¿Por qué es malo Flash? Porque no es una página web

Ayer escribí la entrada ¿Por qué es malo Flash? y dejé pendiente mi respuesta.

Podría echar mano de lo que dicen otros, como por ejemplo:

  • Los seis motivos de Steve Jobs para rechazar Flash (aunque da risa que uno de los motivos sea que Apple defiende los estándares abiertos, jajaja, ¡qué chiste más bueno!)
  • No debes utilizar Flash para adornar una página. Si tu contenido es aburrido, reescríbelo y contrata a un fotógrafo profesional para hacer mejores fotos. No hagas que tus páginas se muevan. (Jakob Nielsen)

Pero mejor voy a contar una historia, para que sea más personal…

La primera vez que vi una página hecha con Flash, debió ser por el año 1998 o 1999 pensé “¿cómo diablos se hace esto? Yo no puedo hacer esto con lo que sé de HTML y JavaScript” (en 1998, CSS era un desconocido).

Sin embargo, al ver el código fuente de la página, mi sorpresa y admiración se transformó instantáneamente en una sensación de engaño. “¡Esto no es HTML! ¡Esto no es una página web” grité.

Hacer una página web con Flash es como hacer una página web con un applet de Java, o hacer una página web con VRML, o con cualquier otro plugin similar o hacer una página web que simplemente muestra un vídeo: ESO NO ES UNA PÁGINA WEB. Como dice la definición de applet en la Wikipedia:

Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que le proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por “applets”.

Ya está, no le des más vueltas: hacer una página web con Flash no es hacer una página web (la página web simplemente hace de contenedor), es simplemente, hacer algo con Flash, ponerlo dentro de una página web y punto.

En los últimos años, gracias al diseño adaptativo o adaptable (responsive design) mucha gente está empezando a darse cuenta de lo que realmente es la Web. Es triste, porque han hecho falta 20 años para que mucha gente se dé cuenta, pero por fin, parece que se ha logrado. La Web no es un folleto, no es una hoja de papel, no es una cartulina, no es una valla publicitaria, no es nada de esos medios en los que conoces el tamaño de la superficie en la que tienes que trabajar para hacer tu diseño. NO, UNA PÁGINA WEB NO TIENE UN TAMAÑO FIJO. Seguro que con Flash también se podría hacer un diseño adaptable, pero nunca lo he visto, porque Flash te hace creer que tu página tiene un tamaño fijo (repito, seguro que se podría hacer adaptable… pero nunca lo he visto).

Pero hay otras razones más importantes…

Una razón muy importante: FLASH NECESITA QUE EL USUARIO TENGA INSTALADO UN PLUGIN. Y no siempre han existido plugins de Flash para todos los navegadores y todos los sistemas operativos. Y los plugins dan muchos problemas y hay que estar actualizándolos constantemente.

Además, y quizás más importante: FLASH ES UN SOFTWARE PROPIETARIO. No es un estándar, no es abierto, no es libre, es un producto comercial.

Todas estas razones son totalmente contrarias al espíritu de la Web. Flash y otras cosas parecidas han sido y siguen siendo totalmente opuestas a lo que debe ser la Web.

Y si quieres más razones, tienes el ejemplo que mostraba ayer en la entrada ¿Por qué es malo Flash?, que tenía graves problemas de accesibilidad y posicionamiento, aunque respecto a esto quiero hacer una puntualización muy importante: también se puede y se hacen las cosas mal con sólo HTML, CSS y JavaScript; sin embargo, por su naturaleza, con Flash es mucho peor (por ejemplo, durante muchos años era imposible hacer algo accesible con Flash, y aunque ya se puede, sigue siendo difícil y pocos desarrolladores lo saben hacer).

¿Necesitas más razones?

Sin embargo… bien usado, Flash no es tan malo. Cuando se usa como un complemento, por ejemplo en una tienda online para que un usuario pueda interactuar con un producto y “sentir” cómo es ese producto, entonces sí que es una buena opción. Es decir: Flash es bueno cuando aporta algo más, pero si lo quitas no pasa nada porque sigue existiendo la página web y el usuario puede seguir navegando y recibiendo la información esencial.

Desgraciadamente, muchos desarrolladores no lo entienden así y hacen sitios web en los que elementos esenciales como la barra de navegación o el listado de productos están hecho en Flash, o mucho peor, todo el sitio web está hecho en Flash.

Malo, no, malísimo.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

64 comentarios sobre “¿Por qué es malo Flash? Porque no es una página web

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Sergio Luján Mora y su artículo. Y como persona con más de 25 años de experiencia con el PC puedo decir que muchas tecnologías se implantaron por solo marketing y no por necesidad o solución a los problemas o como un avance. Y Flash, o la tecnología a base de Flash, es una de ellas. Llegó en un principio como un avance para luego convertirse en un problema.

    Estos supuestos avances no son tales y los que sí son resultan muy costosos. Pero Flash llego a ser lo peor de las dos cosas: dejó de ser un avance y resultó costoso. Tan costoso para el equipo que lo ejecuta (con su uso de recursos) como en dinero producto de las continuas fallas de seguridad. Realmente los agujeros de seguridad de Flash fueron fuente de ingreso a la industria de seguridad informática, a la vez que un incentivo a desarrollar alternativas basadas en estándares abiertos.

    En fin. Los que defienden a Flash tendrán sus razones monetarias para hacerlo (las razones a favor de una web abierta, estándar, sencilla y menos propensas a fallas de seguridad no les importa). Pero si se crearon comités de desarrollo para nuevos estándares que resuelven los problemas causados por tecnologías propietarias durante muchos años demuestra que estas tecnologías propietarias (Flash incluida) no resultaron un avance y quien no lo note corre el riesgo de quedarse en el aparato.

    En fin, tengo meses que ya no uso plugins de flash y la navegación me resulta más fluida y no me consume recursos. Me gusta la web sencilla y sin distracciones. Si quiero ver luces y figuras moviéndose, me fumo un porro y apago el PC.

    Saludos!

  2. Yo pienso que deberian inventar un sistema mas compatible para las paginas web de flsah, tanto en celulares como en las pc´s. pienso que deberia mejorarse los sistemas operativos para flash.

  3. Disculparme todos, pero flash, es una herramienta extraordinaria, adelantada a su tiempo. En la actualidad, soporta javascript y dispositivos móviles y el echo de tener que instalar un plugin ( flash Player ) , no es nada malo, de echo se sigue utilizando y actualizando habida cuenta de que muchas web, aplicaciones en la nube etc, lo necesitan para poder verse correctamente. En plena era de avance tecnológico diario es faciisimo incluir este plugin directamente en cualquier navegador. El problema real es que SAN GOOGLE, ha lanzado versiones nuevas de javascript y esto – unido a la aparición de HTML5 y CSS3, y sus algoritmos – cambian continuamente para poder apoderarse ( si no lo ha echo ya ) de la red, patrimonio de la humanidad, desterrando a flash por completo, al generar archivos .swf ( películas ) incrustadas mediante la etiqueta en un archivo HTML. Cualquier programa que corra bajo windows o bajo mac ( los dos únicos sistemas operativos en este momento de pago Y DE CÓDIGO PROPIO NO OPEN SOURCE). Es – resumiendo – competencia entre empresas. La mayoria de software de calidad que corre bajo Windows o Mac es de pago.

  4. Pau Company dice una gran verdad: flash es una herramienta extraordinaria.
    He dedicado 7 años a as2 y la inmensa mayoría de la gente que utiliza o ha utilizado flash, no tienen ni idea de lo que realmente es flash y de todo su potencial.
    Flash requiere un gran dominio de as2 o as3 para hacer las cosas bien hechas mientras que html
    lo puede hacer cualquiera en 4 días.
    Es todo una cuestión de intereses entre los grandes mafiosos que cuecen Internet.

    Podría dedicar varias cuartillas elogiando y desmintiendo cosas que dicen en contra de flash pero lo resume en pocas palabras:
    Google negocio con Adobe a finales de 2012 derechos sobre flash.
    Google tiro por los suelos a flash para introducirse con su html5
    Crome incorpora flash y lo actualiza sin que el usuario lo sepa.
    Windows incorpora flash en win7/8 y en el próximo win10

    Flash esta muerto?
    Como se come esto?

  5. Quiero puntualizar algo respecto a la gran ignorancia que demuestra tener el que ha escrito el articulo de esta pagina.
    Flash se puede editar en su totalidad ONLINE, incluso crearlo desde cero.
    Se puede hacer totalmente redimensionable ((responsive design)) y que se ajuste a cualquier tamaño de pantalla incluidos móviles.
    Tema de navegación con teclado, indexar en buscadores y todo cuanto se pueda hacer con html5.
    Pero todo eso requiere un gran conocimiento de AS.

  6. Hola Sergio.
    Esta claro que flash muere y desde finales de 2012 deje de hacer webs en flash.
    La razón principal es que los mamones de Adobe no se han preocupado de mejorar flash.
    Si pudiera pulsar un botón y que todo Adobe hiciese BOOOMMMM ni me lo pensaba.

    Mi pasatiempo actual es una aplicación de escritorio mezclando Flash con Visual Basic.

    Flash hoy por hoy tiene lo mejor en animaciones gráficas y no consume tantos recursos como se dice y menos si tenemos en cuenta que los ordenadores son muy potentes desde hace algunos años.

    Como dicen: Reciclarse o morir.

  7. Estoy totalmente desde 2011 deje de dar soporte a sitio web en flash, con la nueva generacion cada año podes darle mucho mas uso al HTML ya que su compabilidad con muchos plataformas externas es extraordinaria a comparacion del flash, ademas vi en un post de chrome que dejara de dar soporte a los plugin de adobe (flash) y calculo que pronto los demas navegadores como firefox tambien hara lo mismo, desde mi celu Samsumg S6 quise ingresar a un sitio web en flash y no podes ver desde tu dispositivos es algo malo para el flash eso y hoy en dia el HTML5 es la mejor forma de diseñar y programar un sitio por su compatibilidad y plataforma de programaciones.

  8. Hubieras sido más fácil resumir así tu post : ” No se usar Flash.. alguien que me ayude por favor “—– y hubieras sido más sincero contigo mismo.

  9. Me hace gracia leer esos comentarios, defendiendo un producto como bueno cuando ha sido flash el que me ha causado quebraderos de cabeza, como usuario puesto que no se otra cosa, desde hará 5-6 años, de hecho, estoy ahora en este blog curiosamente por un problema que me acaba de producir.
    Tanto en windows como en linux flash provoca incomodidades, por lo que no es algo digno de admirar desde un punto de vista “comercial”.

  10. ¿ Dictadura de Flash ?. Lo lamento mucho. La dictadura la ejerce google al desterrar las API de actión script 3.o, por una mera cuestión de potenciar el uso de HTML5, y javascript, incluidas librerias como jquery. Se ha echo el dueño de la red Y ESO SI QUE VA EN CONTRA DE LA FILOSOFIA DE LA WEB. Los puestos de trabajao ( academias, maestros, webs dedicadas a enseñar esta poetente lenguaje de programación (AS3), se han visto oblighadas con la inversión economica que ello supone si no a cerrar a remodelar compeltamente su proncipal onjetivo. En relación ea las brecjas de seguridad de Flash Player, cualquier sistema operativo esta continuamente parcheanodes, para evotarlas y nadie acaba con el por una razón tan absurda.

  11. Pues no, estas equivocado amigo mio. Sigo pensando que es una herramienta excepcional. Y eso de que no se ha renobado, tienen hasta su versión en la nube, soporta javascript, PHP. HTML5, CSS3, ademas de su ya por si potente action script 3.0. Son meros intereses economicos y tu tambien lo sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.