Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

El copyright

| 1 Comment

Recientemente he vuelto a releer el libro Copia este libro (descarga en PDF), de David Bravo. Aunque se publicó en el año 2005, su vigencia es total, aunque hay algunas cosas que afortunadamente han cambiado: Teddy Bautista, el antiguo jefe supremo de la SGAE, está encausado (Teddy Bautista y dos directivos de la SGAE, imputados por apropiación indebida y administración fraudulenta) y Pedro Farre, antiguo directivo, también podría ir a la cárcel (Detenido el exjefe de gabinete de Teddy Bautista por presunto uso de la tarjeta de la SGAE en prostitución, El fiscal pide cárcel a un directivo de la SGAE por cargar a la entidad 40.000 euros en clubes de alterne).

Sobran las palabras: los que acusaban a todo el mundo de piratas, eran los verdaderos piratas 🙂

Los derechos de autor y el copyright tienen su sentido, pero ese sentido se ha llevado a unos “límites infinitos”. Que los descendientes de un autor sigan disfrutando de los derechos de autor cuando éste ya ha muerto es algo que no entiendo, cuando uno de los argumentos que se suele esgrimir es que los derechos de autor son necesarios para la dignidad de los autores. ¿Y qué pintan los descendientes? En realidad los descendientes pintan poco, porque lo que realmente se defiende son las empresas que gestionan y se benefician de esos derechos. Punto.

Las grandes empresas suelen defender sus “derechos” a capa y espada, pero cuando es necesario, no les importa saltarse los derechos de los demás. Hace unos pocos días se publicó Un fotógrafo ‘freelance’ acusa a la agencia EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos. La agencia EFE se apropio de forma indebida de una fotografía que se publicó en Twitter. Posteriormente, distribuyo esa fotografía a sus clientes como si fuera suya.

Y en esa misma noticia podemos encontrar un enlace a Multa millonaria para AFP y Getty Images por usar fotos que un fotógrafo publicó en Twitter. Por cierto, hace unos meses un compañero mío recibió una amenazadora carta de Getty Images porque en un sitio web aparecía un icono de su banco de imágenes 🙂

Por último, recomiendo la consultad de «Piratería» de libros y contenidos culturales en España, ronda enésima para ver los cambios de opinión que sufren algunas personas.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

One Comment

  1. Pingback: Cómo se debe usar un recurso disponible en Internet | Programación en Internet

Deja un comentario

Required fields are marked *.