.

Podem reconèixer fàcilment si una web ens ofereix fonts RSS mitjançant la icona pròpia de la redifusió web mostrada més amunt.

cas val foro

Debemos tener en cuenta que, en realidad, RSS es un tipo de formato para redifusión web, siendo una alternativa posible el formato Atom. Ambos formatos están basados en el lenguaje XML. De este modo, podremos encontrar páginas de redifusión web con extensiones “.rss“, “.atom” o “.xml“. En cualquier caso, no entraremos en cuestiones técnicas y, de ahora en adelante, nos referiremos a RSS de manera general.

 

¿Por qué usar RSS?

A través de Internet podemos acceder a cantidades ingentes de información de una manera cómoda y sencilla. Es habitual que cada cierto tiempo consultemos sitios web de nuestro interés: periódicos para conocer las noticias diarias, blogs temáticos, webs oficiales de convocatorias, etc. Si encontramos un sitio que nos proporciona la información que buscamos en ese momento, seguramente, la próxima vez acudamos directamente a la misma web. Pero…, ¿cómo sabemos si hay nuevas publicaciones?

El procedimiento habitual es acceder a cada web y revisar el contenido para comprobar si ya lo hemos leído o no, con la consiguiente pérdida de tiempo. Si sólo queremos visitar un sitio, puede que no nos suponga un gran problema de tiempo pero, si tenemos varias webs que visitar, es posible que nos lleve un buen rato.

Cómo saber si hay noticias nuevas. Antes.

 

Cuando utilizamos los canales RSS, son los sitios web que nos interesan los que nos comunican automáticamente que han añadido contenido nuevo. Podremos leer y visualizar las novedades desde nuestro lector RSS y, además, sabremos qué información hemos leído ya.

Cómo saber si hay noticias nuevas. Con RSS.

Si lo prefieres puedes visualizar el siguiente vídeo de YouTube donde se explica el concepto de RSS:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BnZlct8_-MI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

¿Por dónde empezamos?

Para suscribirnos a un canal RSS, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La web debe ofrecer el servicio RSS.
    Si una web nos ofrece el servicio RSS lo indicará en alguna zona de la página mediante el icono característico de redifusión web. Aunque el color habitual es naranja, podemos encontrar el icono en otros colores, dependiendo del estilo de la página. No todas las webs disponen de RSS pero, por lo general, sí que lo hacen la mayoría de sitios de noticias y blogs.En las siguientes imágenes se muestran ejemplos de cómo se indica si una web dispone de fuentes RSS. 

    rss en wordpress
    RSS en Blogs UA (WordPress). Situado al pie de página.

     

    RSS en Vualà
    RSS en Vualà. Situado en la cabecera.

     

    rss de rtve
    Diferentes canales RSS de la web de RTVE.

     

    En cualquier caso, para acceder a la página que constituye la fuente RSS, debemos pinchar en el enlace que aparece al lado del icono o, en algunos casos, en el propio icono. La fuente RSS tendrá un aspecto muy similar al que se muestra en la imagen. Observa que la extensión de la página es “.rss” (como ya se ha comentado más arriba, también podremos encontrar páginas con extensión “.xml” o “.atom“).

    Fuente RSS

     

  2.  

  3. Debemos escoger un lector RSS.
    Entre las diferentes opciones disponibles trataremos de escoger siempre la que nos resulte más cómoda o más sencilla: a gusto de cada uno. 

    • Navegador web (Firefox, Explorer…): suelen ser más sencillos de utilizar.
      Lector Firefox
      Lector RSS de Firefox. El tipo de icono indica si se ha leído o no una noticia.
      Lector de Explorer
      Lector RSS de Explorer

       

    •  

    • Lectores on-line (Google Reader, NetVibes…): al ser software específico, dispone de muchas más opciones y funcionalidades. Por ejemplo, nos permiten leer noticias de diferentes canales a los que estemos suscritos como si de un periódico se tratase. Es decir, no tenemos que estar seleccionando la fuente de información cada vez, sino que podemos visualizar todas las novedades en la misma página.Para poder utilizarlos necesitaremos registrarnos en la web correspondiente.
      Google Reader
      Google Reader

      lector netvibes
      Lector Netvibes
    •  

    • Gestores de correo electrónico (Thunderbird, Outlook…): el funcionamiento en un gestor de correo es como si cada vez que se publicara un nuevo contenido recibiéramos un e-mail. No es necesario estar conectados a Internet para leer las noticias, sólo para descargarlas.

      lector Outlook
      Lector RSS en Outlook
    •  

    • Programas de escritorio (FeedReader para Windows, NetNewsWire para Mac o Liferea para Linux…). También es software específico y, por tanto, nos ofrece múltiples opciones y funcionalidades. Al igual que en el caso de los gestores de correo electrónico, no es necesario tener conexión a Internet para leer las noticias, pero sí para sincronizar los contenidos de las diferentes fuentes RSS.
  4.  

  5. Debemos agregar la fuente RSS al lector seleccionado.
    El último paso para completar la suscripción es agregar la fuente RSS a nuestro lector. Este sencillo proceso puede variar dependiendo del tipo de lector de RSS que utilicemos. 

    Desde la página de la fuente RSS, si utilizamos Firefox, podemos utilizar el botón “Suscribirse ahora” seleccionando previamente alguna aplicación de escritorio o algún sitio web que aparezca en el listado. La opción “Marcadores dinámicos” nos permite utilizar el lector RSS de Firefox, que funciona como los marcadores normales pero, que se actualiza automáticamente cuando hay novedades en la web a la que nos hemos suscrito.

    Fuente RSS y suscripción

    En muchas aplicaciones, simplemente tendremos que copiar la url de la fuente RSS y pegarla donde nos indique cada aplicación.

    Suscribirse en Google Reader
    Suscribirse en Google Reader

    Suscripción en Netvibes
    Suscribirse en Netvibes

 

¿Sabías que…?

¿Sabías que en Campus Virtual disponemos de un lector de RSS? En la carpeta “Utilidades” puedes encontrar la opción “Mis canales (Feeds)” que dispone de algunas funcionalidades para suscribirte, gestionar y agrupar los canales RSS que desees.

RSS en Campus Virtual

 

Links consultados


cas val foro

Hem de tenir en compte que, en realitat, RSS és un tipus de format per a redifusió web, i una alternativa possible és el format Atom. Ambdós formats estan basats en el llenguatge XML. D’aquesta manera, podrem trobar pàgines de redifusión web amb extensions “.rss“, “.atom” o “.xml“. En qualsevol cas, no entrarem en qüestions tècniques i, d’ara endavant, ens referirem a RSS de manera general.

 

Per què usar RSS?

A través d’Internet podem accedir a quantitats ingents d’informació d’una manera còmoda i senzilla. És habitual que cada cert temps consultem llocs web del nostre interès: periòdics per a conèixer les notícies diàries, blogs temàtics, webs oficials de convocatòries, etc. Si trobem un lloc que ens proporciona la informació que cerquem en aquest moment, segurament, la pròxima vegada acudirem directament a la mateixa web. Però…, com sabem si hi ha noves publicacions?

El procediment habitual és accedir a cada web i revisar el contingut per a comprovar si ja ho hem llegit o no, amb la consegüent pèrdua de temps. Si només volem visitar un lloc, pot ser que no ens supose un gran problema de temps però, si tenim diverses webs que visitar, és possible que ens porte una bona estona.

 

Cómo saber si hay noticias nuevas. Antes.

Quan utilitzem els canals RSS, són els llocs web que ens interessen els que ens comuniquen automàticament que han afegit contingut nou. Podrem llegir i visualitzar les novetats des del nostre lector RSS i, a més, sabrem quina informació hem llegit ja.

Cómo saber si hay noticias nuevas. Con RSS.

Si ho prefereixes pots visualitzar el següent vídeo de YouTube on s’explica el concepte de RSS:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BnZlct8_-MI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Per on comencem?

Per a subscriure’ns a un canal RSS, hem de tenir en compte els següents punts:

  1. La web ha d’oferir el servei RSS.
    Si una web ens ofereix el servei RSS ho indicarà en alguna zona de la pàgina mitjançant la icona característica de redifusió web. Encara que el color habitual és taronja, podem trobar la icona en altres colors, depenent de l’estil de la pàgina. No totes les webs disposen de RSS però, en general, sí que ho fan la majoria de llocs de notícies i blogs. En les següents imatges es mostren exemples de com s’indica si una web disposa de fonts RSS. 


    rss en wordpress
    RSS en Blogs UA (WordPress). Situat al peu de pàgina.

     

    RSS en Vualà
    RSS en Vualà. Situat en la capçalera.

     

    rss de rtve
    Diferents canals RSS de la web de RTVE.

    En qualsevol cas, per a accedir a la pàgina que constitueix la font RSS, hem de punxar en l’enllaç que apareix al costat de la icona o, en alguns casos, en la pròpia icona. La font RSS tindrà un aspecte molt similar al que es mostra en la imatge. Observa que l’extensió de la pàgina és “.rss” (com ja s’ha comentat més amunt, també podrem trobar pàgines amb extensió “.xml” o “.atom“).

    Fuente RSS

  2. Hem d’escollir un lector RSS.
    Entre les diferents opcions disponibles tractarem d’escollir sempre la que ens resulte més còmoda o més senzilla: a gust de cadascun. 

    • Navegador web (Firefox, Explorer…): solen ser més senzills d’utilitzar.
      Lector Firefox
      Lector RSS de Firefox. El tipus d'icona indica si indica si s'ha llegit o no una notícia.

       

      Lector de Explorer
      Lector RSS d'Explorer.
    •  

    • Lectors on-line (Google Reader, NetVibes…): en ser programari específic, disposa de moltes més opcions i funcionalitats. Per exemple, ens permeten llegir notícies de diferents canals als quals estiguem subscrits com si d’un periòdic es tractara. És a dir, no hem d’estar seleccionant la font d’informació cada vegada, sinó que podem visualitzar totes les novetats en la mateixa pàgina. Per a poder utilitzar-los necessitarem registrar-nos en la web corresponent.

      Google Reader
      Lector Google Reader.

       


      lector netvibes
      Lector Netvibes.
    •  

    • Gestors de correu electrònic (Thunderbird, Outlook…): el funcionament en un gestor de correu és com si cada vegada que es publicara un nou contingut rebérem un e-mail. No és necessari estar connectats a Internet per a llegir les notícies, només per a descarregar-les.
      lector Outlook
      Lector RSS en Outlook.

       

    • Programes d’escriptori (FeedReader per a Windows, NetNewsWire per a Mac o Liferea per a Linux…).  També és programari específic i, per tant, ens ofereix múltiples opcions i funcionalitats. Igual que en el cas dels gestors de correu electrònic, no és necessari tenir connexió a Internet per a llegir les notícies, però sí per a sincronitzar els continguts de les diferents fonts RSS.
  3.  

  4. Hem d’agregar la font RSS al lector seleccionat.
    L’últim pas per a completar la subscripció és agregar la font RSS al nostre lector. Aquest senzill procés pot variar depenent del tipus de lector de RSS que utilitzem.
    Des de la pàgina de la font RSS, si utilitzem Firefox, podem utilitzar el botó “Subscriure’s ara” seleccionant prèviament alguna aplicació d’escriptori o algun lloc web que aparega en el llistat. L’opció “Marcadors dinàmics” ens permet utilitzar el lector RSS de Firefox, que funciona com els marcadors normals però, que s’actualitza automàticament quan hi ha novetats en la web a la qual ens hem subscrit. 

    Fuente RSS y suscripción

    En muchas aplicaciones, simplemente tendremos que copiar la url de la fuente RSS y pegarla donde nos indique cada aplicación.

    Suscribirse en Google Reader
    Subscripció en Google Reader.

     

    Suscripción en Netvibes
    Subscripció en Netvibes.

 

Sabies que…?

Sabies que en Campus Virtual disposem d’un lector de RSS? En la carpeta “Utilitats” pots trobar l’opció “Els meus canals (Feeds)” que disposa d’algunes funcionalitats per a subscriure’t, gestionar i agrupar els canals RSS que desitges

RSS en Campus Virtual

 

Enllaços consultats

One reply on “¿Todavía no usas RSS?”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *