The Hispanic Society of America

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. The Hispanic Society of America En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

Fue gracias al pintor granadino José M. López, al cual conoció durante la estadía de este en Elche allá por 1930, que consiguió ingresar en una prestigiosa sociedad norteamericana que tenía como objetivo el estudio de las artes y la cultura de España, Latinoamérica y Portugal, llamada Hispanic Society of America. Su nombramiento oficial sucedió en noviembre del mismo año y, además de la contestación oficial a esta sociedad, Ibarra envió una carta directamente a su presidente, Mr. Archier M. Huntington, para agradecerle todo aquello y la intervención con algunas de sus publicaciones.

La institución neoyorquina pedía a todos sus participantes que aportaran información sobre sus formaciones académicas junto con un cuestionario relleno de datos tanto personales como de publicaciones hasta la fecha y demás. Nuestro autor, además de hacer todo esto, amplió las respuestas en hojas aparte donde se realizaba una exhaustiva autobiografía que contenía todos sus logros, trabajos inéditos, méritos varios… llegando a ocupar unas 22 hojas más de la cuenta.

Esto le granjeó una una colección publicaciones de la sociedad como regalo varios meses después. A su vez, Pedro Ibarra les cedió uno de sus manuscritos inéditos, titulado Los mercedarios en América (datado del 1928); en él se narraba una crónica documentada de la misión catequista llevada a cabo en el nuevo mundo por los religiosos mercedarios, redactada e ilustrada según los catálogos originales que dejó el archivero general de la orden, fra Agustín Arques Jover. El documento en cuestión sigue conservándose en su sede de Nueva York durante nuestros días.

Cabe destacar que la Hispanic Society dejó constancia de la tristeza por la pérdida de Ibarra cuando murió, en una carta enviada a su viuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *