La Maldicioón de la Tumba de Tutankhamón [The curse of king Tut’s tomb]. Russell MULCAHY. Estados Unidos: Hallmark Entertainment, 2006.

 

Es una historia poco original, en la que la primera hora de metraje el ritmo es lento con escasas escenas de acción. Sin embargo, recupera el ritmo en el tramo final de la película. Respecto a las actuaciones siguen los clichés típicos de estas producciones televisivas. Al igual que los efectos especiales que son comparables con los efectos de las películas de los años 80, a pesar de ello no podemos hacer una profunda crítica sobre los efectos especiales por el escaso presupuesto de la producción. Solo podemos destacar la escenografía y el curioso giro final, que consigue adecuar el hilo argumental (de forma fantástica) a la realidad histórica del descubrimiento de la tumba del Faraón niño por Howard Carter. En definitiva la película cumple su función dada su naturaleza, acción y aventuras, que no es otra que entretener, aunque sea deficientemente sin rigor histórico, al espectador.

Distribuidora en España no encontrada.

 

 

Comments Comentarios desactivados

Historias de los Antiguos Egipcios  [Ancient Egyptians]. Tony MITCHELL. Estados Unidos: Warner, 2003. Distribuida en España por Canal+.

Esta serie de documentales es la más ambiciosa sobre el Antiguo Egipto jamás realizada. El documental realiza un viaje de 4.500 años, para recrear el mundo del Antiguo Egipto, su esplendor y estilo de vida. Recomendamos este documental por la extraordinaria calidad de las imágenes por ordenador y la originalidad de las historias reales, las cuales fueron extraídas de inscripciones jeroglíficas y de antiguos textos egipcios que han sobrevivido al paso del tiempo.

Un recorrido por la historia que muestra la vida de este imperio a través de conflictos sociales, corrupción, traiciones y asesinatos. Entre otras maravillas, el documental nos traslada al pasado para mostrarnos la construcción de templos y pirámides, las técnicas de momificación y las ceremonias de entronización de faraones.

Documental rodado en diversas localizaciones de Marruecos y Egipto e interpretada por actores profesionales y con las características de una superproducción de cine, con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.

Desde nuestro punto de vista es, sencillamente, increíble. Ninguna otra serie documental podrá transportarte a la vida cotidiana del antiguo Egipto como esta. Si te gusta aunque solo sea un poco la historia del antiguo Egipto esta serie es imprescindible.

 

 

Aquí os dejamos un enlace sobre Historia de los antiguos egipcios: 2- Ladrones de tumbas

http://www.documaniatv.com/historia/historia-de-los-antiguos-egipcios-2-ladrones-de-tumbas-video_99aedcf8e.html

 

Comments Comentarios desactivados

El misterio del Nilo. Jordi LLOMPART. España: Órbita Max/MacGillivray Freeman Films, 2004. Distribuida en España por MacGillivray Freeman Films.

Nos encontramos ante una moderna película documental realizada por una expedición científica a lo largo del río Nilo, desde su origen hasta su desembocadura. Según ellos es la primera vez que se ha recorrido el Nilo azul en su totalidad.  La expedición duró 114 días atravesando peligros como rápidos del río, ataques de bandidos armados, tormentas de arena, animales peligrosos como cocodrilos, etc.  Para la elaboración del documental se usó material de alta calidad, medios como helicópteros, globos aerostáticos y más de una docena de embarcaciones. Está rodado en un novedoso formato llamado IMAX, que es el de mayor tamaño y de mayor definición según sus creadores.

 

Comments Comentarios desactivados

La sombra del faraón [Tale of the Mummy]. Russell MULCAHY. Estados Unidos: Dimension Films, 1999.

 

Película de terror que se inspira una vez más en las momias del antiguo Egipto. De nuevo se desata el terror tras abrir una tumba sin hacer caso de las advertencias, el  grupo de arqueólogos que realiza el descubrimiento desaparece y décadas después el misterio se traslada a Londres, donde se hace una exposición del material hallado. La momia esta vez es encarnada por el malvado príncipe Talos. La película tiene un nivel medio, y pasó por los anales del cine con más pena que gloria, de todas formas seguro que satisface a los incondicionales del misterio y el terror relacionado con el antiguo Egipto y los museos.

Distribuidora en España no encontrada.

Comments Comentarios desactivados

El Rey Escorpión [The Scorpion King]. Chuck RUSSELL. Estados Unidos: Universal Pictures, 2002. Distribuida en España por United International Pictures S.L.

 

En esta película se narra la historia del Rey Escorpión, basada en un personaje real,  Horus Escorpion, un gobernante del período predinástico de Egipto. Pero la história de la película sólo tiene de verídico el nombre, el resto es una serie de invenciones, donde predomina la falta de rigor histórico, que tienen más parecido con las películas de Conan de los años 80 que con el  antiguo Egipto. La película se benefició del gran éxito de “el regreso de la momia” de 1999, donde aparece el rey escorpíon en un papel secundario interpretado por el mismo actor, Dwayne Johnson (the Rock), que debutó en esa película. En síntesis es una regular película de aventuras pensada para el lucimiento de su musculoso actor principal, que seguro que encanta a sus incondicionales seguidores/as, ya que ha tenido secuelas.

 

 

 

 

 

 

Comments Comentarios desactivados

El león de Tebas [Il leone di Tebe]. Giorgio FERRONI. Italia-Francia: Filmes/La Société des Films Sirius, 1964.

 

Una clásica producción italiana de aventuras, de las tantas que hicieron de genero épico, hasta que se pasaron al “spaghetti western”. No está a la altura de las producciones holliwoodienses pero distraerá a los amantes de las películas sesenteras. Eso sí, el rigor histórico brilla por su ausencia, resulta que Menelao y Helena tras la guerra de Troya, dan con sus huesos en el egipto faraónico después de sufrir un naufragio. Allí los faraones Ramsés y Menofis, señores del alto y bajo Egipto están apunto de entrar en guerra. Fuerza sobrehumana, intrigas y tesoros son los restantes ingredientes de esta trepidante historia.

Distribuidora en España no encontrada.

Comments Comentarios desactivados

Astérix y Obélix: Misión Cleopatra [ Asterix & Obelix: Mission Cleopatre]. Alain CHABAT. Francia-Alemania: Katharina/Renn Productions/TF1 Films, 2002. Distribuida en España por Tripictures.

 

Los populares personajes Astérix y Obélix regresan a la gran pantalla, esta vez para protagonizar sus aventuras en el antiguo Egipto.  Esta película del 2002 está basada en el comic original de los personajes publicado en 1965 Astérix y Cleopatra, y sigue básicamente la historia original. Cleopatra, amante de Julio Cesar, cansada de las burlas de éste, hace una apuesta con él a que construye un palacio en un tiempo muy breve. Le encarga la misión a un arquitecto egipcio (numeróbis), que es un inepto, y necesitará la ayuda de los galos para llevar el proyecto a buen término. Mónica Bellucci como Cleopatra y Gerard Depardieu como Obelix le dan cierta calidad a la película, y aunque no tiene el encanto de los comics, es una buena distracción para un público de todas las edades, sobretodo para los niños.

 

Comments Comentarios desactivados

Traidores a su sangre [Giuseppe venduto dai fratelli ]. Irving RAPPER y Luciano RICCI. Italia: Medusa Video, 1960.

 

Esta película pertenece al cine italiano de los años 60, no tiene una calidad superior y no es comparable a las superproducciones de Hollywood, pero resulta interesante como clásico de aventuras. La trama recoge una historia bíblica ambientada en el antiguo Egipto. José, hijo preferido de Jacobo, es vendido como esclavo por sus hermanos (celosos de él) y de esclavo llega a convertirse en uno de los consejeros más importantes del faraón egipcio. Geoffrey Home, Belinda Lee y terence Hill forman parte del reparto de esta producción. Aconsejable a quién busque cualquier tipo de película sobre esta temática.

Distribuidora en España no encontrada.

 

Comments Comentarios desactivados

Sinuhé el egipcio [The egyptian].  Michael CURTIZ. Estados Unidos: 20th Century Fox, 1954. Distribuida en España por Hispano Foxfilm S.A.E.

 

Este gran clásico de los años cincuenta es una de las producciones cinematográficas más memorables que se han realizado ambientadas en el antiguo Egipto. La trama está basada en una novela histórica escrita por el finlandés Mika Waltari, publicada en la década de los años 40 y que fue alabada por los expertos debido a el rigor histórico alcanzado respecto a la descripción del modo de vida Egipcio. Volviendo a la película, es una adaptación un tanto libre de esta novela, y nos cuenta la historia de un médico egipcio que salva al faraón Akenatón del ataque de un león y se convierte en su médico particular.  Jean Simmons, Victor Mature, Edmun Purdom, Gene Tierney  Peter Ustinov entre otros forman parte del reparto de esta película recomendada a todo aquel que disfrute de las buenas historias representadas en el cine clásico, y en especial a los que disfruten con las ambientaciones en el egipto faraónico.

 

Comments Comentarios desactivados

Tierra de faraones [Land of the pharaohs]. Dirigida por Howard HAWKS. Estados Unidos: Warner Bros Pictures, 1955. Distribuida en España por Warner España.

 

Esta es, sin duda alguna, una de las mejores producciones de la historia del cine ambientada en el antiguo Egipto faraónico. La película pertenece a la época en que las producciones de hollywood valían la pena y narra la historia de la construcción de una singular pirámide, especialmente diseñada para un faraón obsesionado con que nadie pueda arrebatarle sus riquezas, las que le acompañarán en la tumba después de su muerte. El faraón encargará el proyecto de construcción a un brillante arquitecto esclavo que supera en ingenio a todos los de la corte, pero las cosas se complicarán, y mucho con la aparición de una guapa, pero ambiciosa princesa que se convertirá en consorte del faraón, y la intervención en la historia del joven hijo del arquitecto. Los decorados son geniales siempre que se sepa apreciar el arte del cartón- piedra. Totalmente recomendada a quién quiera disfrutar con el antiguo Egipto y un clásico de los que ya no se hacen.

 

Comments Comentarios desactivados

El regreso de la momia [The mummy returns].  Stephen SOMMERS. Estados Unidos: Universal Pictures, 2001. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain S.L.

 

Secuela de la exitosa película de 1999, la momia. En esta ocasión, la momia (el antiguo sacerdote egipcio Imhotep) es llevada al museo de Londres y es resucitada de nuevo por sus seguidores. Rick O’connell y Evelyn Carnahan (Brendan Fraser y Rachel Weisz ), ahora casados y con un hijo, vuelven a verse involucrados en los propósitos del malvado Imhotep, además entra en acción otro personaje sobrehumano, el rey Escorpión, que cinco mil años antes hizo un pacto con Anubis para conseguir un gran poder. De nuevo una trama de aventuras, unos buenos efectos especiales y mucha imaginación, además de una magnífica banda sonora, hacen que esta película esté a la altura de la anterior y se convierta en un hito del cine de aventuras reciente. No volverá a ser así, ya que la siguiente secuela bajará mucho el listón.

 

Comments Comentarios desactivados

La Momia  [The Mummy]. Stephen SOMMERS. Estados Unidos: Universal Pictures, 1999. Distribuida en  España por Universal Pictures International Spain S.L.

Una de las películas de aventuras más exitosas y mejor conseguidas de los últimos tiempos, en cierto modo recupera  el ambiente misterioso de las aventuras de Indiana Jones, aunque por supuesto, no es lo mismo. La historia recupera el personaje del sacerdote del antiguo egipto Imhotep (magnificamente interpretado por Arnold Vosloo) que será el que se reencarne como momia, y de su amante Anck-Su-Namun, que no habían aparecido en películas de momias desde la versión clásica de 1932. Un ex-soldado, socarrón y aventurero (Brendan Fraser), una guapa bibliotecaria (Rachel Weisz) y unos magnificos efectos especiales, sumados a una historia misteriosa y trepidante, hacen de esta película una de las más divertidas relacionadas con el antiguo Egipto.

 

Comments 1 Comentario »

VV.AA. El antiguo Egipto en las grandes superproducciones. En: Egiptomanía, el fascinante mundo del antiguo Egipto. 1ª Edición. Barcelona: Planeta De-Agostini, S.A., 1997. 698pp. 676-680 Pág. ISBN obra completa: 84-395-6163-6; fascículos: 84-395-6164-4

Los Diez Mandamientos [The ten commandments]. Cecil B. DE MILLE. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1956. Distribuida en España por Paramount España.

Esta película destaca en la historia del cine por su elevado coste (aprox. 600.000$), excesivo presupuesto para 1923. Fue una de las primeras películas sobre temas bíblicos de la historia, dirigida por Cecil B. De Mille. La historia que cuenta a película se mejoro durante el rodaje, se amplio el contexto bíblico intercalando flash backs de escenas espectaculares que tenían lugar en Egipto. Derivando en un alto coste soportado por los productores, soportado con temor por el triunfo o no en taquilla.

Una película que destaca por el número de figurantes o extras egipcios que se precisaron para la película, más de 12.000 figurantes. El autor obtuvo un gran éxito en taquilla, remasterizando y rodando una nueva versión, mas rigurosa que la primera, en 1956. El presupuesto posterior supero al original, de la primera versión, en más de 12 millones de dólares. A pesar de ello en menos pocos meses recaudo más de 80 millones, colocándose en segunda posición mundial.

Comments Comentarios desactivados

UROZ, José; PRIETO, Alberto. Faraón. En: Historia y Cine. 1ª Edición. Alicante: Universidad de Alicante, 1999. 226pp. 33-53 Pág. ISBN: 84-7908-466-9

Esta producción es uno de los más grandes esfuerzos de la cinematografía europea para dotar al cine histórico de verosimilitud. Con una puesta en escena impecable, estudiada ambientación, medios amplios y rigor histórico.


La trama se centra se en la historia del faraón Ramsés XIII (faraón inexistente), para recrear el esplendor egipcio y para mostrar un discurso que refleja el enfrentamiento entre el poder civil y el religioso. Objeto de un análisis profundo en la película y que hacen que esta obra siga siendo hoy en día tan actual.

Pese a su largo metraje, y a algunos momentos algo farragosos y dilatados, Faraón es una lección de cine y de historia. Han pasado 40 años desde su estreno y a día de hoy esta obra sigue siendo de visión casi obligada para todos los amantes de la historia, del cine y de la historia del cine.

 

Comments Comentarios desactivados

GARCÍA MORENO, Luís A.; UROZ, José. Cleopatra. El film de Joseph L. Mankiewicz. 1ª Edición. Alicante: Universidad de Alicante, 1999. 79-89pp. ISBN: 84-7908-466-9

La película de “Cleopatra” destaca por ser el rodaje más caótico de la historia del cine, llevó al borde de la ruina a la Fox, casi acaba con la carrera de Joseph L. Mankiewicz, y marcó el final de una época y de una forma de hacer cine. Afortunadamente hoy nos quedan 243 maravillosos minutos, que corresponden al montaje final que dio por bueno el director que afirmaba que “fue concebida en situación de emergencia, rodada en estado de histeria, y es por eso que no deja de sorprendernos la unidad de estilo que desprenden sus imágenes”. Cuenta con un extraordinario guión y una soberbia dirección de actores. Con dos gigantes de la talla de R. Burton (Marco Antonio) y de R. Harrison (Julio Cesar) destaca sin embargo la sublime, desgarrada y escalofriante interpretación de Elizabeth Taylor (Cleopatra). Una puesta en escena portentosa, un diseño de producción deslumbrante, un vestuario que ya es iconografía del cine y una banda sonora inolvidable, una experiencia única. Imprescindible obra maestra intemporal, de visión obligada en versión original.

 

Comments Comentarios desactivados

FERNÁNDEZ, Fausto. Historia de cine ¡Una de faraones!. Especial Clío el pasado presente. Quinto apartado. 2009-2010. Nº 7. 78-97pp. ISSN: 1579-3532.

Diversas representaciones se han llevado a la gran pantalla, por diversos países. La peor representación de todas fue la versión chapucera de Guy Gilles, Nefertiti, la hija del sol. Calificada por este articulo como una tomadura de pelo francesa, rodada en un decorado de papel pintado y corcho. Otras adaptaciones han recurrido a los amores de Nefertiti, como: La Reina del Nilo (1961); Nefertiti y Aquenaton (1971); y una producción televisiva Akhenaten and Nefertiti (2002). Como conclusión destacamos visualizar la película La Reina del Nilo (1961), a pesar de que no tiene la fama de Cleopatra.

 

Comments Comentarios desactivados


La Momia [The Mummy]. Karl FREUND. Estados Unidos:  Universal Studios, 1932. Distribuida en España por Universal International Pictures.

Este gran clásico refleja perfectamente el halo de misterio que aportó el antiguo Egipto a la gran pantalla desde los inicios del cine. Protagonizada por Boris Karloff y Zita Johann, esta película en blanco y negro nos traslada a El Cairo a principios de siglo XX, donde unos arqueólogos devuelven la vida a la momia de un sacerdote del antiguo Egipto (Imhotep) mediante un  viejo pergamino. La momia intentará mediante artes oscuras recuperar a su antigua amada .

Esta película marcó un hito en la historia del cine de terror, dando popularidad a uno de los principales “monstruos” protagonistas de este género, la momia egipcia,  sobre el que se rodarán posteriormente infinidad de películas, hasta llegar a las versiones recientes de 1999 y 2001 que recuperan los personajes de esta versión de los años 30.

 

 

 

 

 

 

Comments Comentarios desactivados

FERNÁNDEZ, Fausto. Historias de cine ¡Una de faraones!. Las Momias de Hollywood. Especial Clío el pasado presente. Quinta parte. 2009 / 2010. Nº7. pp 79-91. ISSN 1579-3532

El articulo que vamos a analizar a continuación refleja el posicionamiento, con respecto a la maldición de la tumba de Tutankhamón, de Zahi Hawass. Según el articulo el principal egiptólogo de la actualidad afirmo que “la verdadera maldición de los faraones somos nosotros”. A continuación analiza los casos reales de diversos arqueólogos, los cuales sufrieron el maleficio de diversos faraones según Hollywood y diversos medios de comunicación.

Giovanni Belzoni (1778-1823) y Henry Salt (1780-1827), pareja de “arqueólogos” que llevaron a cabo la apropiación de momias sin ningún respecto. Realizaron la profanación de las tumbas de Seti y Ramses I, faraones mas poderosos que Tutankhamón. Sin duda alguna un primer caso en el que no se dio tanta importancia a la maldición de los faraones, tal vez por la falta de desarrollo de los medios de comunicación.

Margaret Murray (1863-1963): fue una de las primeras egiptólogas del museo de Manchester, a pesar de que la causa de su muerte es natural se adjudico a su relación con las momias.

Howard Carter (1874-1939): a pesar de lo que pudiéramos pensar a priori, Howard Carter junto con la mayoría de los que entraron en la tumba de Tutankhamón alcanzaron edades muy avanzadas. Carter murió con 66 años, el guarda de la tumba con 81 años y el medico que practico la primera autopsia a la momia hasta los 87 años. A pesar del contacto que mantuvieron con otras tumbas posteriormente, las cuales fueron utilizadas como almacén o restaurante de los investigadores de la KV62 (tumba de Tutankhamón). Sin embargo, Hollywood ha decidido ignorar estas evidencias y promover una imagen vengativa de los faraones, contra aquellos profanadores de tumbas.

Para finalizar podemos concluir citando la ultima frase del artículo: “Después de ellos, llegaron los turistas, cientos, miles, millones….”

Comments Comentarios desactivados

Historia y Cine, Parte II

UROZ, José; PRIETO, Alberto. Faraón: ¿De qué pasado se habla? En: Historia y cine. Alicante: Universidad de Alicante, 1999. 226pp. ISBN: 84-7908-466-9.

En la siguiente entrada analizaremos cuatro aspectos sobre el fragmento ¿De qué pasado se habla?, perteneciente al libro Historia y Cine. Fragmento en el que se analizan diversos aspectos y del que proporcionaremos una critica constructiva sobre los argumentos a favor y en contra.

c) La masonería

En numerosas ocasiones Hollywood se ha aprovechado de los símbolos y rituales del Antiguo Egipto utilizados por los masones, llegando a originar diversas teorías sobre los saberes ocultos que podía albergar la masonería. Entre las producciones mas destacadas de Hollywood sobre este tema debemos destacar la famosa saga de La Búsqueda, que trata este tema en diversas escenas.

d) Los efectos de la expedición napoleónica

El interés intelectual por la campaña napoleónica de Egipto, de 1798, junto con el desciframiento de la escritura jeroglífica por Champollion comenzó a materializarse en continuas estancias y excavaciones realizadas por diversos intelectuales en Egipto. De ahí se deduce el interés comercial de Hollywood para promocionar la imagen del arqueólogo viajero y aventurero, cuya máxima manifestación es la cuatrilogía de Indiana Jones.

e) Aida

Esta opera fue creada por Verdi para reflejar el exotismo y poderío de las construcciones en Oriente, mas concretamente par a el Canal de Suez. La creación de los decorados, mas importante, fue Mariette.

f) Carter y la maldición de los faraones

Y por ultimo, en forma novelesca, el relato del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. La continúa publicidad que se ha concedido a este acontecimiento mezclado con maestría con las trágicas muertes, de los principales protagonistas del hallazgo, ha permitido que Hollywood y todos los medios de comunicación en algún momento, avivasen el misterio y castigo a los profanadores de tumbas. Para finalizar me remito a la forma novelesca, que finaliza con la muerte de un lord ingles victima de un accidente; un apasionado arqueólogo; el descubrimiento de un tesoro fabuloso; y la lenta venganza del faraón expoliado que destruye, uno a uno a los protagonistas.

 

 

Comments Comentarios desactivados

Historia y Cine, Parte I

UROZ, José. Historia y cine. Alicante. Universidad de Alicante: Universidad de Alicante, 1999. 226 páginas. ISBN: 84-7908-466-9

En el libro Historia y Cine, podemos apreciar un fragmento relacionado con los tópicos temáticos sobre Egipto que Hollywood ha llevado a la gran pantalla. Es decir, un conjunto de temas y tópicos que se han repetido a lo largo de la historia del cine y que en la actualidad siguen vigentes. En dos entradas, que publicaremos próximamente, podremos apreciar dos tópicos clásicos, junto a su explicación reflejaremos un comentario crítico de cada uno de ellos.

Un fragmento titulado ¿De qué pasado se habla? en el que se refleja una visión esteriotipada de Egipto visión, mas concretamente, conocida como egiptomanía. Tópicos repetidos como:

a)      Egiptomanía

b)      La visión de Egipto en la antigüedad clásica

Si analizamos, brevemente, cada uno de estos tópicos podemos llegar a la conclusión que se han repetido en un sin fin de películas y documentales.

En primer lugar, la egiptomanía ha generado una serie de tópicos en las mentes de los receptores, como: el Sinaí, las pirámides, el Valle de los Reyes o el Nilo, imágenes visuales presentes en la mayoría de estudiantes, asi como diversas figuras que se relacionan con momias asesinas, tesoros peligrosos, arqueólogos (Indiana Jones), espías (James Bond)… imágenes alimentadas por el cine de Hollywood en los últimos 100 años. Visión, que según el autor, dificultad cualquier intento de profundizar a nivel divulgativo en la historia de este país.

En segundo lugar, la visión de Egipto en la antigüedad clásica. Desde la antigüedad se ha gestado un creciente fervor por el pasado mítico de Egipto, destacando las descripciones de importantes personajes como Estrabón y Heródoto. Interés griego que también se plasmo en el Imperio Romano, como resultado de la propaganda augustea contra Marco Antonio, hábilmente desviada hacia la faraona Cleopatra, lo cual daría por resultado el nacimiento de una nueva leyenda. Durante la Edad Media los viajes de algunos monjes, las cruzadas y los de algunos curiosos, mantuvieron la leyenda de los misterios de Egipto. Interés que ha continuidad en la actualidad, desde un punto de vista académico y cinematográfico.

Para finalizar esta primera parte podemos afirmar que, sin duda alguna, la visión que tenemos de Egipto en la actualidad es la visión comercial que nos ha querido vender Hollywood. Sin embargo si al usuario le interesa puede consultar las descripciones geográficas y de diversos personajes proporcionadas por Heródoto que reflejan y profundizan en la historia de Egipto. Por este motivo, recomendamos discernir, con un mínimo de criterio, la realidad de la ficción tras visionar algún largometraje de Hollywood.


Comments Comentarios desactivados

Del saqueo a la conservación [Egypt; The looting of conservation]. ¿Director? Cinétévé Productions, 2004. Distribuido en España por Planeta De-Agostini.

En este documental queda reflejado el reconocimiento e importancia, dentro del mundo de la egiptología, de grandes personajes históricos Auguste Mariette y Gaston Maspéro. Podemos realizar una división interna del documental en tres partes, en la primera puede observarse como un joven francés autodidacta comienza a trabajar para el departamento de antigüedades del Louvre, Auguste Mariette. El hallazgo del Serapeo le reportara la fama y el nombramiento de director del servicio de antigüedades egipcio. Tras su nombramiento fomenta diversas técnicas innovadoras para la época, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; grabados…. En la segunda parte se muestra la figura del heredero de la labor de Mariette, Gastón Masperó. Personaje que pretende alcanzar una disciplina académica que permita ordenar cronológicamente los hallazgos de Egipto. Enfrentándose también a los expolios generados por turistas ricos, que no eran conscientes del daño material que estaban causando, entre otros descubrimientos como las 17.000 estatuas y objetos en el subsuelo del patio principal de Karnack. La tercera parte del documental nos encontramos con William Petrie que con sólo 19 años fue a Egipto simplemente a medir las grandiosas Pirámides de Guiza y terminó estableciendo el uso de la fotografía como parte integral del proceso arqueológico.

Sin duda alguna estos personajes, Auguste Mariette; Gastón Masperó; William Petrie,  han quedado ensombrecidos por la figura del ultimo arqueólogo colonial, Howard Carter. A pesar de ello son recordados, en segundo plano, por sus importantes logros, como: métodos de fechado (a través de los estratos); documentación de los hallazgos; imparcialidad a través de las fotografías; dibujos; el descubrimiento del serapeo; grabados arqueológicos; la construcción del primer Museo del Cairo…. Además de establecer que si los turistas quieren disfrutar de Egipto deben pagar el coste de la conservación y estudio de los hallazgos.


Comments Comentarios desactivados

La momia perdida de Imhotep [The Lost Mummy of Imhotep]. Gary GLASSMAN.Estados Unidos: Discovery Channel, 2000. Distribuida en España por Magna Pacific.

El presente documental muestra información acerca de uno de los personajes egipcios más característicos del antiguo Egipto, Imhotep. Un personaje envuelto de misterio, ya que se cree que la momia de Imhotep está enterrada en algún lugar bajo las arenas de Saqqara, la legendaria necrópolis egipcia. Su tumba guarda secretos de 5.000 años de antigüedad tan importantes como: Cómo fueron construidas las pirámides, el nacimiento de la medicina, el ritual de las momificaciones…. Imhotep ostentaba el titulo de sumo sacerdote y Primer Ministro del Estado, llegando a ser  venerado por todo el mundo antiguo que ensalzó por encima de todos sus logros arquitectónicos. Para finalizar, los historiadores consideran a este personaje un gran genio y uno de los hombres más poderosos de su época. Una imagen que en los últimos años ha resucitado gracias a la resurrección realizada por Hollywood, con el fin de promocionar una trilogía de películas, La Momia.

 Sin duda alguna, el aspecto mas llamativo al comenzar el documental queda plasmado en la resurrección que Hollywood ha realizado de este personaje, es decir, se ha producido un aprovechamiento de figuras históricas con la finalidad de entretener y obtener beneficio comercial. A pesar de ello, existe numerosa información obviada en la película como los conocimientos arquitectónicos de Imhotep, el titulo de deidad, sus conocimientos sobre medicina y como sumo sacerdote, asi como el titulo público que ostentaba (primer ministro). Aspectos que han suscitado en la mente de muchos arqueólogos la posibilidad de descubrir la tumba intacta de este personaje, donde se podrían ubicar diversos documentos que podrían dar respuesta a diversas cuestiones. Por este motivo recomendamos este documental.

 

Comments Comentarios desactivados

Los Misterios de Egipto: el auténtico Ramses [Egypt Unwrapped: The Real Ramses]. Stuart ROSE. Reino Unido: Discovery Channel, 2010. Distribuida en España por Llamentol.

En el presente documental trata diversos aspectos clave del poderoso faraón Ramses II. El cual construyó algunos de los monumentos más colosales de todos los tiempos, entre ellos el grandioso templo de Abú Simbel, su cámara funeraria del Valle de los Reyes, la tumba conocida como KV5, entre otras grandes realizaciones. En primer lugar, refleja el sistema defensivo que decidió construir el faraón para evitar los ataques de los hititas (norte), libios (oeste) y nubios (sur). Ataques acometidos como consecuencia de la riqueza que esta nación había alcanzado. Situación que lleva al faraón a un determinado extremo en el que debe instaurar la paz de alguna manera, para ello cree un tratado de paz duradero con los hititas. En segundo lugar, trata diversos aspectos sobre la divinización del faraón, que se convierte en la máxima autoridad por designio divino dejando los asuntos mundanos en manos de sus hijos. En tercer lugar, refleja las construcciones mas representativas acometidas por este faraón. Tras ofrecer una visión de la impresionante actividad constructiva del faraón, este documental penetra en los pasadizos y estancias de esta tumba largo tiempo olvidada y nos muestra sus secretos recién desvelados.

Tras analizar la información presente en este documental podemos elaborar una crítica constructiva del mismo. Sin duda alguna, refleja los aspectos administrativos, defensivos, políticos y divinos del archiconocido faraón Ramses II. Posiblemente el reinado de este faraón sea el más prestigioso de la historia egipcia en el aspecto económico, cultural, militar o administrativo. Muchos investigadores han considerado que se trataba de un faraón egocéntrico que buscaba por encima de toda la propaganda política y megalomanía. Mientras que otros, como Zahi Hawass, consideran que era un rey incomparable, un hombre religioso, con más de 66 años de reinado, que fomento la construcción de tumbas, templos, capillas, estatuas…. Para finalizar dejamos esta cuestión en el aire para que cada receptor se posicione según su opinión en un bando u otro.


 

Comments Comentarios desactivados

El palacio de Cleopatra [Documental]. Steve BURNS. Estados Unidos: Discovery Channel, 2003. Distribuida en España por Planeta De-Agostini.

El presente documental realiza un previo análisis de los restos de la civilización más longeva del mundo antiguo. Para ello analiza los restos más antiguos que siguen en pie sobre las movedizas arenas del desierto y sobre las aguas fangosas de la bahía de Alejandría. Durante 1600 años una parte importantes le paisaje ha estado perdido, sumergido en el mar Mediterráneo, “como un tesoro que espera ser descubierto”. Entre estos tesoros debemos destacar el palacio de Cleopatra. El narrador la vida de esta conocida faraona destacando que partencia a la dinastía ptolemaica, que  durante más de 300 año dispuso la construcción de templos y grandes palacios para simbolizar el poder y orgullo de Egipto, entre ellos destaca el faro de Alejandría. Mermado por la invasión del nuevo emperador romano, Octavio. Asi como, terremotos y maremotos que derrumbaron los palacios y los hundieron, creando un rompecabezas submarino que un equipo de investigadores pretende descubrir, en la isla hundida de Antirrodos.

Si nos adentramos en el análisis crítico de este documental nos encontramos en la encrucijada de mencionar las técnicas y métodos utilizados por la arqueología subacuatica, en la actualidad. En primer lugar para poder tener algún indicio de hallazgo submarino, según el equipo de investigación subacuatica de Frank Goddio, es necesario disponer de alguna evidencia literaria o descriptiva de la antigüedad, es el caso de Estrabón o Polibio, entre otros. A partir de esa evidencia se aplican una serie de técnicas de submarinismo con el fin de encontrar evidencias materiales en el fondo marino, además de utilizar una serie de nuevos dispositivos informáticos y técnicos como el “piano” que permite establecer el contorno y localización de restos hundidos en la bahía, en el caso que nos ocupa. Asi como la datación por radiocarbono catorce. En segundo lugar, destacamos la recreación de determinados acontecimientos por parte de actores, asi como las nuevas técnicas de reconstrucción virtual de objetos e infraestructuras. En tercer lugar, el planteamiento de este documental suscitar en la mente del receptor una ultima duda ¿Por qué se devuelven, a su lugar original, los restos hallados en la bahía? Una repuesta compleja que podría entrañar problemas de carácter burocrático, de patrimonio arqueológico o de intereses nacionales, entre otros problemas.

Nota: No hemos podido proporcionaros el título original de este documental

Comments Comentarios desactivados

LAS MOMIAS DE HOLLYWOOD

FERNÁNDEZ, Fausto. Historias de cine ¡Una de faraones!. Las Momias de Hollywood. Especial Clío el pasado presente. Quinto Apartado. 09 / 10. Nº7. pp 79-91. ISSN 1579-3532

En relación con la entrada anterior, mas concretamente con la sentencia final en la que mencionábamos la maldición de la tumba de Tutankhamón hemos encontrado un artículo breve publicado en una revista relacionado con la propaganda y difusión de la maldición que ha realizado Hollywood. En él se mencionan diversos personajes literarios que acrecentaron la fama de las momias entendidas como seres maléficos que retornaban del Más Allá para cumplir una maldición o recuperar un amor perdido, es el caso de autores como Arthur Conan Doyle, Téophile Gautier o Bram Stoker. Base literaria de un sin fin de películas, como: La Momia, La maldición de la momia, La venganza de la momia, El regreso de la momia…. Largometrajes que de una manera u otra siguen un mismo patrón: un sacerdote o faraón que es asesinado y encerrado en una tumba maldita que tras ser profanada, por algún necio personaje, regresa del Más Allá para pasarse el resto del metraje asesinando a todos los personajes. Este es el comentario y contenido implícito que hemos podido extraer de este reducido articulo.

Comments Comentarios desactivados

Tutankhamón, el joven faraón [Tutankhamun, the last pharaoh]. Christopher ROWLEY. Estados Unidos: Discovery Channel, 1998. Distribuida en España por Editorial Planeta De-Agostini S.A.

El presente documental muestra la historia del hallazgo arqueológico más espectacular de todos los tiempos y de los dos hombres que lo protagonizaron, Howard Carter y Lord Carnarvon. En 1922, las últimas campañas arqueológicas financiadas por Carnarvon en el Valle de los Reyes, condujeron al descubrimiento de la tumba intacta del faraón Tutankhamón, donde se encontraron fabulosas reliquias que asombraron al mundo durante las décadas posteriores. Sin duda alguna el aspecto que más destaca es la popular leyenda de la maldición de la tumba de Tutankhamón, que acrecentó la fama de Carter y de los investigadores que entraron por primera vez en la tumba. De los cuales 12, de los 15 que entraron en la tumba, fallecieron en extrañas circunstancias. Entre los que incluimos a Lord Carnarvon, que falleció en circunstancias extrañas 6 semanas después del descubrimiento. Desde aquel instante la fama de estos personajes se vio acrecentada, gracias a la divulgación novelesca de la maldición del faraón, que se gesto con posterioridad. Asi como, el reflejo de este acontecimiento en la difusión televisiva y documental, promovida por empresas como Discovery Channel.

Desde mi punto de vista este documental refleja, en forma novelesca, el relato del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Sin duda alguna este documental es el resultado de la continua publicidad que se ha concedido, desde su descubrimiento, a este acontecimiento. Mezclado, con gran maestría, con las trágicas muertes, en circunstancias extrañas, de los principales protagonistas del hallazgo. Podemos destacar que la parte final de este documental ha mantenido, como hicieron todos los medios de comunicación en algún momento, avivando el misterio y castigo a los profanadores de tumbas. Para finalizar me remito a la forma novelesca con la que el narrador relata en tercera persona las experiencias de Carter como si estuviese leyendo un diario personal. Una novela que finaliza con la muerte de un lord ingles victima de un accidente; un apasionado arqueólogo; el descubrimiento de un tesoro fabuloso; y la lenta venganza del faraón expoliado que destruye, uno a uno a los protagonistas.


Comments Comentarios desactivados