Categories
Aplicacions/Aplicaciones Blogs

Crea tu propio blog en Blogs UA

logo WordPressHace ya unos meses que se publicó el top 100 de aplicaciones útiles para el ámbito educativo de 2011. ¿Sabéis que WordPress ocupa la quinta posición? Los usuarios que han participado han elegido a WordPress como una de las mejores plataformas de creación y gestión de blogs por características como su funcionalidad, capacidad de personalización (mediante los diversos temas disponibles) y su facilidad de uso. Además, podemos añadir que es un sistema multiplataforma, software libre y gratuito.

La Universidad de Alicante también apostó por WordPress cuando decidió poner a disposición de la comunidad universitaria la plataforma Blogs UA, con el fin de que cualquier miembro de la Universidad pudiese disponer, cómodamente, de su propio blog.

Si no lo has hecho ya… ¿te animas a crear uno?


Fa ja uns mesos que es va publicar el top 100 d’aplicacions útils per a l’àmbit educatiu de 2011. Sabeu que WordPress ocupa la cinquena posició? Els usuaris que han participat han triat a WordPress com una de les millors plataformes de creació i gestió de blogs per característiques com la seua funcionalitat, capacitat de personalització (mitjançant els diversos temes disponibles) i la seua facilitat d’ús. A més, podem afegir que és un sistema multiplataforma, programari lliure i gratuït.

La Universitat d’Alacant també va apostar per WordPress quan va decidir posar a la disposició de la comunitat universitària la plataforma Blogs UA, amb la finalitat de que qualsevol membre de la Universitat poguera disposar, còmodament, del seu propi blog.

Si no ho has fet ja… t’animes a crear un?

cas val foro

¿Para qué quiero yo un blog?

Un blog te permitirá escribir, a modo de diario, “pequeños” artículos para que puedas compartir tus experiencias, conocimientos o inquietudes. Además de utilizarse como medio de expresión, un blog ofrece la posibilidad de comunicarse con otros usuarios: en cada artículo publicado puede habilitarse un campo de texto para que los lectores puedan hacerte llegar sus comentarios y, del mismo modo, podrás responderles, si lo consideras oportuno. No es necesario que hagas tú solo todo el trabajo; en el mismo blog pueden participar múltiples usuarios a los que puedes asignar diferentes permisos (editor, autor, colaborador…) con los que podrán acceder a determinadas zonas del menú de administración del blog.

La temática del blog o el uso que le des depende sólo de ti. Existen blogs de asignaturas, blogs temáticos, didácticos, personales, …

Algunos profesores utilizan el blog para proporcionar contenidos didácticos a sus alumnos. Otros para proponer actividades e instar a los alumnos a realizar comentarios críticos sobre el contenido de la entrada. Hay profesores que utilizan el blog para mostrar trabajos de los alumnos, que también podrán ser comentados por sus compañeros, y otros, incluso animan a sus alumnos (individualmente o por grupos) a que creen sus propios blogs, a partir de temas relacionados con la asignatura.

En resumen, un blog permite la interacción con los alumnos de un modo más o menos flexible y ofrece la posibilidad de añadir contenidos en diversos formatos.

Crea tu blog en 4 pasos

1.- Accede a la web de BlogsUA (blogs.ua.es).

2.– Pincha en el botón “Crear mi blog“.

Botón para crear el blog

3.– Introduce tu nombre de usuario y correo electrónico institucional. Sólo están permitidas cuentas del tipo @ua.es o @alu.ua.es:

Introducir nombre de usuario e e-mail

4.– Indica el nombre de tu sitio y el título. La dirección web de tu blog será blogs.ua.es/nombredelsitio y no se podrá cambiar a posteriori. Además, puedes especificar si tu blog va a ser público (aparecerá en motores de búsqueda como Google y en los listados públicos de Blogs UA) o privado.

Nombre y url del sitio web

Por último, pincha en el botón “Registrarse” y listo. Podrás acceder a tu blog, para personalizarlo y añadir contenidos.

Nuevo blog creado

 

No olvides la página de acceso a la administración de tu blog:  https://blogs.ua.es/wp-admin. En ella tendrás que introducir el usuario y contraseña que has especificado durante la creación del blog.

Cuando accedas como administrador, podrás modificar el estilo del blog, añadir entradas, menús, usuarios… y todo lo que se te ocurra probar.

 

Algunos ejemplos en BlogsUA


cas val foro

Para què vull jo un blog?

Un blog et permetrà escriure, a manera de diari, “petits” articles perquè pugues compartir les teues experiències, coneixements o inquietuds. A més d’utilitzar-se com a mitjà d’expressió, un blog ofereix la possibilitat de comunicar-se amb altres usuaris: en cada article publicat pot habilitar-se un camp de text perquè els lectors puguen fer-te arribar els seus comentaris i, de la mateixa manera, podràs respondre’ls, si ho consideres oportú. No és necessari que faces tu solament tot el treball; en el mateix blog poden participar múltiples usuaris als quals pots assignar diferents permisos (editor, autor, col·laborador…) amb els quals podran accedir a determinades zones del menú d’administració del blog.

La temàtica del blog o l’ús que li dónes depèn només de tu. Existeixen blogs d’assignatures, blogs temàtics, didàctics, personals, …

Alguns professors utilitzen el blog per a proporcionar continguts didàctics als seus alumnes. Uns altres per a proposar activitats i instar als alumnes a realitzar comentaris crítics sobre el contingut de l’entrada. Hi ha professors que utilitzen el blog per a mostrar treballs dels alumnes, que també podran ser comentats pels seus companys, i uns altres, fins i tot animen als seus alumnes (individualment o per grups) al fet que creen els seus propis blogs, a partir de temes relacionats amb l’assignatura.

En resum, un blog permet la interacció amb els alumnes d’una manera més o menys flexible i ofereix la possibilitat d’afegir continguts en diversos formats.

Crea el teu blog en 4 passos

1.- Accedeix a la web de BlogsUA (blogs.ua.es).

2.- Punxa en el botó “Crear el meu blog“.

Botón para crear el blog

3.– Introdueix el teu nom d’usuari i correu electrònic institucional. Només estan permeses comptes del tipus @ua.es o @alu.ua.es:

Introducir nombre de usuario e e-mail

4.– Indica el nom del teu lloc i el títol. L’adreça web del teu blog serà blogs.ua.es/nomdellloc i no es podrà canviar a posteriori. A més, pots especificar si el teu blog va a ser públic (apareixerà en motors de recerca com Google i en els llistats públics de Blogs UA) o privat.

Nombre y url del sitio web

Finalment, punxa en el botó “Registrar-se” i llest. Podràs accedir al teu blog, per a personalitzar-ho i afegir continguts.

Nuevo blog creado

No oblides la pàgina d’accés a l’administració del teu blog: https://blogs.ua.es/wp-admin. En ella hauràs d’introduir l’usuari i contrasenya que has especificat durant la creació del blog.

Quan accedisques com a administrador, podràs modificar l’estil del blog, afegir entrades, menús, usuaris… i tot el que se t’ocórrega provar.

 

Alguns exemples en BlogsUA

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *