Categories
Aplicacions/Aplicaciones Xarxa social / Red social

El proyecto Google +


LogotipoGoogle +, o Google Plus,  es la apuesta de Google por las redes sociales. Se lanzó el pasado 28 de junio con una versión en pruebas, a la que sólo podían acceder un número limitado de usuarios.

A pesar de estar todavía en desarrollo y de que sólo se puede acceder mediante invitación,  es impresionante la espectación que este nuevo proyecto ha levantado (alcanzó la cifra de 20 millones de usuarios en las 3 primeras semanas de funcionamiento).

Afortunadamente para mí, recibí una invitación para poder “jugar” con Google + y así, contar algunas de sus características de primera mano.

cas val foro

¿Cómo funciona?

El funcionamiento básico no difiere de una red social convencional, como Facebook o Tuenti:

  • compartir información textual, vídeos, enlaces, álbumes de fotos… con nuestros contactos o con la Web.
  • las publicaciones se muestran en la página web principal, apiladas una tras otra, de tal modo que las últimas novedades se muestran en la parte superior de la página. Mediante el menú lateral izquierdo, podremos filtrar la información de determinados grupos de contactos.
  • es posible comentar las publicaciones de los demás y marcar las que consideremos más interesantes.

Google +

 

Cada vez que escribimos una publicación tenemos que indicar con quién queremos compartir esa información. Podemos elegir a cualquiera de nuestros contactos o grupos de contactos e incluso, hacerla pública para que cualquier usuario de la web pueda visualizarla.

Publicación

Por otro lado, disponemos de un perfil personal en el que podremos configurar qué información personal queremos mostrar (como mínimo aparecerá nuestro nombre). En esta página podremos visualizar todas nuestras publicaciones, fotos, vídeos y recomendaciones (+1s).

Perfil

Los círculos

¿Qué es una red social sin contactos? En Google +, los círculos son el modo en el que agrupamos los contactos. Es tan sencillo como arrastrar un usuario al círculo que queramos y automáticamente formará parte de nuestros contactos. Podemos crear tantos círculos como consideremos oportuno y, además, un usuario puede pertenecer a varios círculos. Nuestros contactos no sabrán en ningún caso en qué círculos están incluidos.

Círculos de Google Plus

Los círculos se utilizan, además, para gestionar nuestra privacidad. Como ya se ha comentado más arriba, cuando publicamos alguna novedad, tendremos que especificar obligatoriamente con quién queremos compartir esa información: con uno o varios círculos, con usuarios determinados, con todo el mundo… De este modo, nosotros decidimos en cada momento quién puede acceder a determinadas publicaciones.

Compartir publicación

 

Nuestros intereses

Esta utilidad funciona a modo de lector RSS, solo que no tenemos que indicar una web concreta que nos ofrezca el servicio; tenemos que indicar una serie de palabras clave, como si se tratase de una búsqueda convencional. Así pues, sólo depende de nosotros, que las noticias que queramos ver sobre un tema sean muy específicas o más genéricas.

Al pinchar en uno de los tema de interés creado, accederemos a un listado con las últimas noticias relacionadas. Este listado se irá actualizando con las novedades que vayan apareciendo en la web.

Intereses

Chat, vídeoconferencias y quedadas

Tenemos la posibilidad de comunicarnos instantáneamente con otros usuarios de varias formas. Por un lado, disponemos del chat (que también podemos ver en GMail) para comunicarnos textualmente, mediante voz o mediante vídeo llamada.

Chat

La primera vez que intentemos utilizar las opciones de videoconferencia, tendremos que instalar un complemento denominado “chat de vídeo y voz de Google“.

Por otro lado tenemos las quedadas que consisten en la creación de una sala de vídeoconferencia a la que podrán acceder, una vez más, los usuarios que nosotros indiquemos (hasta un máximo de 10). Cuando iniciemos la quedada, los contactos con quien la hayamos compartido podrán verla en el listado de novedades y acceder a la sala en cualquier momento.

Quedadas

 

Al entrar en la quedada, además, podemos utilizar un chat textual y compartir vídeos de YouTube.

Podemos utilizar esta funcionalidad de manera premeditada, programando una reunión, o de manera espontánea, para ver si coincidimos con alguien.

Debemos tener en cuenta que, aunque una persona sea la que inicie la quedada, todos los  contactos a los que invite tendrán derecho a invitar a otros contactos.

Aplicaciones educativas

Google + es una herramienta que nos puede facilitar el trabajo cooperativo. A través del chat, de texto o de vídeo, o mediante las quedadas, nos podremos comunicar sin problemas con personas situadas en diferentes localizaciones.

Algunas aplicaciones que se me ocurren son:

  • Crear grupos de estudiantes que trabajen sobre un tema concreto.
  • Las publicaciones, en principio, no tienen límite de tamaño. Los alumnos pueden ir plasmando la evolución de su tarea y otros compañeros pueden realizar comentarios. El profesor puede realizar un seguimiento de los distintos grupos de alumnos.
  • La sección de intereses, se puede utilizar para comentar noticias de un tema en concreto.
  • Es posible decidir la privacidad de las publicaciones: privadas o públicas. Los contenidos que hagamos públicos,  podrán aparecer como resultados de una búsqueda relacionada. De este modo, los estudiantes pueden compartir sus progresos con cualquier usuario de Internet. En cualquier caso, si hemos iniciado sesión en Google +, al realizar una búsqueda podrán aparecer como resultado, publicaciones que nuestros contactos hayan compartido con nosotros.

buscador

  • Utilizar las quedadas para la realización de tutorías on-line.

 

En resumen…

Me gusta:

  • Me parece un interfaz mucho más ordenado y menos caótico que el de Facebook.
  • La gestión de los círculos y la privacidad de las publicaciones.
  • Las quedadas.
  • Los intereses. Me resulta muy cómodo leer las últimas noticias de los temas que más me interesan.
  • Podemos seguir las publicaciones de un contacto sin necesidad de que éste nos agregue a sus círculos (al estilo Twitter).
  • La funcionalidad “Ver perfil como…” es perfecta para ayudarnos a configurar la privacidad de nuestro perfil.

Ver perfil como...

No me gusta:

  • Todavía no es accesible a todo el mundo.
  • Como en todo proyecto en desarrollo, a veces, encuentras que alguna opción no está disponible temporalmente.

 


cas val foro

Com funciona?

El funcionament bàsic no difereix d’una xarxa social convencional, com Facebook o Tuenti:

  • compartir informació textual, vídeos, enllaços, àlbums de fotos… amb els nostres contactes o amb la Web.
  • les publicacions es mostren en la pàgina web principal, apilades una després d’una altra, de tal manera que les últimes novetats es mostren en la part superior de la pàgina. Mitjançant el menú lateral esquerre, podrem filtrar la informació de determinats grups de contactes.
  • és possible comentar les publicacions dels altres i marcar les que considerem més interessants.

 

Google +

 

Cada vegada que escrivim una publicació hem d’indicar amb qui volem compartir aquesta informació. Podem triar a qualsevol dels nostres contactes o grups de contactes i fins i tot, fer-la pública perquè qualsevol usuari de la web puga visualitzar-la.

Publicación

D’altra banda, disposem d’un perfil personal en el qual podrem configurar quina informació personal volem mostrar (com a mínim apareixerà el nostre nom). En aquesta pàgina podrem visualitzar totes les nostres publicacions, fotos, vídeos i recomanacions (+1s).

Perfil

Els cercles

Què és una xarxa social sense contactes? En Google +, els cercles són la manera en el qual agrupem els contactes. És tan senzill com arrossegar un usuari al cercle que vulguem i automàticament formarà part dels nostres contactes. Podem crear tants cercles com considerem oportú i, a més, un usuari pot pertànyer a diversos cercles. Els nostres contactes no sabran en cap cas en quins cercles estan inclosos.

Círculos de Google Plus

Els cercles s’utilitzen, a més, per a gestionar la nostra privadesa. Com ja s’ha comentat més amunt, quan publiquem alguna novetat, haurem d’especificar obligatòriament amb qui volem compartir aquesta informació: amb un o diversos cercles, amb usuaris determinats, amb tothom… D’aquesta manera, nosaltres decidim a cada moment qui pot accedir a determinades publicacions.

Compartir publicación

 

Els nostres interessos

Aquesta utilitat funciona a manera de lector RSS, solament que no hem d’indicar una web concreta que ens oferisca el servei; hem d’indicar una sèrie de paraules clau, com si es tractara d’una recerca convencional. Així doncs, només depèn de nosaltres, que les notícies que vulguem veure sobre un tema siguen molt específiques o més genèriques.

En punxar en un dels tema d’interès creat, accedirem a un llistat amb les últimes notícies relacionades. Aquest llistat s’actualitzarà amb les novetats que apareguen en la web.

Intereses

Xat, vídeo conferencies i quedades

Tenim la possibilitat de comunicar-nos instantàniament amb altres usuaris de diverses formes. D’una banda, disposem del xat (que també podem veure en GMail) per a comunicar-nos textualment, mitjançant veu o mitjançant vídeotrucada.

Chat

La primera vegada que intentem utilitzar les opcions de videoconferència, haurem d’instal·lar un complement denominat “xat de vídeo i veu de Google”.

D’altra banda tenim les quedades que consisteixen en la creació d’una sala de videoconferència a la qual podran accedir, una vegada més, els usuaris que nosaltres indiquem (fins a un màxim de 10). Quan iniciem la quedada, els contactes amb qui l’hàgem compartit podran veure-la en el llistat de novetats i accedir a la sala en qualsevol moment.

Quedadas

 

En entrar en la quedada, a més, podem utilitzar un xat textual i compartir vídeos de YouTube.

Podem utilitzar aquesta funcionalitat de manera premeditada, programant una reunió, o de manera espontània, per a veure si coincidim amb algú.

Hem de tenir en compte que, encara que una persona siga la que inicie la quedada, tots els contactes als quals convide tindran dret a convidar a altres contactes.

Aplicacions educatives

Google + és una eina que ens pot facilitar el treball cooperatiu. A través del xat, de text o de vídeo, o mitjançant les quedades, ens podrem comunicar sense problemes amb persones situades en diferents localitzacions.

Algunes aplicacions que se m’ocorren són:

  • Crear grups d’estudiants que treballen sobre un tema concret.
  • Les publicacions, en principi, no tenen límit de grandària. Els alumnes poden plasmar l’evolució de la seua tasca i altres companys poden realitzar comentaris. El professor pot realitzar un seguiment dels diferents grups d’alumnes.
  • La secció d’interessos, es pot utilitzar per a comentar notícies d’un tema en concret.
  • És possible decidir la privadesa de les publicacions: privades o públiques. Els continguts que fem públics, podran aparèixer com a resultats d’una recerca relacionada. D’aquesta manera, els estudiants poden compartir els seus progressos amb qualsevol usuari d’Internet. En qualsevol cas, si hem iniciat sessió en Google +, en realitzar una recerca podran aparèixer com a resultat, publicacions que els nostres contactes hagen compartit amb nosaltres.

buscador

 

  • Utilitzar les quedades per a la realització de tutories on-line.

En resum…

M’agrada:

  • Em sembla un interfície molt més ordenat i menys caòtic que el de Facebook.
  • La gestió dels cercles i la privadesa de les publicacions.
  • Les quedades.
  • Els interessos. Em resulta molt còmode llegir les últimes notícies dels temes que més m’interessen.
  • Podem seguir les publicacions d’un contacte sense necessitat que aquest ens agregue als seus cercles (a l’estil Twitter).
  • La funcionalitat “Veure perfil com…” és perfecta per a ajudar-nos a configurar la privadesa del nostre perfil.

 

Ver perfil como...

No m’agrada:

  • Encara no és accessible a tothom.
  • Com en tot projecte en desenvolupament, a voltes, trobes que alguna opció no està disponible temporalment.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *