Óscar Esplá

Compositor alicantino del S. XX

Óscar Esplá - Compositor alicantino del S. XX

Lírica española.

ESPLÁ, Óscar. Lirica española [Música impresa] Madrid: UME, 1952-54.

 

Resumen: Esta obra de Esplá son impresiones musicales sobre cadencias populares, dedicada a María Victoria, su esposa, se compone de cinco cuadernos que recogen diversas páginas escritas en distintas épocas de su vida. Está obra esta compuesta para piano e instrumentos. La suite característica es el subtítulo del cuaderno V.

Pajarita Pinta.

ESPLÁ, Óscar. Pajarita pinta. [Música impresa] Madrid y París: UME y UFME, 1953 y 1929.

 

Resumen: Esta obra de Esplá está concebida como representación escénica sobre canciones infantiles con libreto de Rafael Alberti y diseño de Benjamín Palencia. La ora no llegó a término, quedando únicamente la partitura para piano con el subtítulo de piezas de niños: Algunos números editados separadamente. Después reorquesto la obra convirtiéndola en una suite sinfónica con el nombre de ilustraciones musicales. Esta suite sinfónica de orquesta fue estrenad en los festivales de Granad de 1955 bajo Ataúlfo Argenta y la Orquesta Nacional.

Impresiones musicales

ESPLÁ, Óscar. Impresiones musicales. [Música impresa] Madrid: Unión Musical Española, 1916.

 

Resumen: Esta obra musical de Esplá esta compuesta para piano, sobre cuentos infantiles Perrault. Incluye: 1. En el hogar; 2.Barba azul:3. Caperucita roja;4. Cenicienta;5. Antaño. El ejemplar que se conserva en la Biblioteca Albert I de Bruselas está dedicado a Paull Collaer con fecha de 1938

El pirata cautivo.

ESPLÁ, Óscar. El pirata cautivo. [Música impresa] Madrid, Teatro de la Zarzuela: 29/05/1975

 

Resumen: Esta obra de musical de Óscar Esplá es un encargo de la Dirección General de Bellas Artes a través de la Comisaria Nacional de la Música. Obra en un acto, libreto de Claudio de la Torre que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección Frühbeck de Burgos.

Dulce llama.

ESPLÁ, Óscar. Dulce llama. [Música impresa] Madrid, Teatro Real: 1970.

 

Resumen: Esta obra musical esta basada sobre el poema de San Juan de la Cruz Llama de amor viva. La compuso por encargo del Ministerio de Información y Turismo en conmemoración del IV Centenario de San Juan de la Cruz. Estreno en el teatro Real con la Orquesta y Coros de RTVE, bajo la dirección del  director Enrique García Asensio y la soprano Dolores Pérez.

Cantata de los derechos humanos.

ESPLÁ, Óscar. Cantata de los derechos humanos[Música impresa] Madrid, Teatro Real: UME,1973.

 

Resumen: Esta obra con texto de Gerardo Diego se estrenó en el XX aniversario de la Declaración de los derechos humanos por la O.N.U. Estreno en el Teatro Real de Madrid con Odón Alonso, la Orquesta Sinfónica de Coros de RTVE.

De profundis.

ESPLÁ, Óscar. De profudis, Psalmo 129.[Música impresa] Madrid: UME, 1967.

 

Resumen: Esta obra musical de Óscar Esplá, es música religiosa donde solo hay coro y orquesta. Por encargo de la V Semana Religiosa de Cuenca y dedicada a Antonio Iglesias. Estreno por Odón Alonso, la Orquesta Filarmónica de Madrid y el Orfeón universitario de Valencia el 8 de abril en la antigua Iglesia de San Miguel de Cuenca.

Sinfonía Aitana.

ESPLÁ, Óscar. Sinfonía Aitana.[Música impresa] Madrid: UME, 1971.

 

Resumen: Obra de madurez del autor, la obra no fue terminada hasta 1964 tras un período de larga gestación y en ella Esplá parece regresar a una música melódica y tonal. In memoriam. Estreno con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de R. Frühbeck de Burgos, Madrid, 31 de Octubre, 1964. I Festival de Música España y América.

Segundo movimiento Sinfonia Aitana

Sonata Española.

ESPLÁ Óscar. Sonata española.[Música impresa] Madrid: UME, 1952.

 

Resumen: Es una obra para piano en memoria A Federico Chopin in memorian. Es la última obra publicada para piano solo, compuesta en 1949, por encargo de la UNESCO en el homenaje a Chopin. El pianista designado fue el brasileño Arnaldo Estrella. El concierto tuvo lugar en París, En la sala Gaveau el lunes 3 de Octubre de 1949.

Sonata del Sur.

ESPLÁ, Óscar. Sonata del Sur.[Música impresa] Madrid: UME, 1952.

 

Resumen: Esta obra de Esplá es para piano y orquesta y consta de tres movimientos y cada movimiento tiene una imagen, una evocación y un momento en la evolución de las formas musicales. El primer estreno tuvo lugar en París, el 11 de octubre de 1945, por la orquesta nacional de Francia, bajo la dirección de Franz André y solista Eduardo del Pueyo, en el Teatro de los Campos Elisios.

Los tres movimientos.

ESPLÁ, Óscar. Los tres movimientos. [Música impresa]. Bruselas: UFME y UME, 1931.

 

Resumen: Para piano. Publicada en 1931 por UMFE y UME. Dedicatoria manuscrita a Paul Collaer en 1938 en la biblioteca Albert I de Bruselas. Es una de las composiciones de Esplá mas veces interpretada en concierto por del Pueyo. La primera audición en Bruselas, fue en el recital de música española dado por del Pueyo el 5 y el 6 de octubre de 1943.


Don Quijote velando las armas.

ESPLÁ, Óscar. Don Quijote velando las armas.[Música impresa] Madrid: 1924.

 

Resumen: Esta obra es un poema sinfónico escrito a petición de Manuel de Falla para la Orquesta Bética de Cámara. Versión para gran orquesta 1926, año en el que se estrenó por Fernández Arbós y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

La nochebuena del diablo.

ESPLÁ, Óscar. La nochebuena del diablo. [Música impresa] Madrid: 1923.

 

Resumen: Esta obra de Esplá es una de las más populares , consta de cuatro movimientos. Concebida como cantata escénica basada en una leyenda popular infantil, no se montó de esta forma hasta el año 1967, siendo mucho más conocida en su versión orquestal y soprano. Eschig 1924. Estrenó en 1924 en concierto homenaje a Esplá. Palacio de la Música de Madrid. Orquesta Filarmónica bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas.Versión para gran orquesta en 1926, año en que se estrenó por Fernandez Arbós y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Max Eschig, Paris, 1930.

Sonata en si menor para violín y piano.

ESPLÁ, Óscar. Sonata en si menor para violín y piano.[Música impresa]. París y Madrid: UMFE y UME. 1917.

 

Resumen: Esta obra musical de Esplá esta Dedicada al violinista Telmo Vela en el año 1917. Primera audición el 19 de Noviembre de 1915 por el Quartet Renaixement. Eduardo Toldrá 1 violín y Blai Net piano. Según A. Iglesias el pianista era Eduardo Fuster.

Poemas de niños.

ESPLÁ, Óscar. Poemas de niños. [Música impresa] Madrid: 1914.

 

Resumen: Esta obra de Esplá esta transcrita para piano de la obra orquestal de la Suite en la bemol A Isolda. Primera audición el 31 de Mayo de 1914, Orquesta Sinfónica de Madrid. Enrique Fernández Arbós. Palau de la Música Catalana. M. Eschig.

Cíclopes de Ifach.

ESPLÁ, Óscar. Cíclopes de Ifach. [Música impresa] San Sebastián: 1917.

 

Resumen: Esta obra de Óscar Esplá es un Ballet y suite sinfónica. Escrito  para el ballet ruso de Sergei Diaghilev. La suite sinfónica se estrenó en el festival Musical de San Sebastián del 15 al 27 de Septiembre de 1917, bajo la dirección de Fernández Arbós y la Orquesta del Gran Casino.

El sueño de Eros.

ESPLÁ, Óscar. El sueño de Eros.[Música impresa] Madrid: UME, 1911.

 

Resumen: Esta obra de Esplá es un poema sinfónico, inspirado en un texto de Gabriel Miró. Estreno en Viena en 1911. Estrenada en Madrid con Enrique Fernández Arbós  y la Orquesta Sinfónica en 1912. Obtuvo gran éxito en su estreno. Gran Premio del Concurso Universal de Munich, 1913.

Romanza antigua.

ESPLÁ, Óscar. Romanza antigua. [Música impresa] Barcelona: Iberia Musical. 1916.

 

Resumen: Esta obra de Esplá esta compuesta para piano. Es la primera obra del compositor después de Tres romanzas sin palabras. Publicada por Iberia Musical, Barcelona, 1916 y por Max Eschig en Paris, 1928.