Mindblown: a blog about philosophy.

  • El famoso Huerto del Cura de Elche

    El Huerto del Cura, que tiene categoría de jardín artístico, tiene una superficie de 13.000 m2. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales pero la joya más destacada por su rareza es la Palmera Imperial: ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco…

  • La Dama de Elche en Artehistoria

    Referencia: ARTEHISTORIA – Protagonistas de la Historia – Ficha Dama de Elche. [17 de enero de 2012]. Disponible en:  http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8390.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/7.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/videos/122.htm Resumen: El primer enlace es de un artículo dedicado a la historia del hallazgo de la Dama de Elche en el sitio web Artehistoria. Los 2 siguientes, también enlazan con la misma web,…

  • El palmeral de Elche: Patrimonio y turismo

    Referencia: LARROSA ROCAMORA, José Antonio. El palmeral de Elche: patrimonio, gestión y turismo. Investigaciones geográficas. 2003, nº 30, pp. 77-96. ISSN: 0213-4691 Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/326/1/Larrosa%20Rocamora-Palmeral%20de%20Elche.pdf Resumen: La UNESCO declaró el palmeral histórico de Elche como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Desde entonces, esto ha supuesto una apertura de puertas de la ciudad al turismo.…

  • La Dama de Elche: Figura y Símbolo

    Referencia: AA.VV. La Dama de Elche: Figura y Símbolo [en línea]. Elche: Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, septiembre-noviembre de 2006. Formato pdf, 1993 Kbytes. Disponible en:  http://www.laalcudia.ua.es/folleto_curso_dama_elche.pdf Resumen: Este archivo es del tríptico de uno de los cursos de arqueología que la Fundación La Alcudia viene organizando en los últimos años para…

  • Simbología de la cerámica en La Alcudia

    Referencia: RAMOS FERNÁNDEZ, Rafael. Simbología de la cerámica ibérica de La Alcudia de Elche. Elche: Museo Monográfico de La Alcudia, 1991. 67 p. ISBN: 84-505-9949-0 Resumen: Monográfico sobre las producciones de las cerámicas pintadas ibéricas locales, con un especial análisis de los símbolos representados y su repertorio por etapas cronológicas.

  • Antigua basílica de Elche

    Referencia: IBARRA Y RUIZ, Pedro. Antigua Basílica de Elche [en línea]. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007. (Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 49 (1906), pp. 119-132). Formato pdf, 198 Kbytes. Disponible en http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=25487&portal=176 Resumen: Es un texto de 1906 en el que se trata el hallazgos de numerosos…

  • La muralla medieval de Elche

    Referencia: HINOJOSA MONTALVO, José Ramón. La muralla medieval de Elche. Investigaciones geográficas. 1992, nº 10, pp. 165-180, ISSN 0213-4691 Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111575 Resumen: En este artículo el autor explica desde el trazado y los componentes defensivos de la zona fortificada, hasta la política económica y social que se tenía en el s. XV en el…

  • El cap del Aljup, puerto medieval de Elche

    Referencia: HINOJOSA MONTALVO, José Ramón. El cap del Aljup, puerto medieval de Elche. Mayurqa: revista del Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts. 1989, nº 22, pp. 311-324, ISSN 0301-8296.   Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Mayurqa/article/viewFile/119031/154697   Resumen: En este artículo se nombra la importancia del puerto de Elche (Portus Ilicitanus) en las costas del…

  • Ilici (La Acudia, Elche)

    Referencia: ABASCAL PALAZÓN, Juan Manuel. Ilici (La Acudia, Elche) [en línea]. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 [consultado el 17 de enero de 2012]. Disponible en http://bib.cervantesvirtual.com/portal/antigua/ilici.shtml   Resumen: Es una recopilación de estudios sobre el conjunto arqueológico de Ilici enLa Alcudiade Elche. En el se incluye una amplia bibliografía además de una selección…

  • El monumento y el témenos ibéricos del parque de Elche

    Referencia: RAMOS FERNÁNDEZ, Rafael. El monumento y el témenos ibéricos del parque de Elche. (Autor secundario: Alejandro RAMOS MOLINA). Elche: Ayuntamiento de Elche, 1992. pp. 118. (Sèria Gran; 2). ISBN: 84-606-0706-2 Resumen: Se describe el yacimiento, presentando el monumento funerario y el témenos, sus cronologías y la reutilización de sus materiales constructivos. Concluye con sendos…

  • Libro sobre la religión en época ibérica

    Referencia: MONEO, Teresa. Religio iberica: santuarios, ritos y divinidades (siglos VII-I a.C.) Madrid : Real Academia de la Historia, 2003.  pp. 574. (Bibliotheca archaeologica Hispana; 20). ISBN: 84-95983-21-4 Resumen: Este libro contiene información sobre yacimientos y restos arqueológicos de época ibérica, así como información histórica y religiosa en lugares como El Parque Infantil de Elche y La…

  • DVD Paseo por el Patrimonio

    Referencia: Paseo por el Patrimonio. Vol. 13, Sitios Declarados en 2000 Lugares de Leyenda [Documental]. Dirigido por DISCOVERY COMMUNICATIONS. España: Planeta, 2001. Barcelona. Serie (Sitios Declarados; 13) ISBN: 84-395-8869-0 (v. 13) Resumen: Este DVD contiene información de varios lugares que fueron declarados en el año 2000, áreas de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.…

  • Plano de Elche

    En el siguiente enlace se muestra un mapa cultural y turístico de Elche en el que se señalan los lugares más importantes del municipio alicantino. Referencia: Plano turístico del centro histórico de Elche. Turisme d’ Elx. [Consulta: 16 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.turismoyarte.com/elche/elche8/plano2.jpg

  • Libro que trata sobre los Baños Árabes de Elche

    Referencia: Azuar Ruiz, Rafael. Los baños árabes de Elche. (Otros colaboradores: Juan Antonio LÓPEZ PADILLA, Jose L. MENÉNDEZ). Elche.  Ayuntamiento de Elche. 1998. ISBN: 84-89479-20-8. Éste libro trata sobre los baños árabes de Elche que datan del s. XII y están situados en el Convento de la Merced. Aunque no eran los únicos de la ciudad, sí que han sido…

  • Museo Arqueológico y de Historia de Elche

    El MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche realiza un recorrido arqueológico por la historia de la ciudad, desde el Neolítico, el Eneolítico, la Edad del Bronce, la etapa íbera, el proceso de romanización, la época visigoda, el asentamiento islámico (actual emplazamiento de la ciudad) hasta llegar a nuestros días, presentado de forma amena e interactiva. Referencia: Museo Arqueológico…

  • Articulo de revista sobre la Alcudia

    MORATALLA JÁVEGA, Jesús. La Alcudia Ibérica, una necesaria reflexión arqueológica. Lucentum: Anales de la universidad de Alicante. Prehistoria, arqueología e historia antigua. 2004-2005. (Nº 23-24). 89-104. ISSN 0213-2338 Resumen: En el siguiente trabajo se realiza un análisis critico de la abundante bibliografía que ha generado la excavación de los niveles ibéricos del yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante), acompañado cuando ha…

  • Yacimiento arqueológico de La Alcudia

    El lugar estuvo habitado desde el Neolítico hasta el final de la época visigoda, por lo que la variedad y riqueza de materiales encontrados es extraordinaria, aunque su fama se debe, sobre todo, al hallazgo en 1897 del busto de la Dama de Elche, la obra maestra por excelencia del arte ibérico, tallada probablemente hacia…

  • El Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/hVGpObIxy94″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] Referencia: Youtube. El palmeral de Elche.Patrimonio de la Humanidad.Viajes 2×1 [en línea]. 08 de diciembre de 2010 [16 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hVGpObIxy94& El vídeo nos enseña con una vista rápida pero completa, un primer contacto visual con El Palmeral de Elche, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO…

  • Revista completa Festa D’Elig o Elche

    Referencia: Festa D’Elig, 1942-1953. ISSN: 1130-720X   Revista completa que recoge El Misterio de Elche. El objetivo de la publicación era recoger las opiniones de este drama de firmas destacadas, divulgar sus valores e incentivar su investigación.

  • El misterio de Elche

    El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad…

  • El caso de la Dama de Elche : Crónica de una leyenda

    MOFFITT, John F. El caso de la Dama de Elche : Crónica de una leyenda. Ed. Destino. Barcelona. 1996. 335 p. Oráculo manual; 8. ISBN: 8423327531 En éste libro, el autor nos cuenta las condiciones en que se produjo el hallazgo del famoso busto, además de ser una fuente de información para profundizar más en el…

  • La Dama de Elche, patrimonio histórico de Alicante

    La Dama de Elche se ha convertido en el símbolo del municipio alicantino que lleva por nombre esta escultura ibérica. Fue descubierta accidentalmente en el año 1897 en un escondrijo hecho de losas para protegerla de algún peligro. Es un busto de 56 centímetros de altura aunque lo probable es que fuera segmentado a partir de…

Got any book recommendations?