Biografía

Óscar Esplá nació en Alicante en 1886 y murió en Madrid en 1976.

Compositor español. De formación autodidacta, inició estudios de Ingeniería y Filosofía, que nunca llegó a completar. Desde muy joven ya había aprendido música, conocimientos que maduró y perfeccionó en Francia, Alemania y Bélgica, países donde tuvo la oportunidad de trabajar la Composición con celebridades como Camille Saint-Säens y Max Reger.

Fue uno de los representantes más significativos de la música española, su obra se caracterizó por un sobrio aprovechamiento del folclore alicantino, lo folclórico actuaba como componente de la historia, pero no como base de inspiración única.De actitud universal, abierto a aplicar los referentes ambientales y educacionales hasta hacerlos propios, empleó múltiples cuadros de la escala procedentes del sur de España (que vino a llamarse “escuela levantina”), escribió ópera, música de cámara y orquestal, ballets, canciones y libros de estética musical, además de publicar artículos en varias publicaciones.

Durante la Segunda República (1931-1936) fue catedrático del Conservatorio de Madrid y en 1954 entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue fundador del concurso de composición Óscar Esplà. Residió en Bruselas desde 1939 hasta 1951. En 1948, la UNESCO le encargó un estudio para definir el diapasón universal. Fue miembro extranjero del Institut de France y presidente de la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *