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Moodle UA: Calificación de tareas mediante guías de evaluación

La guía de evaluación es uno de los métodos de calificación avanzada que incluye Moodle para la evaluación de tareas. Este método consiste en la definición de una serie de criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la tarea y la puntuación máxima para cada uno de ellos.

Los estudiantes podrán visualizar los criterios de evaluación y las indicaciones que especifiquemos. De este modo, tendrán una guía de cómo tienen que realizar la tarea.


La guia d’avaluació és un dels mètodes de qualificació avançada que inclou Moodle per a l’avaluació de tasques. Aquest mètode consisteix en la definició d’una sèrie de criteris que es tindran en compte a l’hora d’avaluar la tasca i la puntuació màxima per a cadascun d’ells.

Els estudiants podran visualitzar els criteris d’avaluació i les indicacions que especifiquem. D’aquesta manera, tindran una guia de com han de realitzar la tasca.

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Creando la guía de evaluación

En Moodle, de momento, sólo podemos usar este método de calificación en las actividades del tipo tarea.

Al configurar una tarea, en el apartado “Calificación” podemos indicar como método de calificación la guía de evaluación.

Configuración del modo de calificación en la tarea

En este caso, al pinchar en “Guardar cambios y  mostrar” accederemos a una pantalla en la que podremos elegir si crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla previamente creada. En este caso, nos quedaremos con la primera opción.

Crear nueva guía de evaluación desde cero

En el formulario, tendremos que indicar un nombre y una descripción de la nueva guía de evaluación y, a continuación, crear la lista de criterios que vamos a valorar. Para cada uno de los criterios, introduciremos una descripción para los estudiantes, otra para los encargados de evaluar la tarea y por último, la puntuación máxima que pueden obtener en ese apartado.

Es importante saber que, si la suma de la nota de cada criterio es distinta del valor asignado como calificación máxima de la tarea, la calificación se ajustará automáticamente y proporcionalmente a la calificación máxima de la tarea.

Definición de criterios de la guía de evaluación.

Es posible añadir tantos criterios como consideremos oportuno mediante el botón correspondiente.

Además de los criterios, tenemos la opción de crear unas respuestas predefinidas que podremos usar en los campos de comentario.

Comentarios predefinidos

 

Antes de guardar la guía, podemos configurar un par de opciones relacionadas con la visibilidad de los criterios o puntuación de los mismos por parte de los estudiantes.Opciones de la guía de evaluación

Por último, podremos guardar la guía y dejarla preparada para la evaluación o guardarla como borrador para continuar la edición en otro momento. En cualquier caso, mientras que la guía de evaluación se encuentre en estado de borrador no podremos usarla para calificar la tarea.

Es posible editar la guía de evaluación o modificar su estado de borrador accediendo a la página de calificación avanzada desde el panel de Administración, en el menú “Administración de tareas > Calificación avanzada“.

Panel de administración de la tarea

Evaluando las tareas

La evaluación mediante una guía se realiza como la de cualquier otra tarea, con la particularidad de que, al acceder a la pantalla de calificación de cada alumno, podremos visualizar los criterios establecidos.

Calificando mediante la guía de evaluación

En la imagen podemos observar algunos detalles marcados con un número en rojo:

  1. La descripción introducida al crear la guía de evaluación.
  2. Para cada criterio, disponemos de una casilla para insertar comentarios.
  3. Tendremos que especificar la puntuación, tecleando la nota en la casilla correspondiente. En todo momento sabremos la calificación máxima definida para cada criterio.
  4. Aquí aparecerán los comentarios predefinidos que hayamos creado previamente. Para usarlos, primero situaremos el cursor en el cuadro de comentarios que queramos y, a continuación, pincharemos sobre uno de los comentarios predefinidos.
  5. Podemos ocultar o mostrar, las descripciones indicadas para el profesor y el estudiante en cada uno de los criterios.

La calificación obtenida por el estudiante, con los datos del ejemplo mostrado en la imagen sería: 1,5 + 0 + 4 + 2 = 7,5. Teniendo en cuenta que la calificación máxima de la tarea es 100, el resultado que vería el alumno es 7,5 * 10 = 75.

Si ya hemos calificado alguna tarea y, posteriormente, modificamos la guía de evaluación o la puntuación de la tarea, la nota no se recalcula automáticamente. Tendríamos que entrar de nuevo en la página de evaluación de cada uno de los alumnos y guardar los cambios. En este caso, la guía de calificación, junto con las puntuaciones, se ocultaría a los alumnos afectados hasta que se recalcule su nota.

 

Reutilizando las guías de evaluación

Cuando en una tarea escogemos las guías de evaluación como método de calificación, tenemos la opción de crear una nueva desde cero o reutilizar una existente. Por defecto, sólo el administrador de Moodle puede convertir las guías de evaluación en plantillas disponibles en todo el sitio para todos los profesores. Pero, esto no implica que no podamos reutilizar las guías creadas previamente por nosotros.

En la pantalla de calificación avanzada, elegiremos “Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla“.

Crear una guía a partir de una plantilla existente

En el buscador, primero debemos marcar la casilla “Incluir mis propios formularios” y a continuación, pinchar en el botón “Buscar“. Si no introducimos ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las guías creadas por nosotros. Por su puesto, si queremos acotar la búsqueda podemos introducir el texto necesario. Buscador de rúbricas

En el listado, en la parte izquierda, podemos ver a qué tarea pertenece cada guía de evaluación, junto con su nombre y descripción. También aparece un botón que nos permitirá seleccionar la guía que queramos. En la parte derecha se visualiza la guía de evaluación completa, con una descripción de la puntuación y las opciones utilizadas.

Buscando plantillas existentes

 

Debemos tener en cuenta que, aunque empecemos la guía de evaluación a partir de otra ya existente, podremos realizar las modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la guía original.


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Creant la guia d’avaluació

En Moodle, de moment, només podem usar aquest mètode de qualificació en les activitats del tipus tasca.

En configurar una tasca, en l’apartat “Qualificació” podem indicar com a mètode de qualificació la guia d’avaluació.

Configuració de la manera de qualificació en la tasca

En aquest cas, en punxar a” Guardar canvis i mostrar” accedirem a una pantalla en la qual podrem triar si crear un formulari nou des de zero o utilitzar una plantilla prèviament creada. En aquest cas, ens quedarem amb la primera opció.

Crear nova guia d'avaluació des de zero

En el formulari, haurem d’indicar un nom i una descripció de la nova guia d’avaluació i, a continuació, crear la llista de criteris que  valorarem. Per a cadascun dels criteris, introduirem una descripció per als estudiants, una altra per als encarregats d’avaluar la tasca i finalment, la puntuació màxima que poden obtenir en aqueix apartat.

És important saber que, si la suma de la nota de cada criteri és diferent del valor assignat com a qualificació màxima de la tasca, la qualificació s’ajustarà automàticament i proporcionalment a la qualificació màxima de la tasca.

Definició de criteris de la guia d'avaluació.

És possible afegir tants criteris com considerem oportú mitjançant el botó corresponent.

A més dels criteris, tenim l’opció de crear unes respostes predefinides que podrem usar en els camps de comentari.

Comentaris predefinits

Abans de guardar la guia, podem configurar un parell d’opcions relacionades amb la visibilitat dels criteris o puntuació dels mateixos per part dels estudiants.

Opcions de la guia d'avaluació

Finalment, podrem guardar la guia i deixar-la preparada per a l’avaluació o guardar-la com a esborrany per a continuar l’edició en un altre moment. En qualsevol cas, mentre que la guia d’avaluació es trobe en estat d’esborrany no podrem usar-la per a qualificar la tasca.

És possible editar la guia d’avaluació o modificar el seu estat d’esborrany accedint a la pàgina de qualificació avançada des del panell d’Administració , en el menú “Administració de tasques > Qualificació avançada“.

Panell d'administració de la tasca

Avaluant les tasques

L’avaluació mitjançant una guia es realitza com la de qualsevol altra tasca, amb la particularitat que, en accedir a la pantalla de qualificació de cada alumne, podrem visualitzar els criteris establits.

Qualificant mitjançant la guia d'avaluació

En la imatge podem observar alguns detalls marcats amb un nombre en roig:

  1. La descripció introduïda en crear la guia d’avaluació.
  2. Per a cada criteri, disposem d’una casella per a inserir comentaris.
  3. Haurem d’especificar la puntuació, teclejant la nota en la casella corresponent. En tot moment sabrem la qualificació màxima definida per a cada criteri.
  4. Ací apareixeran els comentaris predefinits que hàgem creat prèviament. Per a usar-los, primer situarem el cursor en el quadre de comentaris que vulguem i, a continuació, punxarem sobre un dels comentaris predefinits.
  5. Podem ocultar o mostrar, les descripcions indicades per al professor i l’estudiant en cadascun dels criteris.

La qualificació obtinguda per l’estudiant, amb les dades de l’exemple mostrat en la imatge seria: 1,5 + 0 + 4 + 2 = 7,5. Tenint en compte que la qualificació màxima de la tasca és 100, el resultat que veuria l’alumne és 7,5 * 10 = 75.

Si ja hem qualificat alguna tasca i, posteriorment, modifiquem la guia d’avaluació o la puntuació de la tasca, la nota no es recalcula automàticament. Hauríem d’entrar de nou en la pàgina d’avaluació de cadascun dels alumnes i guardar els canvis. En aquest cas, la guia de qualificació, juntament amb les puntuacions, s’ocultaria als alumnes afectats fins que es recalcule la seua nota.


Reutilitzant les guies d’avaluació

Quan en una tasca escollim les guies d’avaluació com a mètode de qualificació, tenim l’opció de crear una nova des de zero o reutilitzar una existent. Per defecte, només l’administrador de Moodle pot convertir les guies d’avaluació en plantilles disponibles en tot el lloc per a tots els professors. Però, açò no implica que no puguem reutilitzar les guies creades prèviament per nosaltres.

En la pantalla de qualificació avançada, triarem “Creu un nou formulari de qualificació a partir d’una plantilla“.

Crear una guia a partir d'una plantilla existent

En el cercador, primer hem de marcar la casella “Incloure els meus propis formularis” i a continuació, punxar en el botó “Cercar“. Si no introduïm cap text de cerca, apareixeran totes les guies creades per nosaltres. Per descomptat, si volem fitar la cerca podem introduir el text necessari. Cercador de rúbriques

En el llistat, en la part esquerra, podem veure a quina tasca pertany cada guia d’avaluació, juntament amb el seu nom i descripció. També apareix un botó que ens permetrà seleccionar la guia que vulguem. En la part dreta es visualitza la guia d’avaluació completa, amb una descripció de la puntuació i les opcions utilitzades.

Cercant plantilles existents

Hem de tenir en compte que, encara que comencem la guia d’avaluació a partir d’una altra ja existent, podrem realitzar les modificacions que siguen oportunes sense que açò tinga cap efecte en la guia original.

One reply on “Moodle UA: Calificación de tareas mediante guías de evaluación”

En la versión actual de Moodle UA (Moodle 2.5) las tareas con este tipo de calificación no admiten decimales. Está registrado como bug.
Es decir, si queremos calificaciones con decimales, tendremos que poner la calificación de la tarea con un máximo de 100 puntos.

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