El museo de Ibarra

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. El museu d’Ibarra En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

Cuando necesitó un lugar adecuado para preservar y exponer todo el material histórico recogido a lo largo de su intensa vida intelectual, el propio Pedro Ibarra lo creó. Su museo surgió entre una marea de indiferencia por parte de los propios ilicitanos, los cuales no entendían el valor de lo allí expuesto; por el lado contrario, personajes de renombre e intelectuales de toda índole se pasaban a visitarlo por muy lejos que estuviesen, pues sí sabían tener en consideración una labor tan valiosa por parte del historiador.

Allí acudieron excursiones de alumnos, escritores como Marino Roso de Luna en 1925 o Angelina Bescos desde la distante Argentina un año después, e incluso un ex-ministro de guerra como Juan de la Cierva. Todos personajes famosos de su tiempo que no hacían más que hablar maravillas del trabajo de Ibarra. No entendían la poca consideración tenida hacia su persona o su museo, y consideraban que el ayuntamiento debería adquirirlo para no dejarlo echarse a perder.

 

Pero, por mucho que a su muerte se realizasen valores para asegurar su conservación, el inicio de la Guerra Civil lo hizo imposible. Todo lo perteneciente al museo acabó dividido, saqueado… mucho se perdió en aquel entonces. Múltiples cosas sucedieron desde el abandono de tanto material en los sótanos de las dependencias del museo hasta que alguien se volviese a fijar en él, y decidiese sacarlo a la luz otra vez.

Terminado el régimen franquista, a partir del 1980, todo lo salvado de aquel pequeño tesoro intelectual fue recuperado; muchas de los objetos personales de Ibarra fueron trasladados al Archivo Municipal de elche para ser catalogados y estudiados como eran debido, sus pinturas acabaron siendo expuestas al público…

Hoy en día todo esto se tiene como patrimonio cultural del pueblo ilicitano, tanto histórico y documental, como artístico, monumental, natural, etnográfic, territorial y, en definitiva, un tesoro que debe perdurar a lo largo del tiempo.

Colección de pinturas y dibujos

Ya sabemos que Pedro Ibarra tocaba muchísimas ramas del saber en el campo de las letras y de las artes, y las pinturas y dibujos que vamos a ver a continuación son una muestra viviente de ello.

IBARRA RUIZ, Pedro. Vista de patio en Elche.1979 [imagen digital]. Colección Particular (P.P.M) [consulta: 27 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.elche.me/image/vista-de-patio-en-elche

IBARRA RUIZ, Pedro. Dama de Elche. 1987 [imagen digital]. [consulta: 27 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.elche.me/image/dama-de-elche

La primera es una pintura realizada al óleo, donde podemos contemplar la hermosura de un patio exterior ilicitano de aquella época. Cuando la realizó apenas tenía 21 años, por lo que se interesó por tomar el pincel y el lienzo desde joven.
Pero no solo tomó las pinturas, también el lápiz. En la segunda imagen podemos ver una representación de otro símbolo eterno de la ciudad, la reconocida Dama de Elche; este dibujo lo realizó poco después del descubrimiento del busto en L’Alcudia, desde donde emprendería un viaje lejos de nuestras fronteras por diversos motivos.

Como veis, aquí está un pequeño pedazo de su producción artística. 

Colección de fotografías

Pedro Ibarra no solo se dedicó a la documentación escrita, sino que fue de los primeros en comenzar a apoyarse en formatos visuales como la fotografía para divulgar sus conocimientos, acontecimientos importantes… todo en pos de difundir aquello que consideraba importante para, principalmente, su ciudad natal, Elche, a la cual quería hacer conocer incluso fuera de la península.

A continuación veremos unos cuantos ejemplos.

IBARRA RUIZ, Pedro. Cielo de La Festa (Paraes). 1901 [imagen digital]. Museo… [consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.elche.me/image/cielo-de-la-festa-paraes

IBARRA RUIZ, Pedro. Andador y Cadafal de la Festa. 1901 [imagen digital]. [consulta: 27 de enero de 2013. Disponible en: http://www.elche.me/image/andador-y-cadafal-de-la-festa

Su preocupación por la conservación y el reconocimiento (tanto autóctono como exterior) del la Festa era totalmente evidente. La hizo conocer en artículos, obras… y como vemos aquí, incluso en fotografías. En estas dos podemos ver el interior de la basílica de Santa María, monumento inconfundible, seña de identidad de la ciudad ilicitana, y sede año tras año de esta longeva representación llevada a cabo desde la Edad Media hasta la actualidad.

IBARRA RUIZ, Pedro. De Unamuno, Miguel. 1932 [imagen digital]. [consulta: 27 de enero de 2013. Disponible en: http://www.elche.me/image/de-unamuno-miguel

Autor desconocido. Pedro Ibarra Ruiz. 1930 [imagen digital]. Museo… [consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.elche.me/image/ibarra-ruiz-pedro

Pero no solo dedicó su fotografía a los paisajes, monumentos y cultura ilicitanos, sino que también se ocupó de dejar constancia de la visita de famosos eruditos de la época a Elche. Como podéis ver en la imagen superior, Miguel de Unamuno la visitó en el año 1932 e Ibarra no dudó en sacar una fotografía en conjunto de otras muchas personalidades.

Y, como no, guardadas a buen recaudo en el archivo (además de estar difundidas por internet) hay fotografías del propio autor, como esta en la que loe vemos en su casa museo.

The Hispanic Society of America

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. The Hispanic Society of America En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

Fue gracias al pintor granadino José M. López, al cual conoció durante la estadía de este en Elche allá por 1930, que consiguió ingresar en una prestigiosa sociedad norteamericana que tenía como objetivo el estudio de las artes y la cultura de España, Latinoamérica y Portugal, llamada Hispanic Society of America. Su nombramiento oficial sucedió en noviembre del mismo año y, además de la contestación oficial a esta sociedad, Ibarra envió una carta directamente a su presidente, Mr. Archier M. Huntington, para agradecerle todo aquello y la intervención con algunas de sus publicaciones.

La institución neoyorquina pedía a todos sus participantes que aportaran información sobre sus formaciones académicas junto con un cuestionario relleno de datos tanto personales como de publicaciones hasta la fecha y demás. Nuestro autor, además de hacer todo esto, amplió las respuestas en hojas aparte donde se realizaba una exhaustiva autobiografía que contenía todos sus logros, trabajos inéditos, méritos varios… llegando a ocupar unas 22 hojas más de la cuenta.

Esto le granjeó una una colección publicaciones de la sociedad como regalo varios meses después. A su vez, Pedro Ibarra les cedió uno de sus manuscritos inéditos, titulado Los mercedarios en América (datado del 1928); en él se narraba una crónica documentada de la misión catequista llevada a cabo en el nuevo mundo por los religiosos mercedarios, redactada e ilustrada según los catálogos originales que dejó el archivero general de la orden, fra Agustín Arques Jover. El documento en cuestión sigue conservándose en su sede de Nueva York durante nuestros días.

Cabe destacar que la Hispanic Society dejó constancia de la tristeza por la pérdida de Ibarra cuando murió, en una carta enviada a su viuda.

Serie de artículos publicados en “Las Provincias”

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. Sèrie d’articles publictas en “Las Provincias” En: El Germans Aureliá i Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

Pedro Ibarra realizó muchísimas divulgaciones que ayudaron a impulsar un acto tan característico, único e importante para el propio Pedro, como es el de la Festa de la ciudad ilicitana. Ahora mismo vamos a centrarnos en un pequeño conjunto de ellas, que se recoge en el periódico valenciano “Las Provincias“.

Allí se recogen seis artículos centrados en describir la preparación y colocación de la tramoya aérea para bajar la tal artilugio durante la representación, la Mangrana. En ellos se recogen los métodos de trabajo de Ibarra, de carácter meticuloso y centrado en una observación de campo previa donde tomaba las anotaciones necesarias para redactar los escritos, además de, si hacía falta, documentarse bibliográficamente tanto en la biblioteca como en el archivo de la ciudad; en este caso utilizó esencialmente el primer método subiéndose hasta lo más alto de la basílica de Santa María (sede de la Festa cada año) para contemplar el trabajo de los operarios, incluyendo uno auxiliar muy moderno para su época como era la fotografía.

En los artículos no solo se dedicó a mostrar los entresijos de la obra para ser contemplados por los ciudadanos y compañeros eruditos, sino que mostró algunas críticas constructivas para mejorarla. Por ejemplo, insistió en la necesidad de estudiarla en profundidad, para así conocerla mejor y quererla un poco más.

Artículo publicado en

Referencia: IBARRA RUIZ, Pedro. Hallazgo en Illici.  La Correspondencia Alicantina.   Fecha de publicación.1897/08/07.  Imágnes del artículo en  http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/rahis/79163390330350940700080/index.htm Fecha de consulta 25/1/2013.

 

En este artículo, Pedro Ibarra informa a la comunidad de arqueólogos sobre el descubrimiento de un busto en la Alcudia. Este busto es la Dama de Elche.

En él, el ilicitano hace una descripción del busto, habla sobre el tocado que lo relaciona con dos ruedas y con carros romanos, de la policromía que presenta y  de las joyas que  lo adornan.  Para él, el hueco servía para que los sacerdotes predijeran el futuro de los que iban al templo, recuerdo que Ibarra creía que el busto representaba al dios Apolo, dios de las profecías.

Pedro Ibarra la clasifica como obra greco-romana, por los motivos que la decoran y por la pureza y armonía que le recuerdan a las obras griegas.  También narra el mito de Apolo, dios del sol, porque asocia el busto con el Dios.

 

 

 

Imágenes del articulo.

 

Entradas relacionadas en el blog –> http://blogs.ua.es/pedroibarraruiz/2013/01/25/el-descubrimiento-de-la-dama-de-elche/

Antigua Basílica de Elche

IBARRA RUÍZ, Pedro. Antigua Basílica de Elche.  Archivo digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en 2007.  Fecha de consulta: 25/01/13. Formato PDF. 198 Kbytes.  Disponible en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/antig/01316119744026744979680/025487.pdf?incr=1

 

En este escrito de Pedro Ibarra, el ilicitano nos cuenta los descubrimientos hechos en la Alcudia  después de encontrar el busto de la Dama de Elche. En ella, encontraron numerosas piezas iberas, restos de esculturas donde se representaban guerreros, animales, caballos. etc.

En el manuscrito se centra en la descripción de una iglesia que habían encontrado de origen tardo romano, posiblemente bizantino. Ya habían encontrado unos años atrás, el mosaico del suelo y Pedro Ibarra ya mostró interés en excavar en el lugar para investigar el edificio. También se pueden ver las fotografías que hizo a la planta y los dibujos de ésta.

En el escrito, también habla de la labor de su hermano en la finca ya que fue él el primero en excavar e indicar que allí se encontraba un asentamiento romano.

 

Colección de antigüedades

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan.Col·lecció d’Antiguitats En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

Ya se ha hablado anteriormente en el blog sobre sus estudios arqueológicos en el término de Elche.

Cuando era pequeño, Pedro Ibarra llegaba a casa con bolsas llenas de cerámica y otros objetos que encontraba y luego las clasifica en cajones y cajas. Esta tarea la seguiría haciendo siendo adulto.

Pedro Ibarra excavó en toda el área del río Vinalopó. En Aspe, Santa Pola (Portus Ilicitanus) y en Elche, sobre todo en la rambla del río, la Alcudia y el Castellar.

Todas las anotaciones de los descubrimientos y de sus trabajos, se encontraba en Efemérides Illicitanas. Y las de las obras más importantes, publicaba artículos y enviaba informes a las asociaciones de arqueología y museos.También se encuentran documentados en “Elche. Materiales para su historia”  donde describe sus hallazgos en la ciudad de Elche.

Cuando murió, el ayuntamiento compró toda la colección y creó un inventario basado en el inventario escrito por Pedro Ibarra, Catálogo del tesorillo de un amante de su pueblo. En este inventario, constan más de seis cientas piezas, en su mayoría piezas cerámicas. A parte de cerámica, también hay monedas, medallas, sellos, relicarios y otros objetos históricos de la ciudad.

En conclusión, Pedro Ibarra se encargó de coleccionar y estudiar todos los restos arqueológicos que encontraba en sus excavaciones.

El descubrimiento de la Dama de Elche

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. El descobriment de la Dama D’Elx En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

En 1897 se encontró en una finca de  campo el busto de la Dama de Elche. Esta finca pertenecía a Manuel Campello que estaba casado con la hija de Aureliano Ibarra, el hermano de Pedro Ibarra.

Antes de este descubrimiento, los hermanos Ibarra ya habían excavado en esta finca, conocida como la Alcudia. Así que cuando se descubrió el busto, Campello llamó a Pedro Ibarra para que lo estudiará.

Pedro fotografió el busto, lo midió y lo describió en sus notas.  Más tarde, envió la noticia del descubrimiento a La Correspondencia Alicantina.

Su primera teoría sobre el busto de Ibarra, fue que era una imagen de Apolo y que servía para las ceremonias religiosas.  Indicó que el busto era de arte greco-romano y que en la Alcudia se había asentado una colonia romana y en ella se encontraba un templo dedicado a Apolo.

En “Memoria historica-descriptiva, biografica y critica de un descubrimiento en la loma de la Alcudia” Pedro Ibarra publicaría esta teoría y las fotos que hizo al busto.

Pero, Pedro Ibarra fue criticado porque su intervención, pensaban que sólo era un aficionado, y porque su teoría sobre la interpretación del busto era errónea, el busto era de una sacerdotisa ibera. Aunque, esta polémica le sirvió para lograr su objetivo, que estudiaran el busto y se hablará de la Alcudia fuera de Elche.

También se le criticó por no haber evitado la compra del busto por los franceses, él les envió una carta hablando sobre la Dama. Pedro respondió a estas criticas exponiendo que también envió cartas a otros arqueólogos españoles y al Museo Arqueológico de Madrid pero no se interesaron por el descubrimiento y que tampoco ellos habían evitado la compra.

Aún así,tenemos que agradecer la labor de difusión de la Dama de Elche a Pedro Ibarra.

 

 

Actividades políticas.

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. Activitats Polítiques En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

La participación en algún partido  político fue nula.Aunque siempre apoyó al partido  Republicano, donde su hermano Aureliano participaba.

Pedro Ibarra vivió en la época del Restauración  y cómo muchos intelectuales estaban en contra del caciquismo que se vivía en las elecciones. Junto al partido Republicano hacia campañas para que la población se censara y así pudieran votar.

Pero, Pedro Ibarra quería que todos los partidos se unieran y crearan políticas para mejorar la ciudad.  El progreso sólo se podría conseguir con la educación de los ciudadanos, opinaba él.

Luchó para conseguir que se hiciera un colegio de secundaria en la ciudad de Elche y se protegiera la Festa y lo logró durante el directorio militar de Primo de Rivera.

Escribió una serie de artículos sobre la situación de España y sobre la renovación que necesitaba en ese momento. También escribió sobre la guerra de Marruecos llamando a todos los ilicitanos para que se alistaran y participaran en la guerra, es más, en unos de los artículos exaltaba la labor de un ilicitano durante la guerra. Todos estos artículos fueron publicados en La Semana y Pueblo de Elche.

Pero, con el paso de los años, las ideas políticas de Pedro Ibarra se hicieron más conservadoras llegando a defender al régimen de Primo de Rivera porque veía que los cambios que hacían funcionaban.

Aún así, antes de morir pudo conocer el gobierno de la Republica y del partido que había apoyado en su juventud.

Capitán Lagier.Apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del Buenaventura

Referencia:  IBARRA RUÍZ, Pedro. R.Lagier. Apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del Buenaventura.  Digitalizado por Federación Espírita Española

http://www.espiritismo.cc   Formato: PDF  Tamaño 5,55 MB . Disponible en http://www.espiritismo.cc/Descargas/libros/Capitan_Lagier.pdf

 

Ramón Lagier Pomares fue un liberal alicantino y marinero mercante. Participó en la Gloriosa del 1868, de hecho el general Prim viajó en uno de sus barcos.
Durante el reinado de Amadeo I, se retiró a una finca en Valverde, una pedanía de Elche. Desde allí escribiría una serie de artículos y cartas política republicanas, anticlericales y antijesuitas.
Estos escritos fueron recopilados por Pedro Ibarra en el libro “Apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del Buenaventura”.
En esta edición en línea podemos encontrar un prólogo escrito por Odón de Buen donde se exalta la figura del alicantino. Una introducción de la Federación Espírita Española donde se nos habla de Lagier y su labor contra la Inquisición.
Y  los escritos de Pedro Ibarra donde se narra la vida de Lagier, sobre todo sus viajes por el Mediterráneo, y luego se pueden leer la serie de artículos y cartas recopiladas, más de 120.

La relación entre la familia Lagier e Ibarra era muy buena, de hecho unos de los hijos del capitán fue amigo de Pedro. Por eso no he de extrañar que decidiera recopilar toda la información sobre él.

Imagen de Ramón Lagier Pomares

Descubriendo el Castellar: Las investigaciones de Pedro Ibarra en 1914-1926

Referencia: Los Blogs del MARQ: Yacimientos y excavaciones. http://www.blogdelmarqexcavaciones.com/2009/09/descubriendo-el-castellar-las-investigaciones-de-pedro-ibarra-en-1914-1926/   (Fecha de consulta: 10/1/13)

 

En esta web podemos encontrar la información sobre las investigaciones que realizó Pedro Ibarra en el yacimiento ilicitano del Castellar, este yacimiento se sitúa en el Pantano de Elche y se trata de una fortificación islámica del siglo XV.

En el libro “Historia de Elche” ya hace una referencia al yacimiento y la publicación de las investigaciones las hizo en “Elche. Materiales para su historia” publicado en 1926.

En la web, nos describen las cerámicas de origen islámico encontradas en El Castella y herramientas líticas y cerámicas de la Edad de Bronce de los siglos VII y VIII. a.C, anteriores al asentamiento islámico. La colección islámica es más variada y es la que muestra la imagen.

 

Recuerdo del eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900

Referencia: IBARRA RUIZ, Pedro Recuerdo del eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900.  (Ed.Pedro Ibarra) 1903. 408 pp

 

En este libro podemos encontrar toda la información que recopiló Pedro Ibarra sobre el eclipse de sol del 1900. En él hay fotografías, las firmas de los científicos que fueron a Elche, un mapa de las zonas donde se pudo contemplar el fenómeno, recortes de periódicos nacionales e internacionales, fotografías , en definitiva, toda la información que encontróy pudo recopilar sobre el eclipse.

El mayor problema de esta obra, es que sólo se encuentra en la Biblioteca Nacional y son dos libros, además es posible que esté descatalogado, poder obtenerla es difícil.

 

Entrada relacionada en el blog–> http://blogs.ua.es/pedroibarraruiz/2012/12/19/pedro-ibarra-y-el-eclipse-de-sol-de-1900/

El eclipse total de sol de 1900 al Bajo Vinalopó

Referencias: SOLER SELVA, Vicente F. (Coord) -SERRANO I JAÉN, Joaquim.-MARTÍNEZ, Tito- POVEDA, Rafael- CASTAÑO I GARCIA, Joan (Prologo, SERRANO, Biel) . L’Eclipsi total de sol de 1900 al Baix Vinalopó. Col•lecció Bimil•lenari Elche, España. Edita, Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche. 2000. 178 pp
ISBN.84-89479-40-2

Imágenes: Alicante Vivo  [consulta: 19/12/12]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-eclipse-de-1900-en-alicante.html

Imagen del eclipse de sol del 1900

 

En 1900, la comarca del Bajo Vinalopó, situada en la provincia de Alicante, vivió un acontecimiento único. En esta zona se podría contemplar sin ningún problema un eclipse total de sol, siendo la ciudades de Elche y Santa Pola, las zonas de mejor observación del fenómeno.

Científicos de todas partes del mundo viajaron a las dos  ciudades. También se desplazaron periodistas para escribir crónicas sobre el suceso, los periódicos que no pudieron enviar periodista, se pusieron en contacto con personas aficionadas al periodismo para que escribieran artículos.

Algunas personas, ofrecieron sus casas para que los científicos pudieran observar el eclipse, como la casa Sol y Luna situada en la carretera que conecta Elche con Santa Pola. También, utilizaron las azoteas de los edificios más altos.

Las poblaciones de ambas ciudades se vieron multiplicadas, por ejemplo, Elche tenía una población de 20000 habitantes y recibió 24000 personas.

 

Personas preparándose para la observación del eclipse en Elche

 

¿Cuál fue la labor de Pedro Ibarra en este acontecimiento?

Cómo se cuenta en este libro, Pedro Ibarra se encargó  de documentar todo los que estaba pasando en  Elche. Todos los documentos los recopiló en Recuerdo del eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900, documento que primero envío a la Biblioteca Nacional, que cuenta con dos copias, y más tarde publicó el libro en el año 1903

En el libro se recogen fotografías, recortes de prensa y  revisas y autógrafos de los visitantes.

Antes, he mencionado  la colaboración de ilicitanos  en  periódicos nacionales. Uno de ellos fue Pedro Ibarra. Pedro Ibarra era amigo de Teodor Llorente, director de Las Provincias en aquel tiempo.  Él se encargó de escribir dos crónicas sobre los preparativos de la ciudad para el eclipse, también expresa su  preocupación porque la falta de cronistas para cubrir el eclipse y que se utilice a ilicitanos, porque no tiene la misma observación que los enviados.

En estas crónicas, el historiador  muestra admiración por los eruditos que han elegido ir a la ciudad para contemplar el eclipse, de hecho les pide autógrafos para su álbum.

 

En conclusión, Pedro Ibarra supo que el eclipse de sol sería un acontecimiento que  tardaría años, e incluso siglos, en repetirse y que Elche acogería grandes científicos. Por eso decidió documentar y recopilar toda la información que pudo.

Por lo tanto, tenemos que destacar su papel de cronista  en este acontecimiento de Pedro Ibarra.

 

 

Historia de Elche

Referencia: IBARRA RUIZ, Pedro.  Historia de Elche. Papers d’Elx. Elche, España. 1982. Extensión 325pp. ISBN.:85-86114-00-4

Portada del libro

Se trata de unas de las obras más importantes de Pedro Ibarra. En ella, el historiador escribe toda la historia de la ciudad alicantina de Elche, desde los orígenes iberos de la ciudad hasta el siglo XIX, por lo que es una obra bastante amplía.

El libro cuenta con una introducción por parte de Antonio Agulló Soler . En el prologo, se hace una pequeña biografía de Pedro Ibarra. Esta biografía es un trabajo que fue presentado y galardonado con el primer premio en el 1er Certami Laterari Valencianista en 1935. El mayor problema de éste escrito es que está escrito en valenciano no normativo, por lo que puede dificultar la lectura si no se tiene conocimientos previos de esta lengua.

El problema del idioma también lo encontramos en el manuscrito de Pedro Ibarra, el libro recoge el manuscrito que escribió en el 1895, hace más de cien años, tiempo necesario para que la lengua castellana cambié. También ha sido tiempo suficiente para que algunas de las teorías expuestas se hayan visto modificadas.

Yendo al contenido del libro. Cómo ya se ha dicho anteriormente, el libro cuenta con una amplia información porque explica la historia de todo el municipio desde los iberos hasta el siglo XIX. Pedro Ibarra, nos habla del origen de Ilici y su historia, la ciudad ibera y romana que se encuentra en el termino municipal de Elche, la fundación de la propia de ciudad de Elche y su historia y las tradiciones de la ciudad, cómo la Nit de l’Albá y el “Misteri D’Elx”. El libro cuenta una gran cantidad de datos e información que pueden facilitar la compresión tanto para los ilicitanos como para las personas que no lo son.

Es un libro es recomendable si le interesa la historia o quiere conocer más sobre la ciudad de Elche o si simplemente quiere ampliar sus conocimientos.