Categories
Audiovisuales Película Recursos electrónicos Sin categoría

El Cid

El Cid. Anthony MANN. Estados Unidos-Italia, 1961

La película “El Cid” ambientada en la Edad Media, y en la vida del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), fue estrenada en 1961 fue dirigida por Anthony Mann, y sus protagonistas son interpretados por grandes estrellas del cine. Charlton Heston interpreta al Cid, y Sofía Loren a su prometida, Doña Gimena. También cuenta con actores como Raf Vallone, o John Fraser.

Como anécdota decir que la película contro con paísajes españoles dentro de sus escenas rodadas en Toledo, Peñiscola, León, Colmenar viejo, etc.

Dicen las malas lenguas que Sara Montiel en esa época casada con el directo, rechazó el papel, y en su lugar sugirió como protagonista  Sofia Loren.

La película El Cid recibió tres nominaciones a la estatuilla de oro (Oscars), por mejor música, mejor dirección artística y mejor canción (El alcón y la paloma).

El Argumento de la película como ya hemos dicho nos cuenta la vida de El Cid. Rodrigo es hijo de un noble castellano, se educa en la corte con su amigo Sancho (hijo del Rey). Mantiene un amor prohibido con Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos su relación. Tiene todo en su mano, pero tras la muerte del rey Fernando, se ve envuelto en una espiral de conspiraciópn que terminaran con la muerte de su amigo Sancho y en última instancia la coronación de Alfonso.

Rodrigo es entonces desterrado de Castilla, lo pierde todo. Busca entonces recuperar el honor perdido para volver a su reino y con su amada Gimena, consiguiendolo tras muchas luchas, regresa a Castilla con su honor limpio.

Además del simple argumento esta película nos hace apreciar los valores de la amistad, el valor, el deber, el amor y la pelea por lo que se quiere.

En mi opinión podemos aprender mucho de la fuerza de espíritu del personaje que a cada paso que da muestra superación y valentía, aunque despojado de su honor , dentro de él sigue existiendo el Héroe que nos pretende mostrar la película. Además creo que retrata muy bien la historia, y da diferentes perspectivas de una realidad.