Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

Cómo se debe usar un recurso disponible en Internet

| 1 Comment

Hace dos días me llamó la atención la siguiente noticia publicada en el periódico El País, Viento y olas gigantes en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia:

elpais-flickr

La fotografía es espectacular, pero lo que más me llamó la atención fue lo que pone en el pie de foto: “FLICKR DEL AUTOR”.

¿Flickr del autor? ¡Qué referencia más rara!

Así leído parecía que la habían tomado directamente del “Flick del autor”, sin pedirle permiso… Porque, si pides permiso, ¿para qué decir que es del Flickr del autor? Indicas el nombre del autor y ya está, que esté la fotografía en Flickr, en un correo electrónico o en una memoria USB es únicamente el sitio en el que está, lo importante es el autor.

El Flickr del autor, Ástur Montes, contiene fotos de naturaleza espectaculares. La fotografía en cuestión se llama Splash!!! y tiene copyright:

splash-copyright

Si tiene copyright significa que no puedes hacer nada con la fotografía sin antes pedir permiso a su autor.

¿La había “robado” el periódico El País?

Justo hace unos días escribí sobre el copyright. En esa entrada comenté el reciente caso de la agencia EFE que se había apropiado de forma indebida de una fotografía publicada en Twitter por un fotógrafo.

¿Estábamos otra vez ante la misma situación?

Escribí al autor y me contestó lo siguiente:

El País se puso con contacto conmigo para pedirme permiso, en todo momento me han mantenido informado de cómo iba el proceso del artículo y de qué sería lo que iban a publicar. En la misma foto, una redactora de El País me dejó un comentario con email de contacto. Después fueron ella y Gorka, fotoperiodista del diario, quienes me contactaron.

Y efectivamente, podemos ver el mensaje que le dejaron:

elpais-mensaje

Este es un ejemplo de cómo se tienen que usar los recursos disponibles en Internet: si no te dan permiso de forma explícita, pide permiso antes de usarlo.

Author: Sergio Luján Mora

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.

One Comment

  1. Hola Sergio. Muchas gracias por tratar mi caso y, sobre todo, por haberme contactado e interesarte por ello. La verdad es que los fotógrafos, en especial los que empezamos, estamos muy perdidos en este tema. Es triste que nadie se moje en la formación en explicarnos temas tan importantes como nuestros derechos y obligaciones, los derechos… En fin. Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Required fields are marked *.