Plymouth Adventure [Película]. Clarence Brown. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer, 1952.

Trata de una historia romántica, en medio del siglo XVII, en el que el capitán de un barco, está obsesionado en que el barco que el lleva a cargo, debe llegar a su destino contra viento y marea.
Lo importante de esta historia, con respecto al tema que estamos tratando, es la visión de la sociedad americana del siglo XVII, y que nos conduce a ver el desarrollo y la evolución que alcanzaron en dicha época.

GARCÍA LÓPEZ, Maria Belén. Fuentes para la historia colonial de Brasil en los archivos españoles. Revista Nuevo Mundo. Madrid-Río de Janeiro.: 2009

Esta obra trata de la aportación que Brasil, ha tenido en los archivos españoles, con su influencia en los territorios del Reino de España, durante épocas pasadas, al igual, que su metrópoli, Portugal.

La información aportada es clave para conocer el progreso de la independencia de Brasil, su visión en el pasado y en el futuro.

VÁZQUEZ-FIGUEROA, Alberto. El Inca. Colección de Planeta. Barcelona: Planeta, 2001. 248 Págs. ISBN: 9788408039273

Este libro, nos ofrece uno de los episodios más brillantes de la cultura inca, antes de la llegada de los expedicionarios españoles. Nos ofrece una visión muy detallada de la vida militar, y de la realeza del imperio inca. Los protagonistas son excepcionalmente personajes de la alta sociedad de dicho pueblo, y que determina cuales son lso puntos más álgidos de la historia del Imperio Inca, sus límites y victorias contra otros pueblos.
Finalmente, se hace un pequeña referencia, a su contexto geográfico y a la llegada, próxima, de los ejércitos españoles.

Esta entrada, está dedicada al brillante profesor de Historia Moderna, Mario Martínez Gomis, que nos ha deleitado con su aporte de ideas, y fuentes contrastadas para la redacción de muchas de las entradas de este mismo Blog.

Por ello, no sería de mala idea, hacerle esta entrada como agradecimiento a la ayuda aportada.

El Patriota [Película]. Dirigida por Ronald Emmerich. Estados Unidos: Columbia Pictures, 2000.

 

Esta película nos permite apreciar las atrocidades, y la lucha que llevó el ejército colonial americano, en su lucha por la independencia de los primeros estados, que componen en la actualidad Estados Unidos.

El protagonista nos hace ver como fue la etapa de independencia, en la que incluso los mas bajos campesinos y esclavos, ayudaban por la libertad de norteamérica de manos de los británicos.

Esta película es perfecta, ya que nos muestra las actividades del día a día de dicha época, forma de vida, valor histórico, y hechos reales y personajes que han basado este apartado de la historia de Estados Unidos

Mapamundi de Juan Vespucci. Juan Vespucci 800 x 650 mm, 1526. Universidad de Alicante (Biblioteca de Filosofia y Letras)

Este archivo podemos encontrarlo en la Biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Se encuentra clasificado como documento de no circulación, apto para la investigación.

El siguiente mapa que se nos presenta, es del sobrino de Amérigo Vespucci, que descubrio la parte continental del Nuevo Mundo. Se trata de Juan Vespucci, que llevó a cabo una labor cartográfica impresionante a los ojos de aquella época.

En este mapa, vienen representados de forma casi exacta las las lineas de costa, los continentes, así como las distancias entre territorios ultramarinos.

 

 

 

Los Inconquistables [Película]. Dirigida por Cencil B. Mille. EE.UU: Universal Pictures, 1947. 
Distribuida en España por Universal Pictures

 

Una visión colosal de las luchas entre colonos e indios en Nueva Inglaterra, en vísperas de la Revolución. Cecil B. Mille introduce muchas anécdotas y nos ofrece una visión completa sobre el mundo de la frontera, aunque condicionada por el tono de aventura que preside todo el filme. Lo más interesante son los escenarios naturales y ciertos precedentes costumbristas.

John Adams [Miniserie]. Dirigida por Tom Hooper. EE.UU: HBO Films / Playtone Production, 2008. 

 

Es una miniserie Televisiva de siete episodios, dirigida por Tom Hooper. Es la historia del segundo presdente de Estados Unidos desde que ejercía la abogacía durante los primeros años de la revolución americana hasta que llegó el segundo presidente de la nación después de George Washington. Es una magnífica síntesis de la historia y las intrigas políticas de la época.

 

 

 

Estévele Villela, Rafael. Retrato de Francisco Pizarro. Madrid: en la Imprenta Real, 1791. http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=http%3A%2F%2Fbibliotecadigitalhispanica.bne.es%3A80%2Fwebclient%2FDeliveryManager%3Fpid%3D403092%26custom_att_2%3Dsimple_viewer

Francisco Pizarro, fue el gran conquistador de las tierras Incas, en el Sudamerica, lo que actualmentente, es Perú. Este documento, nos permite apreciar el retrato del conquistador español, con toda su vestimenta militar haciendo alarde de su dedicación a la vida militar.

Este estratega, ha supuesto uno de los mayores conquistadores de España, y de la Conquista de las Indias.

Imagen del retrato:
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1326163178528~822&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

 

 

Papeles de Cuba. Archivo General de las Indias. Cuba, 1712/1872. ES.41091.AGI/27. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=2&txt_id_fondo=1859812

En esta sección se conserva el Archivo de la Capitanía general de la isla de Cuba. El Capitán General era la suprema autoridad civil y militar y su importancia fué muy grande en el siglo XVIII, aumentando aún más al producirse en 1795 la entrega de Santo Domingo a Francia y trasladarse la Audiencia a Puerto Príncipe. Al irse desmembrando el imperio, ya en el siglo XIX, la Habana va a convertirse en la capital española del Caribe, lo que explica que se conserven archivos de territorios fuera de la isla. La relación con los territorios de Luisiana y Florida fué continua. Cuando la Luisiana fué entregada a Francia se llevaron sus archivos a Panzacola. De allí se trasladan a La Habana en vísperas de la cesión de las Floridas a E.E.U.U. De la documentación de Florida Oriental solo pasó a la Habana la correspondiente a Tesorería, el resto permaneció allí. En 1883 se tomó la decisión de enviar al Archivo General de Indias los fondos de Cuba, pero el proyecto no siguió adelante. Una segunda orden de 8-1-1884 volvió a ordenar el traslado que no emplezó a efectuarse hasta 1888; en este año, el archivero Nemesio Cornejo de Villarroel, que estaban en La Habana, fue comisionado para preparar los documentos para su envío. Entre 25-VI-1888 y 25-VI-1889, se enviaron 13 remesas, todas ellas acompañadas de inventarios de entrega confeccionados por el Sr. Cornejo, tomando los títulos de los inventarios existentes en Cuba o copiando las cartelas de los legajos. Al llegar las remesas se colocaron en el Archivo por el orden de llegada y los inventarios también.


 

El Dorado [Pelicula] dirigida por Carlos Saura, país España y productora Coproducción España-Francia en el año 1988

 

Es una nueva versión de “La Crónica de los marañones”, dirigida, en este caso, por el español Carlos Saura y, al igual que “Aguirre, la cólera de Dios” nos habla de las ambiciones, intrigas, y desafíos contra la naturaleza y los pueblos indígenas, que condujeron a los españoles a la aventura americana.

 

Aguirre. La colera de Dios [Pelicula] dirigida por Werner Herzog, país: Alemania y productora: Werner Herzog Filmproduktion, en el año 1972

 

Se trata de la versión filmica de “La cronica de los Marañones” comandad por el capitan español Pedro de Úrsua y de su expedición, desde el Pacífico al Atlántico, a través del río Amazonas en busca de la mítica ciudad del Dorado. Una expedición llevada a cabo en 1560, y en la que destacó la figura, algo tenebrosa, del soldado Aguirre, que se amotinó contra su capitán, se rebeló, así mismo, contra Felipe II y fue el causante del fracaso de la exploración.

La película se basa en el documento escrito por el fraile Diego Gaspar de Carvajal que iba en la expedición. Sobre este documento, el escritor Ramón Sender, escribió una magnifica novela: “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”

 

 

 

 


Trailer (Versión inglesa)

La Misión [Pelicula] de Ronald Joffe,  país: EE.UU, productora:Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam, en el año 1986. Distribuida en España por Warner Bros España.

Historia muy interesante y bien documentada de la labor evangelizadora de la compañía de Jesús en Sudamérica; concretamente en el área de las llamadas “Reducciones guaraníes”, situadas en la confluencia de Argentina, Paraguay y Uruguay. La película narra los métodos de adoctrinamiento de los jesuitas, los por menores para establecer una Misión, el auge económico y social de la misma, así como su posterior destrucción por las tropas portuguesas a raíz del conflicto suscitado por la colonia de Sacramento.

(Existe una interesante interpretación de este filme realizada por el Dr. Mario Martínez Gomis en el libro Historia y Cine de José Uroz, publicado por la Universidad de Alicante).

 

 

UIA TORREON. Universidad Iberoamericana Torreón,  [consulta: 4/01/2012]. Disponible en: http://http://sitio.lag.uia.mx/publico/seccionesuialaguna/vidauniversitaria/investigacioneshistoricas/Galer%C3%ADa%20Virtual/Galer%C3%ADa%20virtual.php

Una serie de documentos e imágenes, concentrados en un mismo archivo, que podemos encontrar en la Universidad Iberoamericana de Torreón (México).

Este conjunto de documentos nos invita a conocer las proclamas, que incitaron a la lucha de la independencia de México, cuando aún era colonia española, por entonces conocida como Nueva España. El documento nos muestra una serie de cartas dirigidas a los altos cargos, retratos de los altos cargos, proclamas, e incluso la bandera mejicana, que se mantiene hoy sin muchos cambios.

 

 

BOLIVAR, Simon. Doctrina del Libertador. Biblioteca de Ayacucho. Ayacucho: Editor, 1976. 327 pág. FL 970.31/BOL/DOC


Este libro, podemos encontrarlo en la Biblioteca de Filosofía y Letras (1ª Planta) (Universidad de Alicante).

Esta obra, nos viene a tratar, los diferentes ideales que arrastraron al pueblo bolivariano, a luchar contra las fuerzas coloniales de España.

Unos ideales, basados en la libertad, en la unión del indigenismo, y en la independencia de la soberanía española, en busca de un nuevo futuro de los pueblos americanos. Con ello, Simón Bolivar, incitará a la lucha por la creación de una América unida y libre. Todas las doctrinas que se presentan en esta obra, acabará provocando que se produzca una guerra sin cuartel, por la libertad nativa americana.


 

El manto negro de Bruce Beresford, 1991. Película que se inscribe en el tema del choque de civilizaciones entre Europa y América, durante la segunda mitad del siglo XVII. En este caso, se nos cuenta los intentos de evangelización por partes de los jesuitas del Canadá. Las dificultades culturales e idiomaticas, junto a los obstáculos de la naturaleza constituyen el argumento principal de la película, que nos ilustra también, sobre el efecto de las enfermedades infecciosas de Europa, en la población indígena americana.

 

 

EL nuevo mundo, de Terrence Malick (2005), duración 133 minutos. Desembarco de los ingleses en la costa de Virginia y fundación de Jamestown. Se  trata de una nueva versión de la historia del capitán John Smith, sus primeras expediciones en el territorio de los indios powhatán a partir de 1607 y el conocimiento trabajado en Pocahontas. Es una película muy útil para conocer el choque de civilizaciones que se produjo a raíz del descubrimiento.

                                                                                          

Año: 1992

Director: Ridley Scott

Nacionalidad: Británica

Productor: Coproducción GB-España-Francia; Cyrk / Legende / Due West

Guión: Roselyne Bosch

Banda Sonora: Evángelos Odiseas Papathanassiou “Vangelis”

Reparto:  Gérard DepardieuSigourney WeaverArmand AssanteFernando ReyÁngela Molina,Arnold VoslooTcheky KaryoFrank LangellaMichael WincottLoren DeanMark MargolisKevin Dunn

Sinopsis: Cristóbal Colón es un navegante procedente de Genova. Este tiene un único objetivo que es el de encontrar una ruta marítima que vaya desde territorios del Reino de Castilla hasta las Indias, sin necesidad de bordear todo el continente africano y asiatico. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Así llegaría uno de los acontecimientos más importantes de la Humanidad, y el comienzo de una nueva época.

Hola, ésta es la prueba de texto de nuestro Blog. ¡Que pasa! El tema del Blog es sobre la Historia de América.